lunes, 27 de septiembre de 2010

LA SOBERBIA

Librepensante

LA SOBERBIA

Esteban Farfán Romero

farfan2007@gmail.com

Todos los días sábados y domingos, junto a don Fernando Vidal y José Manuel Ramos dirigimos un programa de Radio (FM Popular 95.1), en dos horas analizamos, comentamos y discutimos sobre la problemática de la región. En los últimos meses estuvimos concentrados en el proceso de la autonomía regional. Rápidamente este programa se ha convertido en la referencia técnica (principalmente) sobre la autonomía regional, porque generamos un espacio de debate plural sobre este proceso, por lo que siempre fuimos muy responsables al momento de exponer nuestros puntos de vistas.

Cada cierto tiempo invitamos a alguna persona o autoridad con el fin de dialogar sobre estos temas. Este domingo (26/09/10) estuvo como invitado José Luis García, presidente de la Asamblea Regional. El programa se ha extendido por tres horas, pero los resultados fueron funestos y aciagos porque la actitud mostrada desde el inicio de cargar sus intervenciones con duras adjetivaciones, insultos, descalificaciones y atropello a los que estábamos presente con mucha prepotencia y soberbia. García hizo gala muy suelto de cuerpo de su altanería, insolencia y arrogancia. Mientras lo escuchaba estupefacto, me acordé de un proverbio de la Biblia; ”Nunca respondas al necio de acuerdo a su necedad, para que no seas tú también como el” (Proverbios 26:4.). “Vete de delante del hombre necio, porque en él no hallaras labios de ciencia” (14:7)

Sinceramente fue la peor entrevista de mi vida, porque me sentí defraudado y decepcionado de una persona con la que antes compartí muchas opiniones. Definitivamente el poder cambia a las personas, bueno no cambia, dicen que las desenmascara.

La soberbia es la altivez y el apetito desordenado de ser preferido por otros, la satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás. Es la cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.

Escribo este artículo con mucha amargura y angustia porque un amigo fue víctima de este mortal virus, termino haciendo referencia al sabio Salomón que dijo “cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; más con los humildes está la sabiduría” (Proverbios 11:2) “Antes del quebrantamiento es la soberbia. Y antes de la caída la altivez de espíritu” (16:18)

En la experiencia de vida que tengo, me di cuenta que el poder embrutece, envilece y pervierte, principalmente a los débiles y pobres de espíritu, a aquellos con escasa solidez intelectual y formación humana. Hay un sabio proverbio que dice. “El oro hace soberbios, y la soberbia, necios”. (Yacuiba 27/09/10)

No hay comentarios: