viernes, 14 de enero de 2011

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PROPINA UN CORTE EN LA YUGULAR A LA AUTONOMÍA REGIONAL


Según Farfán:

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PROPINA UN CORTE EN LA YUGULAR A LA AUTONOMÍA REGIONAL

Para el analista de temas políticos Esteban Farfán Romero, la Ley de suplencia por ausencia temporal del Gobernador y Ejecutivos Seccionales que aprobó la Asamblea Legislativa en Yacuiba, le da la estocada final a la autonomía regional al quitarle la capacidad de nombrar de entre sus miembros al sustituto de los Ejecutivos Seccionales del Chaco, en caso de emergencia.

“El primer golpe a la autonomía regional, fue cuando se aprobó la Constitución, pues en ella se le privaba de la cualidad legislativa, ahí nació mal; la segunda estocada mortal que la dejó boqueando fue cuando se aprobó la Ley Marco al supeditar todas las acciones de la autonomía regional a la Asamblea Legislativa Departamental, y ahora esta Ley le hace el corte en la yugular para que termine de agonizar al monopolizar la legislación sobre los Ejecutivos Seccionales” dijo enfáticamente en analista.

Según su criterio, la Asamblea Legislativa Departamental no ha violado la ley como ha aseverado el presidente de la Asamblea Regional José Luis García, porque “está claro que no hay Autonomía Regional, y que lo único que existe objetivamente en este momento es un proceso de objetivación de la Autonomía Departamental. Con esta ley, los Ejecutivo Seccionales del Chaco están en el mismo nivel de los demás ocho del Departamento, por lo que no tienen ningún privilegio especifico, ni tampoco están supeditados a la Asamblea Regional, sino a la Departamental” puntualizó.

Manifestó que es muy sintomático y simbólico que se haya aprobado esta ley en el Chaco, pues según el analista de por medio habría un mensaje muy claro en sentido que pretenden demostrar que la Asamblea Departamental es la única que monopoliza la legislación en todo el departamento y que la autonomía regional esta solo de adorno.

Según Farfán Romero, con esta decisión la Asamblea Regional está absolutamente limitada pues sólo tendrá la tarea de redactar el proyecto de Estatuto Regional, que hasta la fecha no se sabe de los avances. Recordó que el año pasado se han comprometido a hacer la entrega del proyecto de Estatuto para Navidad como regalo para el Chaco, pero no se conoce los detalles del diseño. “Lo que no dijeron es el año de la navidad, por lo que habrá que esperar” ironizó.

Farfán dijo que el año pasado la Asamblea Regional tuvo como presupuesto de tres millones de bolivianos y para este año se ha destinado del 45%, nueve millones de boliviano, lo que significa importantes recursos de gastos. “Será proyecto el estatuto más caro de la historia del mundo, tomando en cuenta que un estatuto se podría hacer con un máximo de 100.000 bolivianos” dijo.

No hay comentarios: