domingo, 1 de mayo de 2011

AUTONOMÍA CENTRALIZADA

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

AUTONOMÍA CENTRALIZADA

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: estebanfarfanromero

Skipe: estebanfarfanromero

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 79575759

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

José Amas, Asambleísta Departamental (PAN), es uno de los peritos en hacer demagogia con temas sensibles, abusando de su verborragia y voz socarrona. De forma fragorosa ha informado que ha propuesto un proyecto de ley que autoriza (?) a los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo (ESD) adquieran carros bomberos con el fin de resolver problemas de emergencias. Sin embargo, todos sabemos que para ello se requiere de un cuerpo (personal) para la administración de este tipo de emergencias debidamente entrenados y capacitados. No se resuelve sólo con los carros bomberos. No ha hecho conocer si es que la ley también financia/contempla este tipo de condiciones.

A su estilo generó un bullicio de proporciones al anunciar que la Asamblea Departamental aprobará ese proyecto de ley, que –según él- resolverá el problema de los posibles incendios. Lo que me dejo contrariado/estupefacto es el cambio de libreto/actitud, en comparación al discurso de campaña, pues con este tipo de acciones es la legalización/confirmación del tutelaje que Tarija tendrá sobre nuestros recursos. Eso quiere decir que a partir de ahora hasta para comprar con nuestra plata (45%) un carro bombero debemos contar con el consentimiento/aprobación/conformidad de Tarija.

Nuestros ardientes autonomistas de pronto han archivado para siempre el discurso de la autonomía regional que tenía un tinte antitarijerño/anticapitalino/anticentralismo y el porte díscolo que siempre mostraron con Tarija y ahora resulta que volvemos atrás en el proceso, dependiendo de las voluntades de la capital para gastar nuestro dinero. De pronto se han sometido sin rezongar al odioso tutelaje de las entidades de la capital que ahora centraliza hasta las mínimas decisiones.

¿Donde está la Autonomía Regional? Acaso no se ha dicho hasta el cansancio que con la Autonomía Regional nunca más íbamos depender de Tarija? Ahora resulta que hasta para comprar una carro bombero tiene que autorizarnos la capital. ¿Acaso no dijeron que con la Autonomía Regional nunca más íbamos a depender de Tarija en nada? ¿No dijeron que se cortaba el cordón umbilical? Demagogia pura.

Que hace la Asamblea Regional frente a esta nueva realidad? ¿Se justifica su pesada y costosa existencia cuando desde ahora todo se decide en Tarija?

Aquí se demuestra la estafa del PAN hacia el pueblo chaqueño en relación a la autonomía regional apócrifa. El pueblo confiando en las promesas de los demagogos les ha brindado un apoyo importante, pero se ha hecho evidente la decepción y el desencanto por los resultados concretos. (Yacuiba 29/04/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: estebanfarfanromero

Skipe: estebanfarfanromero

Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: