miércoles, 5 de enero de 2011

LOS COLABORACIONISTAS


Librepensante

LOS COLABORACIONISTAS

(*) ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 77180451

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

El nerviosismo y la perturbación ha hecho presa de algunos de los políticos (PAN) de Yacuiba que no dudaron en desplegar amenazas judiciales en contra de personas que opinan sobre los acontecimiento políticos, siguiendo la lógica del Gobierno Nacional de criminalizar la opinión pública. Hace días he escrito un par de artículos en el que advertía que Mario Cossio iba a ser derribado antes de la Navidad, y en otro dije que Carlitos Bru seria derrocado en estas semanas. Esta aseveración ha causado gran revuelo, pues inmediatamente salieron las cabezas políticas del PAN a desmentir/contradecirse/atacar ferozmente a los que opinamos y analizamos la realidad política, como si el mensajero es responsable del mensaje.

Curiosamente hoy (05/01/11) mientras un alto dirigente del PAN buscaba amedrentar/intimidar vehementemente por los medios de comunicación, inmediatamente otro alto dirigente confirmaba las hipótesis que hemos construido, en base a ciertos elementos objetivos. Las relaciones entre el MAS y el PAN están prácticamente rotas (confesión pública), a tal grado que una parte ha afirmado que nunca hubo acuerdos (¿?). Los dos concejales del MAS de Yacuiba confirmaron que, nunca hubo acuerdo entre el MAS y el PAN para la administración del Gobierno Municipal. Situación muy complicada.

La realidad política actual, contrasta con las acciones bravuconas y de matonaje de ciertos actores políticos que (ahora) estorban al MAS pero que hace poco hicieron un trabajo diligente en minar a Cossio, pues ya cumplieron el juego sucio de desprestigiar/debilitar/desacreditar a Mario Cossío desde le Chaco.

Consciente o inconscientemente el PAN se han convertido en los que hicieron el juego sucio contra el Gobernador destituido Mario Cossío, sin darse cuenta que al realizar este encargo, estaban generando las condiciones para convertirse en prescindibles/desechables, por lo tanto en estorbo. No previeron que al eliminarse al grande, después serian ellos mismos las víctimas de la ansiedad de poder total del Gobierno. Tarde se dieron cuenta de la realidad. Ahora el Gobierno está decidido a tomar el control del Gobierno Municipal de Yacuiba. Tampoco requiere del apoyo del PAN en la Asamblea Departamental, pues el objetivo de controlar el ejecutivo está cumplido. Controlan el legislativo y el ejecutivo. Ahora los alcaldes opositores y aliados están en la lista negra.

Los mismos políticos que han destacado como virtuosa la Ley Marco de Autonomías, ahora sufren las consecuencias de una norma anti constitucional. Ellos tienen la lógica que la ley es buena cuando sirve para descabezar al oponente, pero cuando se aplica a todos, entonces es defectuosa.

Se vienen tiempos muy difíciles de ingobernabilidad política para el Chaco, por las arremetidas que el Gobierno está implementando con el fin de hacerse del control de estratégicas instituciones públicas votadas por el pueblo. Es curioso que una Ley de autonomías haya provocado tanta inestabilidad política, cuando lo que debiera hacer es otorgarle seguridad y fortalecimiento institucional. Que contradicción, resultado de la Ley de Autonomías, se ha frenado la inversión pública y se ha generado un clima de total incertidumbre política. Todo lo contrario de lo que se perseguía como objetivo supremo. La pregunta es, valió la pena la lucha por la autonomía? ¿Acaso no estábamos mejor antes con los prefectos y los consejos departamentales? El resultado de la evaluación es proverbial.

Buscar maquillar el fracaso y la decadencia de una organización política que hizo de colaboracionistas del MAS, no es buena idea, porque el problema está en la erráticas decisiones políticas asumidas por los dirigentes de la misma. Hay que recordar que fue el PAN el que le abrió las puertas de par en par al MAS al Chaco. Exactamente lo mismo que hizo el MSM con el MAS en la Paz con la clase media. Peor una vez que el MAS no necesitaba de MSM, prescindió del mismo porque estorbaba y ahora están clasificado como el enemigo. Salvando las amplias y obvias diferencias por supuesto.

Este tipo de realidad política perjudica a la gestión pública en todos los sentidos, y por supuesto el pueblo es el que sufre las consecuencias ya que sus problemas se retrasan por esta disputa de la política primitiva. Ojala vuelva la cordura pronto. (Yacuiba 05/01/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @ESTEBANFARFANR

Facebook: www.facebook.com/estebanfarfanromero

Copyright © 2010, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: