lunes, 17 de enero de 2011

BOCHORNOSO Y VERGONZOSO


Librepensante

BOCHORNOSO Y VERGONZOSO

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 77180451

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

Estaba programado que el presidente Evo Morales inaugure el Puente sobre el rio Pilcomayo el viernes (14/01/11) pasado. En mi gestión (de presidente del Comité Cívico de Villamontes), hicimos la gestión para conclusión de los estudios a diseño final para su licitación. Se ha buscado el financiamiento respectivo ante organismos internacionales y hemos conseguido los recursos. Felipe Moza era presidente de la OTB San Antonio y estaba empeñado en materializar el proyecto. Este puente se hizo con recursos del 15% del 45% que le corresponde a Villamontes y un crédito. Los verdaderos autores/gestores de la construcción fueron los Gobierno del Goni, Mesa y Rodríguez. Morales y Condori sólo descubrieron la placa.

El que no haya usado la palabra el verdadero financiador de la obra (Rubén Vaca, Ejecutivo Seccional de Villamontes) me parece muy sintomático y significativo, en su lugar lo hizo el Gobernador interino Condori que no hizo ningún merito ni esfuerzo por dicha obra. Dos que no pusieron ningún esfuerzo, pero que cararearon fuerte el huevo ajeno mediáticamente.

Mientras se desarrollaba el acto, se produjeron hechos muy sintomáticos y representativos. De Yacuiba la diezmada agrupación PAN, trasladaron militantes (¿?) a Villamontes con banderas, poleras pancartas muy bonitas de la organización política. Las pancartas era vítores a Carlitos y curiosamente a la alianza MAS – PAN. Las malas lenguas dijeron por diversos medios que fueron funcionarios de Gobierno Municipal. Por otro lado, el MAS también trasladó militantes con banderas, poleras y pancartas, pero éstos en contra del PAN y de la alianza. Muy chistoso. Pintoresco. Es el adobo de nuestra política criolla.

Allí, desde temprano se produjeron refriegas, el ambiente se calentó con estribillos alusivos con términos urticantes como corruptos, ladrones, etc. Más parecía un cierre de campaña política que la inauguración de una gran obra de parte del Estado. Había banderas políticas del MAS y el PAN, cuando lo único que deberían existir deberían ser banderas del Chaco y de la Nación. Pero como les importa un bledo la región, sino engordar con los recursos públicos, no tienen cuidado de guardar por lo menos las formas. Es una pelea de pegas.

Carlitos Bru fue ubicado en la segunda fila, nervioso por los enfrentamientos entre masistas y panistas, rumiaba una goma de mascar aligerado y tenía una cara de pocos amigos. Era una fiesta de los villamontinos, pero había mucha gente de Yacuiba que sólo fue trasladada con el único (perverso) fin de demostrar que se tiene apoyo popular. Pancartas prefabricadas de autoadulación. Todo armado, artificial. Qué vergüenza. Política criolla, de la primitiva, de la que gusta a nuestros caudillos.

Evo Morales no disimula cuando algo le disgusta, y en este caso sus muecas eran muy evidentes. Un grotesco espectáculo ofrecieron los simpatizantes/funcionarios acarreados. Los invitados, echaron a perder la fiesta de los villamontinos. Las cadenas de Televisión nacional privados no han dejado pasar este hecho. El canal oficial hacia piruetas para no mostrar estos sucesos que se han hecho costumbre últimamente en concentraciones masistas. Ya son expertos los editores en ocultar imágenes de enfrentamiento entre simpatizantes. Hubo momentos en que el canal oficial (Canal 7) pasaba grabaciones del puente como imágenes de apoyo para ocultar sigilosamente las peleas que se produjeron. Fue impecable.

Evo Morales se ha mostrado muy molesto con ese fachoso e incómodo espectáculo brindado por los del PAN – MAS. Se bajó de la tarima y salió rajando.

En las últimas horas, visitaron Yacuiba varias altas autoridades del Poder Judicial (Consejo de la Judicatura), del Gobierno Nacional (Ministro de Hidrocarburos), militares, policiales, y ni bien pisan suelo chaqueño se dirigen directamente a las oficinas de la Subgobernación y desde allá cumplen con sus misiones, cuando hasta hace poco ocurría lo contrario. Es decir, llegaban directamente al despacho del alcalde, y hasta allí debía trasladarse Marcial, si deseaba alguna reunión. Algo está pasando por debajo de las aguas. (Yacuiba 17/01/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es un simple periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: www.facebook.com/estebanfarfanromero

Copyright © 2010, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: