miércoles, 6 de abril de 2011

15 De Abril


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

15 De Abril

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 79575759

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

Hace 194 años que Tarija conquistó su libertad. Un 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla -dentro de la Guerra de la Independencia- en los campos de La Tablada de Tolomosa. Los "montoneros", al mando de Eustaquio “Moto” Méndez, derrotaron al ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por el río Guadalquivir.

Cuando Cossío estaba de Prefecto/Gobernador, los experimentados demagogos/populistas del PAN, por mucho tiempo hábilmente agitaron las aguas de los símbolos para confrontar al Chaco con Tarija (capital), llegando a extremo de prohibir todo acto cívico de efemérides por el 15 de abril. Eran tiempos en los que Cardozo y compañía hacían de las suyas en el Chaco golpeando con todo al pobre Cossío. Eran los dueños del Chaco. En una conferencia de prensa, Cardozo ha llegado a decir que “está prohibido festejar el 15 de abril y aquel traidor que se atreva a hacerlo, será llevado al paredón”. El año pasado cuando Rengifo mantuvo una reunión de coordinación con Mario Cossío Gobernador y firmaron diversos convenios, dijo; “no es posible que yo me ausente dos días de Yacuiba y por mis espaldas venga Cossío al Chaco, voy a pedir explicaciones a Rengifo”. ¿Qué tal?

Cardozo siempre se ha creído dueño del pueblo, de la verdad y de las vidas de las personas, mucho más de los que piensan/pensamos diferente. Según él, nosotros le debemos la vida, y estamos todavía en este mundo porque él lo permite. Se cree dueño del Chaco, de su historia, del proceso autonómico, y todas las decisiones. Pero ahora las cosas, al parecer, cambiaron.

Pero muy curiosamente el Cardozo bravucón/pendenciero/ fanfarrón/valentón/camorrista/matón de barrio se evaporó/desapareció y se ha convertido en un ratoncito de laboratorio. Es más desapareció del escenario. Está asilado en La Paz. ¿Qué paso?

Este 15 de abril, en Yacuiba (después de mucho tiempo) se va a conmemorar la Batalla de la Tablada con pompa/esplendor nunca visto, al parecer a propósito, como para enviar un mensaje claro a Cardozo y su cortejo. Ahora Tarija pisa fuerte en el Chaco y hace sentir que es la capital y que desde allá se manda. El que se atreva a hablar, sufrirá las consecuencias.

Cuando la Asamblea Departamental aprobó la Resolución 011 en Yacuiba, dejó sentado un mensaje muy claro para los (falsos) autonomistas del Chaco. La única institución que manda en el Departamento es la Asamblea Departamental, y todos están supeditados a ella. Ante semejante afrente/precedente Cardozo, tuvo que amarrarse la lengua, agachar la cabeza y ofrecer diálogo para resolver el intríngulis. El único que hizo sus berrinches acostumbrados fue García, pero después tuvo que hacer lo mismo que su jefe e ir calladito a Tarija a someterse a la Asamblea Departamental.

La polémica ley 07 se quedó sin aplicación porque así lo decidieron los de la Gobernación. Cardozo esta refugiado en La Paz y desapareció del escenario. Es no es lo mismo el humilde y sencillo Lino Condori que Mario Cossío. Mi papá decía que el coraje no es igual que el miedo.

Con toda seguridad que Jorge Arias, Carlos Bru, Willman Cardozo y José Luis García estarán sonrientes en los actos cívicos con el Gobernador chapaco y todo el séquito de los que hasta ayer eran centralistas, corruptos, logieros. Los demagogos siempre acomodan los discursos de acuerdo a las circunstancias. (Yacuiba 06/04/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Skipe: estebanfarfanromero

Facebook: www.facebook.com/estebanfarfanromero

Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: