martes, 14 de junio de 2011

“La Asamblea Regional debe concentrarse en la redacción del Estatuto antes de pedir las competencias”


Según Esteban Farfán Romero

“La Asamblea Regional debe concentrarse en la redacción del Estatuto antes de pedir las competencias”

El analista Esteban Farfán Romero, considera que la nueva Directiva de la Asamblea Regional debe reconducir el proceso de la Autonomía Regional, estableciendo una agenda metodológica sobre la redacción del Proyecto Estatuto Regional, para seguir los trámites constitucionales y su posterior aprobación popular. “Se ha desperdiciado un año, la Asamblea Regional no ha hecho absolutamente nada, su tarea principal según la Ley 017 es la redacción del proyecto de Estatuto, y hasta ahora no hay ni la tapa” señaló enfáticamente.

Según el analista, cree que Raúl Mansilla tiene la gran responsabilidad de hacer un trabajo serio y responsable que garantice consensuar el proyecto de Estatuto entre las tres secciones municipales, “más aun cuando existen expectativas locales que deben ajustarse a través de mucho diálogo y paciencia, para adecuarlas a la Ley Marco, será un proceso muy difícil parecido a un parto, pero hay que hacerlo, hay que enfrentarlo con valentía sin perder un minuto más”, señaló.

Farfán, afirma que el rebote que ha sufrido la Ley de Transferencia, demuestra que el camino que se ha optado no es el correcto, por lo que hay que respetar los procedimientos que establece la ley. “Nosotros hemos advertido oportunamente de esta situación y no nos han escuchado, y hemos perdido un año lamentablemente, porque no se ha avanzado un milímetro en la autonomía regional desde el 30 de mayo de 2010. Personalmente siento mucha tristeza cómo se administra este proceso de manera errática y desacertada, tomando decisiones que bloquean el proceso y consolidación de la autonomía regional”, subrayó.

Finalmente, dijo que si la ley es promulgada por la Asamblea Departamental así como está, no podrá ser aplicada porque la misma contiene varias inconsistencias de fondo. Será como la ley 007 que se quedo en el papel. ¿De que sirve tener leyes que no se pueden aplicar? Entonces hay que preguntarse si hay objetivos políticos de por medio o realmente se quiere avanzar en el proceso autonómico, concluyó.

No hay comentarios: