miércoles, 23 de febrero de 2011

Rapaces


El dedo en la llaga

Rapaces

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 77180451

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

Por unanimidad, los honorables (¿?) concejales de Yacuiba en tiempo record y sin discusión, se han elevado discretamente el enjundioso salario de 8.500 a 10.500 bolivianos. Oficialismo y oposición de la manito acordaron echarle mano a los recursos públicos para beneficio personal.

La justificación del Presidente del Concejo, Jorge Arias y de Honorable Ramio Coya fueron más que graciosa e insultante. Aunque debo reconocer que fueron los únicos valientes que se animaron a dar la cara ante la avalancha de críticas espontaneas de la población.

1. Dijeron que los pobrecitos trabajan todo el día, que están en las oficinas del Concejo todos los días como cualquiera de los empleados, por lo que deben ganar más. Es decir los demás nos estamos rascando, mientras son los únicos que trabajan todo el día.

2. Dijeron que es por la responsabilidad que tiene cada concejal. ¿Responsabilidad? Si comparamos el salario/responsabilidad que percibe del Estado el Presidente Evo Morales o el Gobernador Condori, Arias y Coya salen perdiendo.

3. Dijeron que para evitar corrupción es necesario aumentar el monto, dando a entender que con 8.500 son propensos a actos de corrupción. Es decir, que si siguen ganando Bs. 8.500 no se hacen responsables de actos de corrupción. ¿Qué tal? Mucha desfachatez y descaro. Que se vayan, pero todos.

4. Dijeron que requieren ganar aún más de 8.500 porque muchas personas los nombran padrinos y requieren meter la mano al bolsillo para financiar los nombramientos. ¿Quién ha dicho que están obligados a hacerlo? ¿Alguna ley los obliga? ¿Fueron a hacer filantropía y caridad o a hacer gestión política? Despistados, desubicados.

5. Dijeron que no afectaría las arcas municipales. ¿Estos demiurgos nos creen brutos, tontos? Si no sale del tesoro municipal los recursos para cubrir el aumento de marras, entonces de donde saldrán? Se pasaron de la raya. Es imperdonable. no hay que dejar pasar este agravio e insulto a la inteligencia colectiva.

6. Uno de ellos que se pasó de sin vergüenza, dijo que por su condición de electos están obligados a percibir un salario de acuerdo a sus responsabilidad. ¿Y los demás mortales no tenemos responsabilidades ante la ley y el Estado y la sociedad?

Si el jugoso y suculento monto no les alcanza para realizar su sacrificado trabajo, ¿por qué no renuncian y vuelven a sus actividades anteriores? ¿Para qué se zambullen en la política si después van a estar llorando?

Hay que recordar que uno de los concejales del MAS ha hecho una promesa en la campaña electoral, que si era elegido concejal percibirá solo el 50% del monto establecido a los concejales, porque le parecía mucho y seria consecuente con el discursos de su jefe Evo Morales sobre la austeridad. Fue uno del más entusiasta defensores no sólo de la mantención del monto establecido sino el aumento a 10.500.

No hay que olvidar que hay muchas obras paralizadas porque el Municipio no tiene recursos. El Alcalde en varias ocasiones ha hecho conocer que el motivo de la paralización de las obras cuestionadas/exigidas por los dirigentes se debe a la falta de recursos disponibles.

¿La autonomía municipal/regional es para esto? Los asambleístas de la Asamblea Regional se auto asignaron también de forma arbitraria un monto exorbitante que no coincide con el trabajo que realizan. Hasta la fecha no se sabe anda que hacen. Uno de ellos, ocupa el servicio de internet pagado con los recursos del 45% para insultarme y hackear mis cuentas.

Ahora los concejales municipales nos sorprenden con esta ocurrencia, sin ponerse colorados de vergüenza, se suben los salarios de forma desmesuradas, insultando la pobreza y crisis que atraviesa el pueblo.

Antes de exigir mayor cantidad de dinero por lo que no se sabe que hacen, deberían transparentar sus cuentas, haciendo conocer su declaración jurada y levantando el secreto bancario. Hay casos de concejales que están casi 20 años prendidos con uñas y dientes de los cargos públicos y en ese tiempo amasaron fortunas de dudosa procedencia, imposible de demostrar con trabajo honesto y transparente. Llegaron al Chaco solo con el poncho y las ojotas y ahora ostentan inmuebles costosos, vehículos e inversiones en empresas a nombre de terceros que se adjudican obras del Municipio. Profesionales que nunca ejercieron su profesión por mediocres e inservibles. Pero muy prestos para acomodar a sus hijos, hermanos, esposan y parientes en puestos claves de la función pública aprovechándose de su influencia.

Hay algunos que tienen colección de procesos judiciales en la Fiscalía en las espaldas que los acusa de haber estafado al Estado de manera descarada, y con esos prontuarios buscan que el pueblo les premie aumentándoles el salario.

Hay políticos que estaban en la quiebra, pero pagaron deudas millonarias en menos de dos meses después de estar al frente de la administración de una institución pública. Ahora es uno de los millonarios de Yacuiba. Hace poco festejo los 10 millones de dólares de fortuna. Pero claro, todo está a nombre de terceros, y la mayor parte en el exterior para gambetear a la ley.

Se debe exigir que cada concejal/asambleísta rinda cuenta a la población acerca de las acciones realizadas en legislación, fiscalización y gestión. Cada uno tiene la obligación de demostrarle al pueblo que están trabajando, de lo contrario deben renunciar por ineptos e incapaces, además de sinvergüenzas. Demostrar eficiencia y eficacia.

Creen que el pueblo debe quedarse quieto, mutis con los jardincitos y las florcitas que pusieron en el centro. Según ellos, con eso es suficiente. Es curioso que salieran algunas personas “supuestamente” independientes para defender la decisión de los municipales, argumentando que están trabajando mostrando como prueba de ello los jardines que hicieron en el centro. El alcalde se cree un estadista de cuerpo entero por haber plantado unas florcitas en el centro de Yacuiba. Lincoln, Paz Estenssoro, Churchill, Miterrand quedaron en ridículo ante Bru. Triste piojos tuertos. (Yacuiba 21/02/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es un simple periodista, aspirante a ciudadano

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: www.facebook.com/estebanfarfanromero

Copyright © 2010, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: