domingo, 17 de abril de 2011

Autonomistas de Pacotilla


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

Autonomistas de Pacotilla

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 79575759

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

Esta mañana (13/04/11), el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Jorge Arias, en un momento de desliz/traición inconsciente ha descrito de cuerpo entero a los autonomistas del Chaco. Ha afirmado/revelado que hay “autonomistas de pacotilla” que cambian de posición de acuerdo a la ocasión.

Pretendía enlodar a los masistas, pero tarde se dio cuenta que estaba haciendo un (auto) análisis/inculpación muy preciso y real de los dirigentes del PAN, incluyendo a él por supuesto. Dijo que no es aceptable que los “autonomistas de pacotilla” ahora hayan cambiado de discurso cuando ya tienen el control del poder departamental. Quería referirse a los del MAS.

Su subconsciente le jugó una muy mala pasada, porque olvidó ciertos pasajes de la historia que no se pueden olvidar nunca. Los mismos dirigentes del PAN, redactaron, defendieron e impusieron el Libro V del malhadado Estatuto Departamental. Después por pura conveniencia personal, no sólo abandonaron su obra sino que la negaron, se pasaron al frente y asumieron la autonomía regional haciéndoles el juego al MAS. Varios de ellos compartían pegas con Mario Cossío y porque los pescaron en actos de corrupción los echaron ipso facto, se pasaron inmediatamente al PAN y ahora son ácidos/picantes críticos del MNR y Camino al Cambio. El PAN es una secta de trepadores, oportunistas y aduladores. El otro día un amigo emenerrista me comento un nuevo chiste, cuando le preguntaba sobre las actividades por el 9 de abril. Me dijo, ¿sabes por le dicen a los del PAN sandia?, porque son verde por fuera, pero rosado por dentro.

Cuando estaban los llamados “neoliberales” todos los ahora reciclados en el PAN despotricaban/blasfemaban/disparaban agriamente contra el MAS y formaban parte importante de los cuadros de los conservadores, pero ahora que éstos están en desgracia, blasfeman rabiosamente. ¿Quiénes son los hipócritas?

Quiénes por conveniencia le abrieron las puertas de par en par al MAS, fueron los del PAN. No sólo les abrieron las puertas sino que por pura conveniencia partidaria/personal se aliaron con ellos, y ahora que se dieron cuenta que fueron usados, se largan a llorar su desgracia como mujer botada. ¿Por qué lloran lastimeramente? Si ellos mismo son los responsables. Ahora, aguanten. Los errores en política, son caros, y hay que aprender a asimilarlos. La historia los juzgará como los verdaderos responsables de este desastre.

El MAS siempre ha sido vertical, centralista, autoritario, porque nació así. El MAS tiene cuna fascista. Es decir su esencia es sindicalista, y en esa práctica no hay democracia. El MAS es un movimiento que tiene nítidas prácticas fascistas, autoritarias. Usaron hábilmente el discurso autonomista como ropaje, pero en la práctica es un partido centralista, centrista, vertical y autoritario. En su desesperación, Cardozo intenta ligarme ahora al MAS, cuando él y la población saben muy bien mis principios y valores políticas, con el MAS estoy en las antípodas ideológicas. Es como si quisieran ligarme a él o al PAN. No soy demagogo, ni un improvisado.

Pero los que siempre se identificaron como autonomistas, fueron los del PAN y ahora resulta que ahora se encuentran entrampados en su propia maraña, pues no saben cómo hacer caminar la autonomía que ellos mismos patrocinaron. Están más a enredados que pelea de pulpo y más desorientados/despistados que ciego en tiroteo. .

El término pacotilla significa “gente baja y maleante, la chusma, una pandilla, un grupo de amigos y también significa algo que es de inferior calidad o que está hecho sin esmero” (DRAE)

Ahora (por fin) todos estamos de acuerdo que la Autonomía Regional es de menor calidad/cualidad que aquella que ellos publicitaron (demagógicamente) en tiempos de campaña. Ahora nos damos cuenta que la autonomía regional fue usada hábilmente sólo como un señuelo para obtener el poder, y que detrás de ese discurso estaba muy bien disfrazadas las ambiciones y la codicia por el dinero fácil. Por ello no dudaron un instante en lograr acomodar en puestos claves a sus parientes próximos y amigos, e intentar controlar/administrar los contratos de adjudicación. Se ha hecho costumbre que para obtener un cargo importante, no es necesario los méritos, sino ser hijo del concejal, hermano o hermana del diputado, hermano de asambleísta, o dama de compañía de la autoridad.

El discurso de la autonomía fue sólo eso, discurso. Pero resultado de este proceso, tenemos varios nuevos ricos. Llama la atención que ninguno de los que ostentan el poder, está en la misma situación de antes. Todos se convirtieron en millonarios, “nuevos ricos” desde el momento que asumieron posiciones de autoridad. Ricos sin esfuerzo. Esa es la verdadera intención/objetivo de la política practicada por los panistas. El caballito de batalla fue la autonomía regional. La astucia, la viveza criolla, el cálculo rápido de oportunidades y las maniobras circunstanciales triunfa sobre la inteligencia creadora/creativa, es decir sobre los esfuerzos para mejorar el curso de los asuntos públicos a largo plazo y en forma sostenida y razonable. Hay una ostentación de la adulación, el servilismo y el predominio de los intereses personales y de grupo de corto plazo.

No hay que olvidar un detalle importante, que la Asamblea Regional está controlada por el PAN. A casi un año, la Asamblea Regional no ha podido hacer ni la tapa del proyecto de Estatuto, mucho menos el Plan de Desarrollo Regional. Eso de la publicitada “transferencia de competencias transitorias”, ha resultado ser un cuento chino. Lo único que demostraron nuestros ilustres/insignes asambleístas regionales es su indisimulable incapacidad e incompetencia. Por otro lado, no se conoce que Cardozo haya presentado proyectos de leyes antes la Asamblea Plurinacional para hacer andar al Autonomía Regional. Tampoco se conoce que los asambleístas departamentales del PAN, hayan presentado proyectos de leyes ante la Asamblea Departamental para darle razón de vida a la autonomía regional. Si tienen todas las condiciones favorables, ¿por qué no hicieron nada para que esto camine? ¿Hay una intención de hacer fracasar este proceso de forma deliberada, porque se dieron cuenta a última hora que no se puede cumplir con lo prometido? ¿O es que la incapacidad ya no se puede disimular?

Si los del PAN solo usaron muy bien el discurso de la autonomía para a convertirse en nuevos ricos, y teniendo todas las condiciones favorables para echar a andar la autonomía regional, la pregunta millonaria es ¿quiénes son los autonomistas de pacotilla? (Yacuiba 13/04/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: www.facebook.com/estebanfarfanromero

Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: