martes, 1 de marzo de 2011

¿Y las Computadoras?


El dedo en la llaga

¿Y las Computadoras?

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 77180451

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

La oferta de la computadora para cada estudiante de primaria, fue la contundente promesa electoral que prácticamente ha demolido a los demás ofrecimientos de los adversarios políticos electorales del 04 de abril/10. Carlos Bru, muy bien asesorado en marketing por caros y muy costosos expertos, se ha montado en dos slogans; la autonomía regional y la computadora. Todo estaba fríamente calculado.

Esta conclusión marketinera no fue casual, sino resultado de varios complejos estudios de mercado muy bien diseñados y cuidadosamente procesados y tabulados por personas con amplios conocimientos y experiencias. Yacuiba se ha convertido en un laboratorio de ensayos.

Estos expertos en mercados políticos, llaman a este tipo de estrategias, marketing político mix (4P's), que consiste en hacer uso efectivo de la psicología humana de la demanda apelando al lado emocional de necesidades inmediatas materiales afectivas del cerebro de las personas. Para ello recurren a los auxiliares del dayketing y al warketing.

El pueblo, no dudó un instante en apoyar la oferta porque le hurgaron las fibras más sensible de todo adulto; la capacitación y desarrollo intelectual de sus hijos. Así como embaucaron muy bien con el cuento de la autonomía regional (Referéndum 2009), repitieron la misma fórmula exitosa al apelar (nuevamente) a los sentimientos más impresionables del pueblo privado (en ese momento) de la verdad oculta deliberadamente.

En realidad estamos hablando del proyecto OLPC (One Laptop Per Child) que en español seria “Un portátil por niño”, también conocido como la computadora portátil de 100 dólares. Este proyecto es impulsado por Nicholas Negroponte, un exitoso arquitecto estadounidense de origen griego, fundador de MIT Media Lab. Nicholas, es hermano de John y Laura Negroponte, miembros del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

La OLPC está siendo desarrollada por la organización One Laptop Per Child. La OLPC es una organización sin ánimo de lucro con sede en Delaware (EE.UU), creada por catedráticos del Laboratorio de Multimedia del MIT para diseñar, fabricar y distribuir estas computadoras portátiles.

Sin embargo, también se sabe que Intel ya tiene a la venta la computadora Classmate con muchas ventajas y mejorías en relación a la OLPC. Negroponte ha acusado a Intel de competencia desleal.

El aparato (hardware) tiene un tamaño pequeño. La portátil se basa en una plataforma GNU/Linux. El hardware de la máquina está diseñado para que permita una larga duración de la batería. La portátil posee dos grandes antenas de WiFi que son al mismo tiempo los cierres de la tapa. No tiene disco duro sino memoria flash como dispositivo para almacenar el sistema operativo y los datos del usuario. La memoria flash puede expandirse por medio de unidades externas de tipo estándar, a través de sus tres puertos USB. También llevan una webcam en la tapa, micrófono, dos altavoces, lector de tarjetas SD, varios botones tipo consola de juegos, y LEDs diversos para teclado y batería.

El sistema (software) está basado en una licencia GNU con núcleo Linux y un sistema de escritorio ultra-simple en el que las ventanas siempre se encuentran maximizadas. Hay controles alrededor de la ventana, en forma de marco, que pueden mostrarse u ocultarse mediante la presión de una tecla. La OLPC sólo puede realizar tareas básicas: escribir documentos, dibujos, entrar a Internet, juegos sencillos, escuchar música, etc. ya que está diseñado para quienes nunca antes habían tenido un PC.

Ante el reclamo de los padres de familia sobre la computadora, la mochila escolar y los materiales prometidos, hace días atrás el alcalde municipal Carlos Bru se vio forzado, a salir a los medios de comunicación a dar la cara. Muy suelto de cuerpo ha informado que la mochila no aparece (todavía) porque el Gobierno Municipal ha decidido fabricarlas y que no hay insumos (tela). Sobre el material escolar, señaló que están “recién en licitación” y que no hay fecha definida. Sobre la “reclamada” computadora dijo que probablemente después de marzo se tenga, ya no las 12.000 prometidas, sino un número experimental para ver cómo anda la cosa. Estas declaraciones han despertado la ira del pueblo, y los chivos expiatorios fueron los concejales que días después llevaron como burro mañudo.

Hay algunas contradicciones que arrancan una sonrisa irónica. Cuando estaban en campaña electoral, los adversarios de Carlitos trataban de descalificar la viabilidad del proyecto OLPC manifestando que se requería de un Decreto Supremo porque se trataría de acuerdos con el Estado central, que los maestros no están capacitados “todavía”, que los niños podrían ser objetos de violencia por robo de los equipos, que no hay servicio de WiFi para la conexión a internet, que no era una computadora, sino un playstation, que no había presupuesto que aguante para semejante inversión, etc., etc. Pero la gente decidió apostar por la novedosa y deslumbrante iniciativa.

Lo curioso y contradictorio es que ahora el alcalde usó casi todos los argumentos que sus detractores escupían todos los días por los medios de comunicación en campaña, para justificar que este año no será posible la cacareada computadora “para todos”. Es decir las 12.000 que prometieron. Desde que la excusa se inventó, nadie es responsable, dicen un viejo adagio.

Un grupo de funcionarios a la cabeza del alcalde y concejales, viajaron el año pasado a La Rioja (Argentina) para “conocer in situ” la experiencia de la famosa OLPC. Curioso y costoso turismo que tuvo que cubrir el Gobierno Municipal, es decir nosotros. Yo sin necesidad de moverme de mi computadora, tengo sobreabundante información sobre este proyecto y experiencias, y nuestros burócratas y cuestionados y vapuleados concejales tienen que viajar para aprender un poco del proyecto ¿qué tal? Por eso la gente está muy cansada de todos los concejales, porque se pasan de abusivos y desmedidos.

Una de las excusas que más criticas ha despertado fue la afirmación del burgomaestre en sentido que los maestros no están “todavía” capacitados para manejar este “sofisticado” equipo, por lo que no seria responsable hacer la entrega “todavía”. “Hay que capacitar a los maestros primero”, dijo. Les echó el muerto a los maltrechos profesores ignorantes en informática. Muchos padres y maestros salieron como petos provocados a calificar de una burda y grosera excusa, porque ese no es un problema, según ellos.

Cuando compré el BlackBerry que tengo actualmente, tuve problemas en entender el manejo y protocolo del mismo porque no vino con el manual completo, sólo el sinóptico. Tuve que bajar de la internet una copia del manual para entender las funciones que para mi eran completamente desconocidas. Me interesaba mucho habilitar mi cuenta en twitter, mis correos y algunas páginas de servicio de noticias. Mi sobrino Gabriel de 9 años que vive en Villamontes, me visitó en esos días, y le llamó mucho la atención mi nuevo celular que cuidaba celosamente. “Ahhh tío, ese celular es BlackBerry” me dijo muy asombrando y admirado. Me pidió que le prestara, pero me negué aduciendo que era muy delicado, complicado y que no le entendía todavía. Como siempre, este sobrino, me convence al poco tiempo porque tiene una manera de doblegarme muy efectiva apelando a mis emociones. En menos de diez minutos, mi sobrino Gabriel estaba enseñándome cómo funcionaban algunas aplicaciones que desconocía hasta ese momento. Se conectó a la internet y se puso a jugar en red hasta que se cansó. ¿Qué tal? Parece que estos niños ahora nacen con información de informática incorporada en sus genes.

Un día se armó la de San Quintin, cuando un medio de comunicación abrió el micrófono a los oyentes para que opinen sobre la computadora de marras, los gruesos calificativos en contra del alcalde eran insoportables. Una funcionaria, ante la avalancha de las ácidas críticas de los padres de familia, de manera desesperada como tratando de detener el alud, ha calificado de “vagos y ociosos”a los padres de familias que llamaban al medio de comunicación para expresar su protesta, desilusión, desengaño por el incumplimiento. Fue como echar gasolina al fuego. Mucho derroche de torpezas. Yo no sabía que la infortunada señora era de Tarija. De manera poco respetuosa le pidieron que regrese por donde vino ya nomás.

Se comprometió a que el jueves pasado se entregaban por lo menos los útiles escolares. Cuando los medios fueron a buscarla, estaba festejando el “Día de Compadres” y no podía atender a los molestosos/insoportables periodistas. Después dijo que la empresa que se adjudicó no cumplió con su compromiso. Los padres deben esperar, ¿hasta cuándo? No dijeron…todavía.

Todo indica que la computadora se hará gas. Que el viaje ampuloso a la Rioja fue al divino cohete. No pueden cumplir ni siquiera con la mochila y los útiles escolares, cuánto menos será con la computadora. Aunque ya adelantaron que si se cumple no será para todos, sino para un grupo experimental.

Así se juega con la ilusión de la gente que sólo aspira a mejores días para sus hijos, y que inescrupulosos marketineros se aprovechan. Derroche de discursos demagogos es la fórmula aplicada por estos populistas/popularistas para acceder al poder a cualquier precio y usando cualquier mecanismo, por mas innoble que sea. Hace años, uno de ellos me dijo que a la gente había que decirle lo que quiere escuchar, y después si no se puede, se arregla nomás. Recuerdo que este tipo de charla terminó en una discusión que agrietó mis relaciones con este grupo, especialmente con uno de ellos experto en ganar elecciones recurriendo a la promesa fácil. Nunca estuve de acuerdo con la demagogia y la mentira. El realismo político. (Yacuiba 01/03/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es un simple periodista.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: www.facebook.com/estebanfarfanromero

Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: