miércoles, 8 de junio de 2011

Estamos Cagados

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

Estamos Cagados

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: estebanfarfanromero

Skipe: estebanfarfanromero

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 79575759

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

Willman Cardozo es diputado por la provincia Gran Chaco (ahora sólo de Yacuiba), desde el 2002, desde hace más de nueves años. Una de las características de este político criollo ha sido su alta procacidad y torpeza en su particular lenguaje soez, buhonero, rampante. Es el típico político demagogo por excelencia, atrevido, ordinario, primitivo, virulento, impúdico. Es muy temperamental, previsible y expresivo en su accionar, hormonal, grotesco y pendenciero. Tiene una conducta pública de matón barriobajera, de camorrero callejero del vulgo. No siente piedad por el buen lenguaje, la circunspección, las formas, estropea el español impunemente. Es un político de vuelo muy bajo, de poca monta, porque siempre ha dependido de la coyuntura, lo que significa que no tiene una visión, ni una perspectiva. Se alimenta del conflicto y la tensión. De forma deliberada crea los conflictos con el fin de sobresalir y aparentar encarnar el defensor de los intereses del Chaco.

Se deja dominar fácilmente por las emociones. Es gobernado por las testosteronas, antes que por las neuronas.

La sociedad chaqueña/tarijeña es excesivamente tolerante con este tipo de personas/autoridades, con expresiones cargadas de insultos, adjetivos descalificativo, rebajando el nivel de la locución pública, haciendo escarnio de las investiduras. Es más, hay personas que aplauden/premian este tipo de conductas como sinónimo de valentía, coraje, y bravura. Parece normal escuchar a políticos insultándose con saña, odio, rebajando al piso el debate de las ideas y los argumentos. Ya no hay debate de ideas, visiones, de posiciones ideológicas, sino de intereses particularistas, personales, de grupo. La práctica de la política se ha reducido a la defensa de círculos pequeños, y no de la mayoría, de la sociedad, del bien común como dice la teoría.

Cardozo no tiene instrucción/formación política académica, ni autodidacta. Es rústico y primitivo, un lenguaraz. Dice que estudió Derecho en Tarija, pero no se ha conocido ningún trabajo como abogado. Desconoce la economía jurídica, y se jacta de ello, lo que deja mal parado a la universidad chapaca. Lo que si se conoce es que fue muy buen alumno de prácticas poco nobles de políticos caudillos de Tarija.

Ha sido muy hábil para crear el enemigo imaginario. Ha centrado su discurso y artillería en Tarija soliviantando pasiones, animadversión, antipatía con la capital. Es un eficiente fogonero del odio. Ha elegido a Mario Cossío como el “enemigo necesario” para capitalizar políticamente. Cossío, torpemente ha caído en el juego. Ahora esta huérfano de enemigo, e intenta repetir la fórmula con Condori pero no le funciona.

Pero si tiene mucho olfato político y capacidad de quiebre de cintura. Se acomoda fácilmente a las circunstancias políticas, y sabe caer parado. Cuando se encuentra en desgracia es conciliador, tolerante, hipócrita y zalamero, pero cuando sabe que tiene poder es autoritario, abusivo, mandón y déspota.

Es muy audaz e intrépido, lo que le reportado importantes adhesiones ante un pueblo sediento de líderes fuertes y duros ante el abandono de la capital. Nunca ha dudado un instante en cruzar al bando de los demagogos para hacer política fácil, cabalgando de discursos populistas, falsos y mentiroso

Ha militado en casi una decena de partidos políticos, a todos sepultos, pero tuvo una gran habilidad de mantenerse vigente gracias a un discurso aparente, pero atrayente.

El lunes (06//06/11), el periódico capitalino Nuevo Sur, ha publicado una nota de prensa de Cardozo que refleja una declaración pública en la que revela que sus compañeros dirigentes de partido le responsabilizan de los resultados de la elección de la Directiva de la Asamblea Departamental. “Estamos cagados” le dijeron sus compañeros, que no se animó a revelar nombres. Si hacemos un análisis rápido, los altos dirigentes del PAN son Carlos Bru, Willman Cardozo, Jorge Arias y Rubén Vaca. Está muy claro a quien se refiere. De forma coincidente, estos tienen un acuerdo velado con el MAS, y están con la espada de Damocles de la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción pública.

Cardozo nunca tuvo la valentía para ponerle nombre y apellido a sus denuncias, más bien siempre opta de forma cobarde por las alusiones veladas y de costado con indirectas por la prensa.

El PAN está atravesando una aguda crisis, que pone en serio peligro su viabilidad, pues se ha dividido en tres grupos. Ha perdido completamente el control de la Asamblea Regional, y ha sido confinado en la Asamblea Departamental a un espacio pueril.

Los que están con la espada de Damocles que son autoridades ejecutivas que pende sobre su cabeza serias/varias denuncias de corrupción pública, lo que les obliga a actuar de manera obsecuente con el MAS para no ser despojados de sus cargo y mandados a la cárcel. Según Cardozo, estos serian los promasistas. Por otro lado, están los que fueron despojados de espacios de poder después del acuerdo con el MAS por la Gobernación. Estos, serian los antimasistas.

Los que acusan a Cardozo de ser culpable de la perdida de la Presidencia de la Asamblea Departamental, son los primeros (promasistas), que están pendiendo de un hilo en sus cargos. La realidad es que en la elección de la directiva de la Asamblea Departamental, específicamente al momento de elegir a Zambrana hubo una ensalada/cruce de votos. No todos votaron por los candidatos oficiales o acordados, de los 11 de Camino al Cambio 8 votaron por Zambrana, 5 del PAN y 3 Indígenas. Camino al Cabio perdió la Vicepresidencia, porque el MAS recuperó 3 votos del PAN.

Por esta situación, en Yacuiba y Villamontes hay mucho nerviosismo y perturbación, además de mutis. Después de la elección, Cardozo se ha encargado de insultar, amenazar, amedrentar a sus compañeros de partido, y estos no salieron a responderle.

Cardozo respira por la herida, al cargar contra el Gobernador Condori, porque esta privado de las pegas que se ah negociado a cambio de los votos para derribar a Cossío.

En el Chaco estamos enfrascados en asuntos domésticos como estos, cuando hay temas muy importantes que deben ser abordados con seriedad como el tema de la autonomía regional que no avanzo un milímetro, no hay ni la tapa del proyecto de Estatuto; Margarita es otro asunto que debe ser debatido con mucha responsabilidad, pero que lamentablemente está siendo contaminado por acciones políticas. El Plan de Desarrollo Regional (PDR) para evitar la dispersión y dilución de las regalías en proyectos sin impacto y proyección, la industrialización del Gas; la seguridad ciudadana, el desarrollo productivo, etc.

Todos estos temas están archivados por la escasa visión de nuestros políticos que prefieren volar bajo y concentrarse en asuntos particulares. El problema de fondo es que no tenemos lideres, sino aventureros que prueban suerte en la política buscando convertirse en millonarios sin esfuerzo y rápido. No sé qué pecado ha cometido el pueblo chaqueño para merecer autoridades incapaces, ineptas, e incompetentes. Es triste ver al Chaco con tantos recursos (casi 2.000 MM de Bs./2010) y con tan poca iniciativa, creatividad y capacidad de gestión en nuestras autoridades. Alcaldes ocupados en maquillar las ciudades con placitas, jardines, plantando florcitas y por otro lado los Ejecutivos Seccionales con ferias insulsas que solo sirven para la juerga.

Qué triste nuestra suerte. Qué desgracia!. Siento mucho dolor, porque seguimos desaprovechando oportunidades propicias para mejorar nuestra condición de vida. ¿Hasta cuándo? (Yacuiba 08/06/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: estebanfarfanromero

Skipe: estebanfarfanromero

Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: