domingo, 10 de abril de 2011

“¿Quién Diablos Eligió a Este Caballero?”


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

“¿Quién Diablos Eligió a Este Caballero?”

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 79575759

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

Hace dos días escribí un artículo titulado “15 de abril” en el que hacia una relación de algunas acciones deliberadas de matonaje/intimidación de Willman Cardozo en sus buenos tiempos prohibiendo el desarrollo de cualquier efemérides relacionados con Tarija, amenazando con mandar al paredón si es que alguien se atrevía a romper dicha determinación del “dueño y amo del Chaco”, y que ahora anda asustadizo convertido en un inerme ratón de laboratorio. No hay duda que el tiempo y las circunstancias cambian las cosas de forma inexorable.

Para contrarrestar/demostrar que no está aterrorizado, Willman Cardozo convocó a una conferencia de prensa en la capital (08/04/11), reapareció después de mucho tiempo y con mucha vehemencia ha demostrado que ha recuperado/desempolvado el manejo del viejo recurso/discurso demagógico y populista de algunas reivindicaciones largamente postergadas. Como siempre, sin filtros, expuso sus devaneos y delirios políticos acerca de lo que le pasa demostrando que piensa con la lengua, con las testosteronas.

Dijo que se arrepiente de haberse aliado con el MAS porque resultaron “malagradecidos”, ingratos, olvidando que él fue quien dejó llorando a muchos traicionando su palabra y el acuerdo. Adujo argumentos pueriles, como la supuesta prohibición que el MAS impuso a que el PAN abriera oficinas en la capital, y que deje de pedir elecciones para Gobernador. Se acordó de la autonomía regional, de los peligros del pacto fiscal, de la industrialización del gas, de la planta separadora, la petroquímica, de la deuda de 500 millones de Bs de la Gobernación al Chaco, de la falta de transferencia del 45%, de forma cínica y sin empacho, sin ponerse colorado desempolvó el tema de la franquicia que beneficia a los comerciantes de Yacuiba, el puente Yasma, de la termoeléctrica, denunció que su gente está sufriendo masacre blanca, y no se olvidó de recalcar que Condori está ahí gracias al voto del PAN y que son “malagradecidos”. ¿Mira quién habla?

Dijo textualmente “no voy a tolerar que la industrialización (del gas) se vaya al Chapare, tenemos la ley 007 que no se cumple ni la coma, las autoridades siguen designando desde Tarija, no hay que pedir permiso a Tarija sino a La Paz, estamos peor que con Cossío” señaló. Cossío Volvé.

“Van a pasar por mi cuerpo muerto si es pretenden hacer el pacto fiscal, si no hay autonomía regional” dijo con la vehemencia de vendedor de feria que lo caracteriza. Todos nos pusimos muy tristes, porque si lo dice en serio, hay Willman por poco tiempo.

¿Me pregunto si Cardozo diría lo mismo si estuviera compartiendo las mieles del poder con el MAS? ¿Sera que el despecho/resentimiento/rencor le está haciendo hablar de esa manera poco cautelosa? El MAS echó al PAN porque ahora es inservible y estorba.

Parece que Cardozo no sabe que han pasado diez meses de aliado con el MAS y la autonomía regional no avanzó un milímetro. Todo este tiempo el PAN se ocupó de disputar la mayor cantidad de las pegas. Cardozo acomodó a sus parientes en las instituciones cuoteadas. Su hermana, su hermano, primos y amigos cercanos ubicados en puestos claves. Otro asambleísta, acomodó en puestos claves a su hermano, esposa y amigos de comparsa.

La autonomía regional no avanza, por lo inútil e incapaces que son los asambleístas, y no por responsabilidad del MAS. El PAN controla la Asamblea Regional. Hasta la fecha no hay una coma del proyecto de Estatuto, ni el Plan de Desarrollo Regional. Tampoco existe una ruta que nos diga como pretenden administrar este proceso.

Les dijo “sinvergüenzas” porque usan el dinero de las regalías para hacer propaganda. Parece que no le gusta la cara de Condori, porque se detuvo a despotricar los spot de la Gobernación. Últimamente Condori apareció en unos spot vacuos con lentes oscuros. Me da la impresión que a Cardozo le parece poco chick y fashion esas poses, por eso la artillería.

Renglón seguido se contradijo manifestando que Condori no salió de las urnas y que está sentado en la disputada silla de manera ilegitima y que hay la necesidad de convocar de inmediato a las elecciones así no haya las condiciones legales (porque Cossío no renunció, no hay sentencia, ni se ha muerto), Cardozo lanzó un espetón envuelta en una pregunta filosófica ¿quién Diablos eligió a este caballero? Yo respondo, los diablos/demonios del PAN.

El mismo respondió esta gran interrogante al comenzar la rueda de prensa. Si los cinco asambleístas del PAN no votaban por Condori en esa sesión amañada de madrugada, el actual no gobernador no saltaba a la silla donde se encuentra actualmente. ¿Qué acuerdos hubo debajo de la mesa que nosotros no conocemos, y ahora el MAS se hace del orto viernes?, es algo que nosotros no sabemos.

Recuerdo que justamente escribí un artículo titulado “barbas en remojo” (ver archivo de blogs) en el que advertía que el PAN estaban siendo arteramente usado por el MAS para derribar a Cossío y después correría la suerte del papel higiénico. Textual. Señale lo que ocurrió con Juan de Granado y el MSM. Dicho y hecho.

Sigo con lo que Cardozo dijo. Levantando el dedo como advirtiendo, dijo que mandará a tomar fotos a los que aprestan a desfilar el 15 de abril, porque él ha determinado el año 2007 que está prohibido en el Chaco conmemorar la Batalla de la Tablada. “Quiero ver quiénes serán esos desfiladorcitos” advirtió muy serio. No es necesario, podrá ver a los “desfiladorcitos” por Canal 7. Carlos Bru y Jorge Arias acompañaban y respaldaban activamente las travesuras bravuconas y matonajes de Cardozo en esos tiempos. Ahora Bru y Arias son los patrocinadores/organizadores de la magna conmemoración tabladina, como nunca ha ocurrido en el Chaco. Advirtió que guardará las fotos en la puerta de su baño de los traidores a sus decisiones para después denunciar ante el pueblo chaqueño. ¿Por qué en el baño? ¿Qué tal? Carlitos Bru y Jorgito Arias deben estar temblando de susto debajo de la cama.

Amenazó con “fiscalizar a partir de ahora” la gestión de Condori. Lo que quiso decir Cardozo es que como ya no forma parte de la fiesta, ahora cumplirá su papel de fiscalizador usando todos los recursos que la ley le brinda con el fin de hacerle la vida imposible al Gobernador “malagradecido” hasta que le pase por lo menos un pedacito de la torta. Ya conocemos su lenguaje y estrategia.

Ya lo conocemos. Cuando se pelea con Bru, llama a la prensa y anuncia que a partir de ahora hará una fiscalización rigurosa a la gestión municipal. Pasan minutos, una llamada, una reunión privada y el discurso cambia diametralmente. Se desgañita en elogios y flores. Ya sabemos que quiere decir cuando advierte con fiscalizar.

Se ha conocido que Cardozo está en la comisión de ética por faltón y el MAS estaría analizando/evaluando la posibilidad de alejarlo del Parlamento junto a otros chachones. Cardozo está jugando sus últimas cartas.

Así es nuestro diputado. Veleidoso, atrapado y dominado por su lengua y sufre el bloqueo completo de las neuronas. En política como en el futbol, los resultados cuentan, esa estrategia siempre le ha dado resultado por eso está donde está. (Yacuiba 08/04/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: www.facebook.com/estebanfarfanromero

Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: