sábado, 28 de mayo de 2011

Correteados y Buscapegas

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

Correteados y Buscapegas

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: estebanfarfanromero

Skipe: estebanfarfanromero

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 79575759

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

Desde la caída de Mario Cossío, curiosamente contra todo plan, al PAN le está yendo de mal en peor, pues resulta que como dijo adolorido Willman Cardozo, “se sienten como papel higiénico”. Siguen despechados como mujer botada.

El MAS muy hábilmente, les convenció derribar a Cossío para hacerse y compartir de la Gobernación, pero éstos una vez en el trono, despojó de la manera más vergonzosa a los panistas, que no tuvieron otra opción que llorar sobre la leche derramada, pues solamente sintieron el olor de la miel del poder, sin posibilidad de desgastarlas. No tuvieron tiempo si para acomodarse en la gobernación cuando se vieron fuera. No terminaron de festejar, que estaban siendo echados como perro sarnoso.

Varios dirigentes del PAN tienen veintenas de serias y fundadas acusaciones de corrupción pública en la Fiscalía, lo que complica aún más el panorama. Carlos Bru, alcalde de Yacuiba, al verse en peligro inmediatamente se prendió de las canillas del MAS, convirtiéndose en más papista que el papa, lo que le aseguró un tiempo de sobrevivencia.

Bru encabeza el grupo de los dirigentes del MAS que tienen cuentas pendientes con la Justicia, tienen una espada de Damocles que nos les deja dormir, por lo que están obligados a hacerle buena cara la MAS y obedecer dócilmente sus caprichos. De lo contrario, no sólo serian despojados de sus cargos, sino que serian enviados directos a la cárcel. Ellos saben muy bien su situación.

Por otro lado están los que fueron echados de la Gobernación de la manera más vergonzosa y que están sin pegas. Este grupo es encabezado por Willman Cardozo que en los últimos días estuvo hablando/apretando fuerte en contra del MAS. Sacaron de la manga el tema de la transferencia de competencias con el único fin de presionar al MAS para obligarlo a negociar justamente a pocos días de la definición de la nueva Directiva de la Asamblea Departamental y Regional.

Eso significa que en el PAN hay una evidente división a tal grado que Cardozo públicamente le mando un mensaje con claro destinatario, (léase Bru) en el que pedía que “no se orinen en los garrones”, acusándoles de cobardes y miedosos a su compañero de partido que en todo este tiempo de forma coincidente los correteados no dijeron nada de nada sobre la transferencia de competencias. Estuvieron más mudos que violín en bolsa. Es más, uno de ellos les exigió a los periodistas que por favor no le hagan preguntas incómodas que enfaden al MAS.

Cardozo, a su estilo fue a la carga con el tema de la transferencia de competencias, obligando a generar espacios de negociación con el fin de lograr algunos beneficio de grupo y personales. Logró su objetivo, porque pusieron en serios aprietos al MAS, lo que obligo incluso a que el Presidente Evo Morales se trasladó imprevistamente a Tarija a arreglar las cosas con tal de asegurar la conducción de la directiva de la Asamblea Departamental.

Camino al Cambio ha revelado un acuerdo con los indígenas para hacer presidente a Justino Zambrana (Asambleísta guaraní), un chaqueño que actuablemente el vicepresidente. Si el PAN fuera consecuente con su discurso regionalista, hubiera apoyado solo con dos votos para hacer presidente a un chaqueño e indígena. Así el Chaco tendría la dirección de la Asamblea Departamental. Pero lo que en realidad le importa a los panistas, son sus intereses personales y no los de la Región. Les importa su supervivencia, no las reivindicaciones del Chaco. Usan muy bien las demandas chaqueñas como caballito de batalla para sus fines.

Hay que recordar que el año pasado, cuando derribaron a Cossío, Cardozo y los principales dirigentes todos sonrientes desgañitaron a los cuatro vientos que el acuerdo con el MAS se basaba en sólo dos puntos; la Autonomía Regional y el Desarrollo Departamental. Hasta que fueron echados de la Gobernación, no movieron un dedo para que la pobre esmirriada Autonomía Regional por lo menos alce vuelo, y mucho menos por el desarrollo Departamental, Ese discurso fue para las cámaras y para el pueblo crédulo y sediento de días mejores. Lo que si ocurrió, es lo que no dijeron ante las cámaras, aparecieron varios allegados a los principales dirigentes en cinco Secretarias y en varios puestos importantes. Es decir, lo importantes para ellos son las pegas.

En el Chaco todos los hermanos, primos, sobrinos de un diputado aparecieron distribuidos en las instituciones cuoteadas. Incluso las malas lenguas dicen que la hasta la amante y sus hermanos fueron beneficiados con pegas. De igual manera, un asambleísta altisonante y socarrón no dudo u instante en acomodar a su esposa, hermanos, primos, sobrinos y compañero de comparsa en las instituciones repartidas.

Eso significa que lo que menos les importa son las reivindicaciones y los temas que afectan a la gente, sino sus intereses personas y de grupo. Pero eso sí, son muy hábiles para usar como barniz, las postergadas demandas del Chaco.

Lo que ahora va a ocurrir es que esta semana que viene, el MAS nuevamente controlará la Asamblea Departamental con el apoyo del PAN. No se sorprenda usted, si aparecen varios panistas en Secretarias y puestos claves de la Gobernación. Esos discursos bravucones/insolentes quedaran como una anécdota porque así es la política para los panistas. Lo importante son los beneficios personales, no importa los medios que se usan. No conocen la coherencia, la consecuencia de pensamiento, sino el fin, el objetivo especifico. Por eso es que varios de ellos salieron de pobre, desde que se dedicaron a hacer política. El pobre pueblo desprevenido es engañando de la manera más burda y grosera. (Yacuiba 28/05/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: estebanfarfanromero

Skipe: estebanfarfanromero

Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: