martes, 28 de diciembre de 2010

LIBRES DEL CENTRALISMO

Librepensante

LIBRES DEL CENTRALISMO


(*) ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 77180451

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA


Los días de Navidad, los pase en Villamontes junto a la familia y algunos amigos. En uno de los momentos libres, hice zapping (zapeo en español) y me llamó mucho la atención un spot de la Subgobernación de la ciudad Benemérita que fue difundido de manera reiterada.

En primer lugar identificaba a la Subgobernación como Gobierno Regional (¿?). ¿De dónde apareció esta nominación arbitraria? ¿Qué sustento legal tiene? ¿Existe alguna referencia legal específica? ¿Qué gobierna? ¿La provincia Gran Chaco o sólo el municipio? Nada de eso. Es una arbitrariedad.

Hice la averiguación respecto a este asunto y he descubierto que para la propaganda aparentan un Gobierno Regional que no existe, pero firman como Ejecutivos Seccionales.

Lo que existe es una Gobernación Departamental con jurisdicción departamental (que incluye por si acaso a la provincia/región del Chaco), y que tiene once Subgobernaciones (Ejecutivos Seccionales) en cada municipio. Los ES son los brazos operativo-ejecutivos del Gobernador. Los once ESs son parte de la estructura ejecutiva de la Gobernación departamental. En este momento, legalmente, no existe un Gobierno regional como pretenden hacer parecer los que falsearon al pueblo con discursos demagógicos sólo para obtener el voto.

La Ley Marco de Autonomías sólo establece un Ejecutivo Regional para las autonomías regionales (Art. 40). El Chaco sólo tiene una Asamblea Regional incompleta (porque le faltan miembros y leyes) sin normas procedimentales que pongan en marcha la misma. Un Asamblea que está de adorno y de balde, pero que los nueve asambleístas y sus casi de 60 funcionarios tienen jugosos sueldos. No hay gobierno regional. Es hora de dejar de engañarnos y de seguir engañando al pueblo que ha soportado tantas mentiras.

En segundo lugar, el spot de marras contenía un slogan que decía “Libres del centralismo”. Nada más alejado de la verdad y realidad. Con la autonomía regional estamos más amarrados al centralismo tarijeño que antes. Antes, un Subprefecto tenía la capacidad de licitar hasta 8 millones de Bolivianos de forma directa, ahora sóolo hasta un millón. Los subprefectos eran designados por el Prefecto, los ES son elegidos por el voto popular. ¿Esto es autonomía?

Los ES están supeditados absolutamente a las normas que aprueba la Asamblea Legislativa Departamental, y no así a la Asamblea Regional que dicho sea de paso, sólo tiene capacidad para reglamentar las leyes departamentales, porque no tiene cualidad legislativa. ¿Eso es autonomía? ¿Eso es estar libre del centralismo?

Si sometemos a un riguroso análisis y reflexión de la autonomía regional del Chaco, llegaremos a la conclusión que ahora estamos más sujetos al centralismo tarijeño, mucho más que antes con las prefecturas.

Ahora que tenemos un Gobernador interino del MAS, la perspectiva de la autonomía regional se pone cuesta arriba porque sin duda que el MAS es un partido centralista y dudo mucho que exista voluntad para hacer andar la autonomía regional.

Todos los propulsores de la autonomía regional son muy vulnerables judicialmente, por lo que es muy difícil esperar que uno de ellos levante su voz de protesta contra el centralismo departamental, porque corre el riesgo que las múltiples acusaciones de corrupción sean aceleradas.

MI CONCLUSIÓN:

Ya no hay elecciones a la vista, por lo que ha llegado la hora de sincerarnos y a partir de ahí reconducir el proceso de la autonomía. Hay que poner punto final a las mentiras, falsedades, quimeras construidas sobre la demagogia. Los patrocinadores de la autonomía regional deben decirle a la gente la verdad. No tenemos autonomía de verdad, y entre todos debemos comenzar de nuevo pero sobre bases reales, no fantasiosas, ni falsas.

No tiene ningún sentido seguir engañándonos, con spots y cuñas que aparentan una autonomía que en la realidad no existe. (Yacuiba 28/12/10)


ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @ESTEBANFARFANR

Copyright © 2010, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: