viernes, 9 de julio de 2010

Librepensante

DOS ALCALDES

Esteban Farfán Romero
E-Mail: farfan2007@gmail.com

En estos días, el alcalde de Tarija (ciudad) Oscar Montes, ha sido blanco de un racimo de duras e impiadosas críticas de parte de los halcones (duros) del Chaco (Jorge Arias, Willman Cardozo, José Luis García) que no ahorraron adjetivos y etiquetas de alto calibre en contra del “seudochaqueño” por haber cometido el gravísimo “pecado” de haber propuesto la desaparición de los ejecutivos seccionales, porque estos complicarían la gestión pública autobloqueándose en una misma jurisdicción con poca consistencia en la separación de las competencias y atribuciones. Este tipo de lujos no se puede dar Montes en una región donde pensar diferente/contradictoria a los caudillos es cosa muy seria, porque aquí no se admite ninguna disidencia, mucho menos incompatibilidades al discurso oficial, todos deben repetir el libreto de memoria sin comerse una coma. Sino, a los leones.

Quiero decir, que yo estoy de acuerdo con Montes, pero tarde compañero, o por lo menos difícil su reversión. Yo creo que ha sido un grave/gravísimo error haber introducido en el Estatuto la figura (fría/asexual) de los ejecutivos seccionales en cada sección municipal, creando potenciales órganos que podrían generar ingobernabilidad en un país con poca consistencia institucional, cultura política y democrática. He advertido de estos peligros oportunamente, pero nadie me dio pelota. Montes ha participado de la redacción del Estatuto. En aquella ocasión he planteado que la única región/provincia que debería acceder directamente a la autonomía provincial/regional debería ser el Chaco y que las demás convendrían que mantengan su dependencia a la (revisar artículos de la fecha) Gobernación de la capital. Esto por la historia de la reivindicación autonomía del Chaco.

Un día hablamos sobre esto con Montes, y me dijo que su posición era la misma en esa fecha. Pero lo que debería haber hecho Montes en esa época, es fijar una posición principista convincente y con firmeza sobre esto. No ahora cuando ya es tarde. Lo que pasa es que en esa oportunidad, Montes jugaba a hacer los cálculos político personales, y estaba en la línea del coqueteo con Cardozo, Vaca y Bru para la conformación de un frente amplio con miras a las elecciones de 2009/2010, pero ese frente en Yacuiba se deshizo/desinfló como consecuencia de las radicalidades que sostenían los chaqueños.

Uno de mis artículos publicados en la fecha que ilustraban este escenario ha sido el “Autonomía para todos, autonomía para nadie”. Pero ya es tarde para llorar y seguir golpeándonos el pecho. Ya está hecho. Teóricamente, no se puede hacer desaparecer de un plumazo a las autoridades electas, porque los mismos nacieron de la voluntad del soberano. Es muy difícil enderezar el árbol cuando ya creció chueco, se puede quebrar. Lo que sí se puede hacer ahora es buscar un escenario de pactos mínimos en base a ciertos temas comunes/coincidentes con el fin de tomar decisiones desapasionadas sin cálculos políticos personales. Es muy grave que sigamos en esta dinámica de feudalización/atomización, porque más temprano que tarde será un departamento ingobernable, más desorganizado y desintegrado. En poco tiempo estaremos atrincherados disparándonos unos a otros. Sálvese quien pueda. Todos perdemos.

Con este esquema, lo que existe, son dos alcaldes en cada municipio con diferente nombre. Aquí en el Chaco para marcar cierta diferencia, los ejecutivos seccionales ya se auto nombraron como Gobernadores de cada Municipio. Republiquetas. Chaco, chacota. La visión municipal de desarrollo y servicios es de jurisdicción municipal ¿y la de los ejecutivos seccionales?, adivinen, también de jurisdicción municipal. No trasciende los límites municipales, por lo que en la práctica habrá dos alcaldes.

Después de los vericuetos políticos a los que no sometieron, los chaqueños no estamos mal. Estamos peor. Y si recurrimos a indagaciones simplistas, como siempre y para no entrar en detalles, observaremos que la única gran causa es la política barata/primitiva que han aplicado algunos líderes del Chaco montados muy bien en la tragicomedia. (Yacuiba 09/07/10)

No hay comentarios: