lunes, 26 de julio de 2010

Según Esteban Farfán Romero

“LA AUTONOMÍA REGIONAL ES APÓCRIFA”

El analista Esteban Farfán Romero ha hecho conocer su punto de vista sobre el contenido de la Ley de Autonomías aprobada la semana pasada, muy especialmente lo relacionado a la autonomía regional, calificándola como “apócrifa y ficticia”. Después de un análisis de la misma ha afirmado que la ley tiene como objetivo garantizar el control por parte del Gobierno Central de las principales decisiones e inmovilizar principalmente a las Gobernaciones Departamentales. “El problema nace con la Constitución que es centralista, objetivamente centrípeta, lo que hace imposible que los niveles creados tengan la mínimas condiciones para crear entidades con capacidades de decisión propia” afirmó Farfán.

Sobre la autonomía regional, señaló que se han cumplido al pie de la letra todas las advertencias que habría realizado el año pasado de manera permanente. “He dicho que no tendría cualidad legislativa, sólo reglamentaria, que estaría supeditada a la asamblea departamental para las competencias, que los ejecutivos seccionales desaparecían en el Chaco, que no elegiríamos por voto popular al ejecutivo regional, que sólo sería una tímida descentración administrativa, que estaría limitado a ser un espacio de planificación y gestión, todas esas aseveraciones se han cumplido en la ley lamentablemente” asevero enfáticamente explicando cada una de ellas.

Más adelante ha calificado como un estafa al pueblo chaqueño, pues “aquí hay responsables, hay autoridades que ahora se ocultan ante el fracaso que han generado expectativas sobredimensionadas en la población y ahora nos entregaron una autonomía hueca, débil e inservible para cambiar la realidad del Chaco” protestó.

No hay comentarios: