viernes, 21 de enero de 2011

MATONAJE POLÍTICO


Librepensante

MATONAJE POLÍTICO

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 77180451

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

“Quien de valor hace alarde, tiene mucho de cobarde”. (Anónimo)

Últimamente en Yacuiba (desde hace tiempo) están sucediendo una serie de hechos que inquietan mucho, porque son acciones propias de lugares donde gobiernan pandillas y grupos mafiosos, donde el Estado es débil. Aquí algunas referencias importantes y destacadas.

PRIMER CASO: La madrugada del 21 de junio de 2008, el Subte. Georg Peter Nava Zurita junto a otros efectivos militares pusieron una carga de dinamita en la puerta del Canal 4, justo el día en que la población se aprestaba a votar por el estatuto autonómico (Tarija). En este hecho se vieron implicadas/salpicadas algunas de las autoridades locales. Nunca se llegó a aclarar las graves denuncias. Nava y sus acompañantes eran militares de élite, perteneciente a la guardia presidencial. Si Nava era de la élite militar y se dejó pescar al poner un simple cohete en un desprotegido Canal, ¿cómo serán de inútiles los militares regulares no?

SEGUNDO CASO: En julio de 2009, me robaron una moto de un lugar céntrico de Yacuiba, y hasta la fecha la policía no pudo encontrar el rastro de la misma. Hace poco he terminado de pagar el crédito por la misma. He gastado más de 300 dólares en la pesquisa pagando la movilización de policías, pero sin ningún éxito. Uno de los policías me ha confesado que era un caso muy raro, porque no hay ninguna pista. Los investigadores tenían elementos que conducían a que el hecho tenía motivaciones políticas.

Son varias las personas que me han afirmado que se ha tratado de una vendetta de políticos por mis opiniones díscolas. Supuestamente habrían contratado a dos personas expertas en asaltos, para sustraer la moto de la puerta de mi trabajo (Canal de TV), y hacerla desaparecer. Estuvo escondida por cinco meses y después desapareció. No fue un robo común, sino por encargo. Nunca se pudo aclarar el asunto.

TERCER CASO: El 24 de agosto/2010, terminaba una entrevista sobre el proceso de la autonomía regional en una Radio y me dirigía a mi oficina, cuando recibí una llamada a mi celular con identidad oculta, en la que una persona (varón) con voz grave me dijo rabiosamente; “escúchame pendejito, cerrá el pico o sino yo te lo voy a clausurar para todo el viaje, dejá de jodernos la vida, no estoy bromeando” y colgó, sin dejarme ninguna posibilidad de contestarle. Estaba sólo, me dejó patitieso y sorprendido. Nunca supe de quién se trataba a pesar de los esfuerzos.

CUARTO CASO: En diciembre de de 2010, se produjo un hecho muy sospechoso cargado de enigma y misterio. Una persona sustrajo una computadora de un conocido periodista que –según versiones- iba a publicar en su revista denuncias de corrupción que salpicaban a algunos influyentes políticos. Lo que llamó la atención es que varios se curaron en salud, adelantándose a las revelaciones que después arrojaron las investigaciones. Presiones, amenazas y una serie de intimidaciones se desplegaron con el fin de evitar/impedir que se conozca la verdad de los hechos.

QUINTO CASO: Willman Cardozo, Jorge Arias y Carlos Bru anuncian públicamente que iniciaran procesos judiciales a aquellos que están haciendo criticas por los medios de comunicación. No precisan contra quién, pero se esfuerzan por enviar un mensaje claro entre líneas de amedrentamiento e intimidación.

SEXTO CASO: Mis dos padres reciben llamadas anónimas a sus celulares en el que les advierten con encarcelar a su hijo si es que éste sigue hablando por los medios de comunicación. El anónimo le exige que me persuadan para que deje de escribir y hacer declaraciones públicas. Esto provoca una reunión de urgencia de la familia en la que se produce una crisis de nerviosismo y perturbación, porque los mismos no entienden estos asuntos, ya que son personas sin formación académica. Mi papá nunca fue a la escuela y mi madre sólo hasta tercero básico. Mi mamá sabe leer y escribir, y mi papá lee y escribe con mucha dificultad, pues aprendió sólo y de forma autodidacta. Mis padres me suplican que deje de escribir y hablar de temas políticos y me solicitan que cambie de residencia a un lugar lejano. Una larga discusión que se extiende hasta la madrugada, en la que intento explicarle lo que está sucediendo. Al final respetan con mucha resignación mi decisión de mantenerme firme en la lucha. De la misma forma, mi hermana ha sido víctima de una serie de llamadas anónimas ofensivas en las que se le hace una serie de amenazas e insultos.

Tuve que cambiar los números de celulares de mis familiares más cercanos para evitar este tipo de incidentes. Les pedí que eviten visitarme con frecuencia, para no correr riesgos. Un popular proverbio árabe dice, “la crueldad es la fuerza de los cobardes.

ALGO ESTA PASANDO

Estos son algunos de los hechos que me llaman mucho la atención. Algo está pasando en Yacuiba, porque este tipo de situación de crispación no es normal. Si revisamos los antecedentes personales de la mayoría de nuestras autoridades locales/regionales nos vamos a convencer que las mismas tienen una característica transversal común. O son fracasados/frustrados en sus profesiones por mediocres e incompetentes o fueron vagos y mal entretenidos en su juventud, buenos apara nada. Cacasenos.

Es decir, tenemos como “lideres” a lo peor, a lo despreciado de nuestra sociedad. Aristóteles sostenía que un vulgar (iletrado, ignorante) con poder, se convertía fácilmente en tirano, abusivo, déspota, y conducía a un fracaso colectivo seguro. Maquiavelo recomienda fortalecer las instituciones del Estado para evitar la entrada de este espécimen.

MI PEDIDO

Quiero solicitar a mis anónimos y gratuitos acosadores que tengan un poquito de valentía de dar la cara y enfrentarse conmigo con las armas de las ideas (neuronas, no hormonas) y no a través de prácticas innobles, infames, perversas, inhumanas y mafiosas. A los que se sienten incómodos con mis opiniones, les reto al debate, análisis y a la reflexión de ideas en cualquier escenario, el que ellos escojan. Yo soy el único responsable por mis ideas, opiniones y pensamientos, por lo que les pido que excluyan de este tipo de emboscadas y asechanzas espurias a mis padres y familiares cercanos.

Como creo que la desesperación e impotencia ha hecho presa de varios políticos nuestros por sus propios errores, es comprensible que exista un alto grado de ansiedad, nerviosismo y preocupación que los ofusca, pero de ninguna manera es justificable este tipo de conductas de matonaje político. “La desesperación infunde valor al cobarde”, dice Thomas Fuller. (Yacuiba 21/01/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es un simple periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: www.facebook.com/estebanfarfanromero

Copyright © 2010, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: