domingo, 8 de marzo de 2009


La Verdad nos hace Libres


"PROSTITUTO DE LA POLÍTICA"


(*) Esteban Farfán Romero
E-Mail: farfanopina@gmail.com
Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 77180451
Yacuiba – Gran Chaco – BOLIVIA


Esta expresión procaz fue realizada por Patricia Galarza, presidenta del Comité Cívico (en ejercicio) de Tarija, cuando se desarrollaba la inauguración del Encuentro Departamental en el que participaban diferentes autoridades/sectores de la sociedad tarijeña (Campo Ferial, 4 al 6 de marzo), refiriéndose al Diputado Willman Cardozo de la provincia Gran Chaco por su decisión/capricho de no participar de dicho evento, junto a los tres acaldes del Chaco. Creo que es un desliz/exageración, aunque es usual/frecuente escuchar a la señora Galarza lanzar duras declaraciones/apreciaciones con inquina en contra de autoridades del Chaco, hasta contra la misma población.


Personalmente no estoy de acuerdo con este tipo de irresponsables conductas verbales, porque lesiona/deteriora aún más las ya tensas y tirantes relaciones entre la provincia y la capital, e invita para que algunos oportunistas aprovechen la ocasión para montarse sobre el escarnio, admiradores de la vulgaridad. Es más, no sólo Galarza, sino otras autoridades muerden fácilmente el anzuelo lanzado hábilmente por Cardozo. Pues éste busca parapetarse delante de la población chaqueña supuestamente atacada y hace el teatro necesario para recibir los proyectiles devueltos con furor mostrándose como el héroe que sale a defender el honor de los chaqueños maltratados/estropeados por los abusivos capitalinos, y se hace automáticamente la victima/victimización en nombre del Chaco. Heroicismo típico de caudillos autoritarios y prepotentes. Ese intercambio de palabrejas/adjetivos ocasiona que las diferencias existentes no encaradas de manera seria y responsable, sean aún más profundizadas por el encono que se cargan en el discurso.


¿QUÉ ES UN PROSTITUTO?


Según la RAE, un prostituto/a es una persona que mantienen relaciones sexuales a cambio de dinero. Como la cívica-presidenta le ha añadido el adjetivo “político”, descartamos la acción sexual, entonces podríamos interpretar que quiso decir;” que Willman Cardozo es una persona que mantiene relaciones políticas a cambio de dinero”. ¿Pruebas? No fueron presentadas, pero muchas sospechas hay.


Como estamos acostumbrados a escuchar/hacer denuncias sin el mínimo respaldo, esta afirmación/acusación pasó como una más de las muchas/muchísimas que publican los medios de comunicación. Claro, como el Presidente de la República se da el lujo/licencia/libertad de difamar/calumniar (siempre sin pruebas), pero sin acusar/imputar formalmente contra todo aquel que se mueva y no le agrade, entonces nosotros como que no es novedad que alguien haga lo mismo de manera irresponsables, sin tomar en cuenta los honores/dignidades/reputación/buen nombre de los aludidos, se echa estiércol con tal de embarrarlos, aunque sea mentira. Joseph Goebbels resucitado.


Yo no se (no tengo la certeza, las pruebas objetivas) si es que Willman Cardozo realiza acciones política a cambio de dinero provisto de manera irregular e ilegitima, pero si tengo muchísimas sospechas (tengo muchas razonables dudas) de que sea así.


ENGENDRO DE TARIJA


Sin embargo no hay que olvidar que el diputado Cardozo ha sido engendrado/incubado/empollado (políticamente) en Tarija, fue la élite de la capital (léase Oscar Zamora M. y Oscar Vargas M.) la que ha formado políticamente a este pintoresco y colorinche personaje político. Desde la universidad, ha mostrado sus habilidades de generar conflictos en favor de los caudillos de turno. Tuvo muy buenos profesores y se convirtió en un excelente alumno.


Fue parte del FRI (izquierda foquista), luego del MIR (Social democracia), luego sin ningún escrúpulo/recato, se paso a Podemos (Derecha radical) y ahora se encuentra e la fiesta del MAS (populismo). Es decir, Cardozo tiene una extraordinaria capacidad de mutar fácilmente (Franz Kafka se quedaría petrificado/estupefacto si conociera a Cardozo). Seria Gregorio Samsa chaqueño.


LOS ESCRÚPULOS


He aprendido a través de la experiencia que una persona que no cuenta con principios ideológicos claros de carácter político, tiene mucha facilidad para mutar de una facción política a otra antagónica/opuesta con mucha desenvoltura. Hay muchos que han perdido todo el sentido de la mínima escrupulosidad. Da la impresión que la población premia a este tipo de actores que se han acostumbrado a operar de acuerdo a las coyunturas y oportunidades, y no de los intereses globales/colectivos.


MITOS


Para todo aquel que no conozca la realidad sociopolítica del Chaco, con las acciones/declaraciones de Cardozo, da la impresión que estamos bajo la férula de este diputado, y que el mismo monopoliza de manera absoluta la representación regional. Este es un mito que hay que desmontar con estrategias inteligentes, y no recurriendo a las designios e impulso del hígado y las vísceras. Aparentemente los alcaldes del Chaco están de rehén de Cardozo, haciendo de colas de furgón sin la personalidad política que deberían expresar.


Considero que la capital ha menguado su liderazgo en el Chaco, dejando espacios abiertos para que estas personas aprovechen la oportunidad reforzando estos mitos que se han construido en el imaginario colectivo de la gente. No existen estrategias de carácter político que posibiliten difuminar los mitos creados artificiosamente de manera alevosa por personas que buscan como objetivo retener el poder a cualquier precio. Equivocadamente la capital, recurre al camino mas fácil y resbaladizo, como es el de contraatacar con las mismas armas de Cardozo, bajándose a su nivel. Mordiendo el señuelo que tiende Cardozo.


ALCALDES DE COLA DE FURGÓN


Con las indecisiones/vacilaciones de los alcaldes chaqueños sobre estos y otros temas, da la impresión que formarían parte de la mesnada del controvertido diputado que es el que decide/controla las decisiones de los munícipes.


Las últimas decisiones de los alcaldes es muy cuestionada, no por el fondo, sino por la forma y las escasa legitimidad que tiene el mismo. La primera pregunta que salta es el respaldo que tiene dicha decisión.


LEYES DE PAPEL MOJADO


El diputado Cardozo sigue cometiendo los mismos errores del pasado (no aprende), pues un día se levanta de buen o mal humor y redacta una ley son ninguna consistencia técnica, informes, y mucho menso debate. Después que hace aprobar de contrabando, (sin ningún debate en el Congreso), la presenta con algarabía/bulla como si con la sola ley solucionamos todos los problemas. Después la ley no puede correr porque es chuta, contradictoria, irreal y absurda. Solo queda en papel. Si revisamos cuidadosamente las fechas de la tramite/presentación de las leyes de Cardozo, nos sorprendemos que las mismas siempre fueron aprobadas en puertas de alguna elección que le involucraba. Esta acción -sin duda- obedece a los actos electorales a celebrarse en diciembre/abril. Esta apuntando a esa fecha. Nada es coincidencia.


No ha existido el mínimo debate de la decisión, a tal grado que los proyectos de ley tuvieron que ser aprovisionados desde La Paz, pues aquí en el Chaco no hubo la socialización/debate del contenido del mismo. ¿Por que no se ha realizado el análisis de dichas iniciativas? Porque están convenidos que sus argumentos no resistirán los embates de las criticas.


RECUPERAR TERRENO


Cardozo y los acaldes han perdido mucho terreno político, porque su popularidad se ha desplomado, por lo que requieren recuperar lo más pronto posible, y para ellos recurren al camino conocido y fácil. Descargar la furia/bilis contra Tarija y sus símbolos. Veremos si les da resultado, tomando en cuenta que ya no gozan del respaldo de la población, pues en las dos últimas actividades electorales han perdido. La población les dio la espalda. Tigres de papel. Recurren nuevamente a las hormonas y testosteronas, soterrando las neuronas.


Los comités cívicos prácticamente han desaparecido del mapa, pues deberían ser estos los que generen estas iniciativas y encabecen las gestiones. Ese vacio ha sido aprovechado muy bien por los alcaldes y el diputado Cardozo. El objetivo es crispar los ánimos de la población en contra de Tarija, y él ponerse al medio como paladín ¿o un simple trufaldin?, Los acaldes hacen de sinarquía política. Aquí hay proyecto política con vistas a diciembre y abril cuidadosamente diseñado de manera paradójica, no en el Chaco, sino en la capital.


MI PUNTO DE VISTA:


Hace mucha falta que nuestros políticos tengan una base de valores y principios éticos en sus acciones en políticas. Hay una profunda crisis en esto.


En el fragor de esta batalla/duelo verbal se echan a perder oportunidades que podrían ser aprovechadas para acercar posiciones. Para ello se deben generar los escenarios para buscar el punto de equilibrio a través del consenso/diálogo con francas intensiones de resolver los problemas presentados.


La capital debe asumir el gobierno de la región de manera efectiva, lo que no ha sucedido hasta el momento, por lo que es una tarea pendiente a resolver rápidamente, si es que hay la intención de frenar este despropósito. (Yacuiba 08/03/09)


(*) Es Comunicador Social y Docente.
E-Mail: farfanopina@gmail.com
Web: http://www.farfanopina.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

El triunvirato (Cardozo, Bru y Arias), se atribuyen nuestra representatividad a nombre de la provincia en todos los ambitos para hacer conocer su alienamiento al proyecto masista.Fiel a su estilo, el diputado Cardozo despotrica permanentemente su odio visceral al Prefecto, es lamentable que en lugar de las ideas se imponga el insulto sobre el debate de la autonomia regional. De forma vergonzosa el alcalde de Villa Montes y el Liliputiense Alcalde de Caraparí se prestan para este juego, deberian mirar el arbol y no solo el tronco.....