miércoles, 14 de enero de 2009

La Verdad nos hace Libres

WILLMAN CARDOZO: SUBPREFECTO
(*) Esteban Farfán Romero
E-Mail: farfanopina@gmail.com
Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 77180451
Yacuiba – Gran Chaco – BOLIVIA

El controvertido diputado chaqueño Willman Cardozo ha determinado implementar una estrategia que le asegure recuperar el terreno político que ha perdido por las desacertadas/desatinadas decisiones/resultados de los últimos tiempos, pues para su mala suerte, la todas las acciones políticas le salieron muy mal, y lo dejaron muy mal parado desnudando la poca/exigua consistencia de su capacidad/legitimidad política.

Como ya es su estilo, ha descargado/disparado una serie de denuncias en contra del Prefecto (como es su rutina, sin presentar las pruebas de rigor), y ha determinado exigir/demandar la transferencia de recursos del 45% de las regalías (11%) que percibe la provincia Gran Chaco. Para ello cuenta con el apoyo del MAS para hacer efectivo la atomización/evaporación de los recursos de las regalías.

Llama mucho la atención que el diputado esté desplegando toda su energía en descalificar al prefecto y lograr simultáneamente a través de una ley la transferencia directa (¿?) del Ministerio de Hacienda (ahora YPFB) a la provincia Gran Chaco.

Cardozo, ha confesado que no se postulará nuevamente para diputado nacional, porque (según él) la nueva constitución le prohíbe (¿?) una tercera (re) elección. No es la primera vez que Cardozo muestra su falta de conocimiento del Derecho Constitucional (Cardozo dice que es abogado de profesión), pues al aplicarse la nueva Constitución (si se aprueba) todo comienza de cero, hasta los nombres propios de instituciones tienen ciertos sustantivos/adjetivos muy raros. Habrá renovación total. Lo pasado no se cuenta.

Esa afirmación pública, confirma las especulaciones que circulan en los pasillos, que aseveran/aseguran que Cardozo busca asegurarse con la Subprefectura (Ejecutivo Seccional según el Estatuto), haciendo equipo político/electoral con el actual Alcalde Municipal de Yacuiba y Villamontes.

La ratificación de Jorge Arias como presidente del Concejo Municipal (10/01/09), es parte del juego, pues éste está apostando a la diputación nacional, (vacio que dejará Cardozo). El trabajo político de aquí en adelante será en equipo con el fin de no dejar un espacio libre a nadie que no forme parte de la comparsa.

Lamentablemente en todo este tiempo el prefecto de Tarija, ha cedido nuevamente espacio político a los caudillos del Chaco que estaban en la lona. Ahora, frente a esa inacción/inercia del prefecto, los mismo buscan desesperadamente (especialmente Cardozo) recuperar el terreno a cualquier precio que se les fue de las manos. En política, camarón que se duerme, pierde elecciones.

Nuevamente, el prefecto pierde liderazgo/influencia en el Chaco, y esto es muy preocupante, porque ahora es cuando se necesita actividad política con el fin de ofrecerle a la población diversas opciones. Ya no mas de los mismo como parece que será. A nuestra provincia le hace falta la renovación de lideres, porque en este momento da la impresión que los mismos de siempre, pero que tuvieron la virtud de reciclarse, van a seguir gobernándonos (Cardozo, Bru, Arias, Vaca). En días pasado ha sorprendido una reunión en Yacuiba entre los senadores Roberto Ruiz y Carrazana, los tres alcaldes de la provincia, concejales, consejeros, comité cívico y el diputado Cardozo en el que hablaron supuestamente sobre la transferencia del 45%, aunque las malas lenguas afirman que el fin también ha sido sellar un acuerdo para apoyar la campaña del SI que el MAS comienza a desplegar.

Cardozo esta convencido, que ya no gana elecciones a nivel de la provincia, no porque haya un candidato firme que amenace, sino porque su legitimidad se ha caído casi completamente. Lo único que le queda es aferrarse/amarrarse al alcalde Carlos Bru (que tiene un grado respetable de legitimidad), para asegurarse con la Subprefectura (aspiración largamente esperada). Por eso no cesará en lograr que los recursos no pasen por Tarija, sino que lleguen de forma directa /discrecional a la provincia/Yacuiba.

Lo que no sabe Cardozo, es que la nueva Constitución (si se aprueba) no establece quién administra el 11% por lo que estará sujeto a la decisión (política) del Gobierno Nacional y será entregado a quién más le convenga a sus intereses político-partidario. Podrá hacerlo a la Prefectura (Gobernación), Municipio, a los indígenas, a los autonomías campesinas?

Aunque Cardozo ha demostrado una gran capacidad de mutación/metamorfosis política, porque al principio estuvo en filas de la izquierda foquista radical (Oscar “Motete” Zamora), luego se pasó a la derecha cuando coqueteó con el MNR, y después no tuvo problema en aparecer en la izquierda moderada del MIR, para luego resurgir en la derecha radical de Jorge Quiroga (Podemos). Durante todo este tiempo no se ha sonrojado en salir en el MAS. Así que, frente estos antecedentes, no seria nada sorpresivo que cambie de piel/pelo una vez más, y emerja en la izquierda populista del MAS. Debo reconocer que es muy bueno para saber aprovechar las oportunidades, le saca buen partido.

Cardozo quiere ser subprefecto y para ello busca allanar el camino, así sea poniendo en riesgo la posibilidad de desarrollar la provincia rifando como lo ha hecho con la autonomía regional en el Estatuto Departamental en Tarija, después en Cochabamba. Por eso no es casualidad que ahora esté haciendo campaña por el SI a la nueva Constitución, que le niega/posterga (como el Estatuto de Tarija), la autonomía real al Chaco. (Yacuiba 14/01/09)

(*) Es Comunicador Social y Docente.
E-Mail: farfanopina@gmail.com
Web: http://www.farfanopina.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguine mencionó por ahí que al diputado Cardozo, solo le faltan una o dos banderas de partidos politicos para tener su propia whipala......