miércoles, 12 de enero de 2011

“ESO ES CHALA”

Librepensante

“ESO ES CHALA”

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 77180451

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

La semana pasada (05/01/11) en Tarija, el periodista José Manuel Ramos ha hecho público once denuncias de supuesta corrupción pública del alcalde municipal de Yacuiba Carlos Bru Cavero, lo que ha generado de inmediato una serie de reacciones viscerales de los principales dirigentes del PAN. Tal fue el terremoto político ocasionado por las publicaciones que de forma presurosa e inmediata toda la cúpula del PAN convocó a toda la prensa para disparar munición gruesa pesada.

Con cara de serios y muy preocupados todos repitieron el mismo libreto; descalificar usando los términos más fulminantes en contra del que tuvo la osadía, el atrevimiento de hacer conocer a la opinión pública lo que pasa dentro del Gobierno Municipal y en la justicia. Lo descalificaron de tal manera que nos se salvo ni su cabello, su cara, su forma de caminar, sólo faltaba que anuncien que lo meterán a la cárcel por feo y barbudo. Pero en ninguna parte de la larguísima y fatigosa conferencia de prensa se refirieron para desvirtuar a por lo menos una, ni al contenido de las graves denuncias que está en manos de los fiscales que se están encargando de procesar las mismas.

Después de la conferencia de prensa, nuevamente la cansina letanía de seguir descalificando ya no sólo a José Manuel sino a todo aquel que tiene/tuvo el atrevimiento de pensar diferente disentir/criticar el libreto del grupo de poder del Chaco aglutinado en el PAN, esta vez ya no en una conferencia de prensa, sino de manera individual en cada medio de comunicación ampliando lo que se dijo anteriormente.

El PAN tiene una estrategia goebbelsiana que consiste en que todos los dirigentes, voceros, agitadores y otros amanuenses repiten fielmente el mismo libreto con otros términos, velocidad e intensidad distribuyéndose en todos los medios de comunicación, y golpeando de diversas formas y al mismo tiempo como hacían los bloqueviques. Debo reconocer que en esto, están muy bien organizados. Golpean con tal ferocidad y brutalidad, tal saña que sacan sangre, y el adversario queda muy mal trecho ante la opinión pública. Pero algunos son tan cuerudos y masoquistas que nuevamente se levantan y siguen pensando, siguen hablando.

Escuché y re escuché la grabación de la conferencia de prensa y sólo se limitan a descalificar al pobre José Manuel y a revivir a malhadado e infortunado Mario Cossío, cuando ya se encontraba en el Paraguay, acusándolos de autor del hecho. Vergonzosamente, Intentaron liar al MAS- Camino al Cambio como patrocinadores de la vil conspiración “contra el Chaco, contra la autonomía regional”. El primero que habló, parece que no leyó bien antes el guión oficial diseñado y estaba despistado, porque comenzó diciendo que éste es un ataque más de Mario Cossío, un ataque a la autonomía regional, es una agresión del centralismo chapaco al Chaco por lo que no van a permitir que Cossío siga haciendo de las suyas… y ahí parece que alguien le pateo disimuladamente por debajo de la mesa y le quitaron la palabra. La idea era descalificar rabiosamente a nuestro Julian Assange. Mario Cossío ya estaba fuera de juego. Ese libreto ya no sirve, porque el demonio ya no está en Tarija, sino prófugo. Pero como la conferencia eera en vivo, ya se metió la pata y había que arreglar en el camino.

Algo que me ha llamado muchísima la atención, es uno de los términos que usó Carlitos para minimizar la validez de todo ese abultado y voluminoso “anillado” de las denuncias en su contra, fue que se trataba de “chala”. Incluso le dijo a un reportero algo completamente sin sentido e incoherente; “es como si con su cédula de identidad yo lo acuso a usted de ladrón” ¿Le traicionó su subconsciente? Epistemológica y metafísicamente, fue tan profundo lo que dijo que mis escasas neuronas no tuvieron la capacidad hasta ahora de comprender, discernir, escrutar, interpretar lo que pretendió decir con ese ejemplo. Filosofía de alto voltaje. Según él, fue suficiente ese argumento para echar por tierra todas esas acusaciones que ha calificado de “chala”, que son sólo fotocopias. Claro que son fotocopias, porque no hay acceso a los originales a las personas comunes.

Para mis lectores que no son chaqueños, debo precisar que la chala es la hoja seca (inservible) que envuelve la mazorca de maíz, y que los campesinos usan para abono junto al marlo, porque ya no sirve, no tiene utilidad. Cuando se usa este término, metafóricamente se refiere a alguna cosa o hecho inútil de poca consistencia y sustancia. Los chilenos dicen chalala. Mi papá que es un campesino, usa con mucha frecuencia los términos “chala de choclo” para referirse a algo inservible e inválido.

Si fuera verdad lo que dice Carlitos que es pura “chala”, la revelación/publicación de las denuncias no habría provocado semejante remezón y preocupación en la cúpula del PAN. Muy pocas, poquísimas ocasiones salen al paso del algo todos los dirigentes del PAN. Tienen que ser algo muy relevante, para que todos en grupo disparen los misiles simultáneamente. Muchísima gente me pidió una copia de dicho anillado para reproducirlas y replicar.

Como resultado del atrevimiento de José Manuel, tiene un proceso en su contra seguido por Carlitos. Mala idea, y pésima movida porque el resultado es previsible, porque lo único que lograran es victimizar a José Manuel y convertirlo en un héroe, paladín de la lucha contra la corrupción. Tendremos nuestro propio Julian Assange, con barba y pelo largo. No sería raro que le hagan un gran favor a José Manuel, catapultándolo a espacios de poder muy importantes por la persecución desplegada. Una Radio hizo una encuesta para definir el Personaje del año, y José Manuel ingresó al primer grupo disputando a los que pagan/obligan para que llamen, e inflen los resultados. Cuando los reporteros le preguntaban a la gente ¿por qué?, las personas decían; porque está luchando contra la corrupción. José Manuel merecía ser el personaje del año porque su votación fue real y legitima. En Villamontes un caudillo persiguió con toda ferocidad a un sencillo e inerme periodista, que lo ha convertido en alcalde con mucha legitimidad, y bien plantado adversario político.

Volviendo a nuestro tema, ¿dónde están los preceptos éticos y legales en sentido que los actos públicos de las autoridades públicas son públicas, o deberían ser públicas, transparentes? ¿Es sólo discurso de campaña?

En estos días han anunciado con fervorosidad y vehemencia aquí y en Tarija que incoaran juicios a todos lo que piensan/pensamos diferente al guion oficial de la troica chaqueña. Lo único que harán es fabricarse sólidas competencias políticas para las próximas elecciones. En lo personal quisiera/deseo que la sociedad me valore por mis pensamiento, mis ideas, y no porque fui golpeado por el chico grandote del barrio político abusivo, torpe y autoritario. De todas maneras, aquí estaremos esperando con entereza cualquier persecución que intente callarme. Parafraseo lo que dice la Biblia, cuando Jesús entraba triunfalmente a Jerusalén, le dice a los Fariseos que cuestionaban los vítores de la gente; “si estos (nosotros) no hablan, (mos), las piedras hablaran” (Yacuiba 12/01/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es simple periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: www.facebook.com/estebanfarfanromero

Copyright © 2010, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: