viernes, 11 de marzo de 2011

Socio Mal Agradecido


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

Socio Mal Agradecido

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 79575759

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

Willman Cardozo como político tiene muchos lados flacos, pero hay una debilidad/fragilidad muy evidente, y es que es demasiado expresivo/sincero/explicito cuando tiene que decir algo. Siente y lo expresa con todos los acentos sin filtros. Primero habla y después piensa en lo que dijo. Eso sí, tiene mucha habilidad para arreglar las metidas de pata.

Cardozo a través de un medio de comunicación por más de una hora, prácticamente se puso a lloriquear/berrear por la inminente ruptura con el MAS. Ha confesado que el mismo Gobernador interino le ha comunicado personalmente que la alianza no va más. Dijo entre lágrimas y con el corazón roto que “hay socios mal agradecidos” y que –según él- se ha convertido en una “potencial” (sic) amenaza para el MAS en el Departamento, por lo que buscan sacarlo del juego político. Buen chiste. Incluso dijo que hay compañeros de su agrupación que pretenden sacarlo. ¿Carlitos Bru?

Se ha conocido que una de las razones por las que se rompe el acuerdo PAN – MAS es que los asambleístas del PAN no actúan en bloque y disciplinadamente, pues hay que “negociar” con cada uno y que todos exigen monumentales cuotas de poder (léase pegas y proyectos), lo que perjudica la gestión. Con razón aparecieron hermanos, esposas, primos, hijos, sobrinos en la administración pública después del cambio. Un amigo urticante me señaló que incluso hasta la amante de un asambleísta ocupa un espacio muy apetecidos/disputado.

La verdad es que se ha evidenciado demasiadas/muchas contradicciones al interior del PAN, pues mientras un dirigente asume una postura, inmediatamente sale al paso el otro a contradecirlo y después irrumpe otro a decir todo lo contrario, y finalmente el primero termina diciendo que la posición es personal. Eso sucedió con la situación de crisis de la alianza. Mientras uno lloraba ante los medios la ruptura obligada, otro negaban y decía que no es así, que todo era una taza de leche.

Lo que pasa es que la motivación de unión de los miembros del PAN no fue una ideología, ni un discurso político preciso, sino el acceso al poder para beneficio personal. Una de las muestras es que todos aumentaron su patrimonio de forma exponencial velozmente. Todos los miembros del PAN son políticos hartamente conocidos, reciclados y desechos. Provienen de varios partidos denominados tradicionales. MIR, MNR, PAN, NFR, UCS, MBL, PODEMOS, Alianza Social, UN, MAS, Poder Ciudadano, Condepa, Movimiento Bolivariano, y otros que no recuerdo. Una verdadera ensalada colorinche de diversos sedimentos y vertientes ideológicas y políticas. Muchos de ellos dirigentes importantes de sus ex partidos extinguidos, con mucha experiencia y destreza.

Muchos de ellos hicieron una razón de vida la política, aunque fueron a la universidad para estudiar otra cosa, pero les resultó más “ventajosa” la política porque en poco tiempo se ha convertido en los llamados “nuevos ricos”. Ninguno de los dirigentes del PAN son personas yescas como al principio. Todos son potentados económicamente. Desde abogados mediocres y frustrados, dentistas, sicólogos, veterinarios, vagos motoqueros, ingenieros forestales, disc jóquey, enfermeras, bioquímicas, etc. Ninguno de ellos tuvo un mínimo de formación en política. En la ciencia, no en la que se aprende en la burocracia rapaz.

Jorge Arias descargó munición pesada contra el MAS cuestionando una posible alianza entre el MAS y Camino al Cambio, manifestando que lo haría con neoliberales y enemigos del pueblo. ¿Cómo se van a unir la izquierda con los neoliberales?, dijo sorprendido. Arias desnuda su absoluta ignorancia de la política. No sé si el MAS es de izquierda, yo creo que es un partido populista. No sé si Camino al Cambio es de derecha o neoliberal (aunque ideológicamente no existe ese término). Yo creo que Camino al Cambio no es partido porque no tiene ideología, pues así como el PAN es una juntucha de reciclados y desechos. A Arias, le recomendaría lo que un filósofo griego le aconsejó a un joven intrépido que pretendía hacerlo caer en una trampa al pensador. Debería mirarse al espejo, y sabrá la verdad de las cosas. El espejo no miente.

Cuando Cardozo sugiere que el MAS es un “socio mal agradecido”, ¿está confirmado nuestra advertencia hecha en septiembre que el MAS usaría al PAN para sacar a Mario Cossío y después si te he visto no me acuerdo? Era claro que el objetivo del MAS era tumbar a Mario Cossío de la Gobernación y después preparar la guillotina para los panistas. Primero el pez grande, después las sardinas. (Ver articulo Barbas en Remojo). Tarde compañero, a llorar al rio.

Hay situaciones en que las personas se reducen a cumplir el rol del papel higiénico. (Yacuiba 11/03/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: www.facebook.com/estebanfarfanromero

Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: