viernes, 22 de julio de 2011

Gato por Liebre

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

Gato por Liebre

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: estebanfarfanromero

Skipe: estebanfarfanromero

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 79575759

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

Desde que la élite chaqueña (PAN) decidió migrar hacia la autonomía regional (Constitución) abandonando el Libro V (autonomía provincial) del Estatuto autonómico de Tarija, nosotros con mucha personalidad y valentía hemos advertido acerca de lo escabroso que era esa ruta. A pesar que ellos fueron los autores del Libro V, abandonaron a su suerte su creación. Muy hábilmente los políticos del PAN han convertido varias mentiras y medias verdades en verdades gracias a la estrategia fascista goebbelsiana de simplificación, transposición, exageración y desfiguración, vulgarización, orquestación, renovación y verosimilitud, silenciación, transfusión y unanimidad.

Dijimos que la autonomía regional no era autonomía de verdad, sino una tímida desconcentración administrativa, pero hábilmente gracias a la aplastante maquinaria publicitaria le metieron al pueblo chaqueño gato por liebre. Ahora se conoce que no había sido liebre, sino un gato raquítico de mala muerte. Poco a poco reconocen esta verdad.

Dijimos que el 2015, recién tendríamos estaríamos en condiciones de aplicar el modelo de la autonomía regional si es que seguían una serie de requisitos necesarios. Ya están hablando del 2015.

Dijimos que con este modelo la provincia estaría más supeditada/subordinada más que nunca a la capital (Tarija). La realidad muestra que hasta para comprar un carro bombero con el 45% (nuestra plata) requerimos que los asambleístas de Entre Ríos, Yunchará, Bermejo, El Puente y lo que es más espantoso, lo de Tarija (capital) deben aprobar la misma.

Dijimos que se trataría de una gran frustración histórica, porque el anhelo invariable del pueblo chaqueño ha sido obtener una descentralización/autonomía desde el año 1983. Ahora el pueblo se da cuenta que ha sido una estafa. ¿Un poco tarde no?

Dijimos que en este momento tenemos una clase dirigente incapaz/ignorante/torpe/ambiciosa/cegatona y sobre todo incompetente para administrar este proceso. Dicho y hecho. Ahora el pueblo los rechifla donde puede, porque la incapacidad e ineptitud de estos señores no solo es insoportable, sino es insufrible.

El año pasado han intentado hacer aprobar una reformulación presupuestaria separada del Departamental, dando por hecho que ya somos autónomos de verdad. Insistieron tozudamente a pesar que nuevamente les dijimos que estaban equivocando el camino de cuajo y perjudicando a la región. Pero persistieron obcecadamente, y consiguieron paralizar la administración pública regional por cuatro meses, ocasionando perjuicios enormes en los proyectos y la movilidad económica.

Hay unito (que tiene voz socarrona) que dijo “que a partir del 04 de abril (2010) nunca más irá nadie a Tarija” (sic), y resulta que ahora pegan un silbido desde allá, y todos se van perdiendo los zapatos a tropezones a Tarija. Y allá andan asustados como perro que volteo la olla. ¿Qué pasó con los otroras bravucones/valentones/desafiantes? Tigres de papel.

El otro día se enteraron que el Gobierno decidió ampliar la Cárcel de Morros Blancos, y ahora andan mas asustados que monja con atraso.

Ahora pretenden nuevamente ocasionar otro gran perjuicio al insistir con la aprobación/promulgación de una ley trucha, chuta, inconstitucional e inaplicable, la ley 025.

He retado a un debate público a cualquiera del PAN para habar sobre autonomía regional y su proceso de consolidación, todos se arrugaron, salieron despavoridos porque saben que no tienen los mínimos argumentos para sostener las posiciones originales de campaña. Pero poco a poco tímidamente están comenzando a reconocer sus crasos errores y a darme la razón. Aunque no lo hagan público, es bueno que rectifiquen sus acciones por el bien de Chaco. (Yacuiba 07/07/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: estebanfarfanromero

Skipe: estebanfarfanromero

Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: