jueves, 23 de diciembre de 2010

REGALO NAVIDEÑO


Librepensante

REGALO NAVIDEÑO

(*) Esteban Farfán Romero

E-Mail: farfanopina@gmail.com

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 77180451

El jueves 16 de diciembre en horas de la madrugada es derribado Mario Cossío con los votos del MAS-PAN en la deslucida y mediocre Asamblea Departamental. Se desploma un Gobernador pusilánime, acorralado, indeciso, personalista y encapsulado que no tuvo la capacidad de leer correctamente lo que pasada a su alrededor.

Un grupo de hienas hambrientas/sedientas de forma sistemática y recurrente golpearon (en Tarija y en el Chaco) eficazmente hasta que el funambulista cayó, más por sus propios errores e incapacidad que por la estrategia acertada de los conspiradores.

La conspiración estaba comprobada, la suerte estaba echada, era cuestión de tiempo. El MAS eligió la navidad para otorgarle un presente griego. Relativamente fue fácil, porque usaron la espada de la dócil y sumisa justicia (fiscalía) y una tramposa ley que fue diseñada de forma premeditada y alevosa.

Por otro lado, eficaces colaboracionista y oficiosos hicieron el papel de perforar sistemáticamente las bases que sostenían al disminuido Cossío que cada día se caía por sus desaciertos y torpezas ante el ataque despiadado. Estaba más desorientado que ciego en medio de un tiroteo.

La feroz arremetida destituyente del Gobernador ha generado un efecto negativo en las bases de la democracia que es el respeto a la los resultados electorales que definen la correlación de fuerzas. El Estado de Derecho se encuentra perforado porque se aplica una ley que viola la Constitución. No se han respetado los mecanismos naturales para el castigo de una acción contraria a la ley. Hemos ingresado a una democracia aparente, porque se usa medios burdos muy bien disfrazados de legalidad para precipitar al adversario con el único fin de monopolizar el poder.

La paradoja es que se aplica una Ley de Autonomías para defenestrar a una autoridad elegida popularmente que embandero la autonomía, y una vez depuestos sustituirlo por otro designado verticalmente desde el centrismo del Gobierno Nacional. Que vuelvan los Prefectos.

Sin duda que la gestión de Cossío en el segundo mandato estuvo muy marcado por una serie de indecisiones, acompañado por mediocres y yuppies, que contribuyeron eficazmente a enredar aun más la gestión.

El Gobierno se ha ocupado de posicionar muy bien la imagen de Mario Cossío como corrupto. Maquiavelo recomienda que los príncipes que quieren mantenerse en el poder, no deben robarle el dinero al pueblo y sus mujeres. Sus brillantes asesores no le permitieron revertir esa sistemática campaña, por su lentitud en las reacciones y su proverbial mediocrismo en la estrategia política.

Aquí en el Chaco, los del PAN tuvieron cancha libre para golpear como muñeco de político en desgracia a su antojo cuantas veces quisieran, sin que nadie salga al frente a neutralizar las arremetidas feroces de los panistas y masistas que siempre actuaron de forma coordinada. Son sus propios colaboradores los que provocaron la vergonzosa y desgraciada caída de Cossío.

El MAS de forma inteligente apuró el paso, aprovechando la cercanía de las fiestas, calculando que la gente no iba a reaccionar por el miedo existente en el imaginario y por las preocupaciones circunstanciales de las fiestas de fin de año. Le salió bien.

El MAS se salió con la suya, ahora la pregunta es, ¿quién es el siguiente? ¿Estarán mirando a Yacuiba o a Villamontes? (Yacuiba 23/12/10)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @ESTEBANFARFANR

Copyright © 2010, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: