miércoles, 29 de diciembre de 2010

CAE CARLOS BRÚ

Librepensante

CAE CARLOS BRÚ

(*) ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 77180451

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

Hace algunas semanas publiqué un artículo (Barbas en remojo) en el que hacía alusión a que Mario Cossío se iba a caer como resultado de las arremetidas develadas del MAS y que después le tocaba el turno a peces chicos que estaban en el Chaco.

En los últimos días, los comentarios/nerviosismo en los pasillos del Gobierno Municipal de Yacuiba se han hecho evidente como resultado de la confirmación de nuestra sospecha, pues ya le han puesto fecha a la caída de Carlitos Bru. Hay que tomar en cuenta que autoridad que cae no vuelve más, porque el MAS no persigue hacer justicia, sino cooptar el poder que está en manos de la oposición o aliados que estorban. Hay corridas/movidas/hermetismo inusitado en los pasillos del Gobierno Municipal de Yacuiba. Reuniones de urgencia, llamadas gritos, nerviosismo, hasta desesperación porque se pone negra la cosa.

Si Carlitos Bru cae, será el noveno alcalde que pierde el cargo como resultado de la anticonstitucional Ley Marco de Autonomías (Art. 144), que fue presentada/cacareada por todos los medios como la panacea autonómica por Willman Cardozo.

Ya pasaron por la guillotina fiscal un Gobernador (Mario Cossío) y ocho alcaldes (Héctor Cartagena de Quillacollo, Jaime Barrón de Sucre, Víctor Balderrama de Punata, Delfor Burgos de Bermejo, René Joaquino de Potosí, Róger Terceros de Mairana, Nyls Carmona de Warnes y Bladimir Chávez de Buena Vista), que fueron suspendidos “temporalmente” para que se defiendan de las acusaciones en la justicia controlada por el MAS.

Carlitos Bru tiene muchas denuncias de corrupción y hay insistentes comentarios muy feos sobre un supuesto enriquecimiento ilícito producido durante su gestión como alcalde. Supuestamente su patrimonio se habría acrecentado exponencialmente en los últimos años. Se comentan en las calles que en los últimos meses Carlitos ha vendido sus propiedades y bienes, y ha adquirido bienes raíces millonarias a nombre de terceros en la República Argentina. ¿Previsión?

¿De qué ha servicio haberse convertido en colaboracionista genuflexo del MAS? Desde que Evo Morales subió a la Presidencia, los del PAN se han convertido en aliados incondicionales del MAS, abriéndoles las puertas del Chaco de par en par entregándoles las llaves del pueblo chaqueño, a cambio de poder. ¿Qué ganó el Chaco como resultado de esta alianza espuria? Nada.

Cardozo dos días después que cayó Mario Cossío dijo que no confiaba en el MAS y preveía que los próximos en las listas eran ellos mismos. Tarde se dio cuenta que fue (muy bien) usado por el MAS para perforar el liderazgo departamental de Mario Cossío. Tarde se dieron cuenta que el MAS no tiene palabra, sino pregúntenle a Juan del Granado.

Los del PAN fueron oficiosos muy eficientes del MAS, pues hicieron el trabajo sucio de desprestigiar de manera consecutiva y consecuente contra Mario Cossío hasta debilitarlo políticamente para que el MAS le dé el soplo de la muerte. Tarde se dan cuenta que ellos estaban trabajando para el diablo.

Cae Carlitos Bru, y automáticamente desaparece el PAN como agrupación ciudadana material porque él es el único que sustenta con una estructura que cohesiona a esta organización política. Cardozo solo pone la verba y bravuconada. Rubén Vaca ya está refugiado en su propia Agrupación Ciudadana (Alianza de Clases) y desde hace mucho tiempo ya no forma parte de las decisiones del PAN. También sabe que está en la lista negra. Ha logrado negociar cuotas con el Gobernador interino de forma independiente.

Lorgio Torres desde hace mucho tiempo que ningunea a los del PAN porque se dio cuenta rápidamente que esta agrupación estaba camino a desaparecer por la vulnerabilidad judicial de los dirigentes principales.

Se tiene información que un travieso y famoso “hermanito” de un diputado también está en la lista negra, lo que confirma la decisión de borrar del mapa a las cabezas del PAN. En menos que cante un gallo la Asamblea Regional pasará a control del MAS. Un ex ujier de Cardozo, que ahora encabeza una institución también será procesado porque hay serios hechos de corrupción.

Los asambleístas departamentales del PAN hacen lo que mejor le parecen, porque los mandos han perdido autoridad. Están como dice mi abuelo, como gallina sin guato (cuerda). Van a ser funcionales al Gobernador interino del MAS, actuando de forma independiente.

Los que reventaron cuete porque Mario Cossío fue derribado irregularmente, ahora deben poner cara de funeral. No hay que olvidar que Cossío fue derrocado con el voto decisivo del PAN.

MI CONCLUSIÓN:

Nunca hubo posibilidades de confiar en el MAS, porque no respeta sus compromisos. Los que creyeron que pasándose a sus filas iban a estar seguros se equivocaron. Lamentablemente el que pierde es el pueblo porque se genera inestabilidad institucional. Tendremos un alcalde sin legitimidad que cambiará la dinámica política de acuerdo a su visión.

Se debe luchar contra la corrupción/corruptos pero sin vulnerar los procedimientos y respetando la decisión del pueblo. El Gobierno ha demostrado sobradamente que tiene vocación autoritaria y que no tiene reparos en vulnerar la Constitución y las leyes con el fin de obtener el poder total. (Yacuiba 29/12/10)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @ESTEBANFARFANR

Copyright © 2010, Visualiza Comunicación

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, leí también el anterior.

Dos cosas para agregar.
1) ...para el MAS, el fin justifica los médios !!!
2) ...repite la mentira una y otra vez y esta se convierte en una verdad !!!

saludo