lunes, 18 de julio de 2011

Sobre la Ejecución Presupuestaria

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

Sobre la Ejecución Presupuestaria

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

El día jueves (14/07/11) participé de la asamblea de Instituciones convocada por el Comité de Yacuiba en el que se abordaron temas relacionados a la tristemente celebre Ley 025, caminos al Chaco, Margarita y otros temas. No represento a ninguna Institución, solo a mí mismo, así que fui como un oyente más. Muchas sillas vacías, poca gente pero un ardiente como insulso debate sobre la Ley de Transferencia de competencias al Chaco.

Decidí sólo escuchar, pero la discusión bizantina en la que cayó la asamblea me obligó a hacer uso de la palabra, manifestando que la asamblea debe definir de una vez por todas si los Ejecutivos Seccionales (ESD) ¿son parte del esquema de la Autonomía Departamental (Gobernación de Tarija) o de la Autonomía Regional (Chaco)? A mi juicio esa respuesta allana todo el camino y da fin a las especulaciones y crasos errores cometidos hasta la fecha por nuestros iluminados/brillantes e insignes políticos. Todos proferían vehemente discursos de amenazas en contra del Gobernador cargándole el muerto al pobre interino maniatado en sus propios errores e ineficiencia y que no tiene fuerza para ponerse en pie ante tanto ataque por su inoperancia.

Un grupo de expertos en administración demostraban que la ejecución presupuestaria de nuestros ESDs es bajísima y culpaban de ello a la no promulgación de la Ley 025. Gran error. Los ESD no son parte de la Autonomía Regional sino de la Departamental. Esto vengo repitiendo como loro envinado desde el 2009. No es cierto que los ESDs estén atados de manos y pies como dijeron los asambleístas del PAN y el diputado bullanguero y lenguaraz. La ley 017(24/05710) les traslada todas las facultades y competencias que venían ejerciendo el Subprefecto y los Corregidores Mayores del Chaco (Art. 17). Por lo tanto ese no es el problema, los ESDs tienen competencias.

Entonces si la preocupación es la ejecución presupuestaria, sugerí que se tome el camino correcto que es la gestión ante el Gobernador para que a través de decisiones administrativas se deje el camino expedito para las licitaciones. Para ello es necesario una reunión/coordinación urgente/inmediata con los ESD y sus técnicos con el fin de preparar una carpeta de normas que deberían ser aprobadas por el Gobernador a través de Resoluciones Administrativas. El Gobernador en días pasados en Caraparí, ha manifestado su predisposición de destrabar la gestión pública con el fin de subir la ejecución de inversión en el Chaco. Solo hay que tomarle la palabra.

Deben abandonar el camino equivocado que se empecinan tozuda e inútilmente en forzar como martillo ciego que busca encontrar una parte blanda de la pared para tumbarla recurriendo a la suerte. Desde hace mucho tiempo les estoy advirtiendo que están equivocando el camino, el problema es que no escuchan. El año pasado pretendieron hacer aprobar un presupuesto reformulado paralelo del Chaco, les advertí que estaban equivocados y que no era posible. Salieron como petos a fusilarme por los medios descalificándome e insultándome sin piedad. Se dieron cuenta que se equivocaron, y que Farfán tenía razón, paralizaron cuatro meses la administración de las Subgobernaciones en el Chaco y en el Departamento y después tuvieron que poner la cola bajo el rabo. Ellos bien gracias, quedaron impunes sin asumir ninguna responsabilidad de semejante equivocación.

Ahora, si el objetivo es político es otra historia. Se ha escuchado con insistencia a varios políticos del PAN que están decididos a torcerle el brazo al Gobernador, y organizar un acto público ruidoso en el que se promulgue la Ley. Incluso el diputado bullanguero anunció que Condori venia al Chaco (la semana pasada) a promulgar la ley de marras y él se comprometía a trasladarlos en hombros desde el aeropuerto. Parece que es más importante el show antes que la efectividad de la norma.

Hay que recordar que después de la promulgación de la Ley 007, llegaron de Tarija haciendo una caravana muy ruidosa, instalaron una tarima en la plaza Magariños, elocuentes y floridos discursos autonómicos, aplausos, serpentina, guirnaldas, cohetes, y mucha bulla. Pura parafernalia, espectáculo y fiesta. ¿Y esa Ley se aplica? No, porque es inconstitucional. Exactamente lo mismo pasaría con la 025.

El problema es político, porque si el PAN reconoce que los ESDs son parte de la Autonomía Departamental, quedará automática u fehacientemente en evidencia la falsedad de todo su discurso demagógico sobre la entelequia Autonomía Regional. Confirmarán todo lo que nosotros dijimos recurrentemente. Quedaran ante el pueblo como los estafadores/tramposos/mentirosos/embusteros. Por eso la insistencia es que se promulgue la ley aunque sea con retoques profundos, porque requieren de un trofeo que de la apariencia que tienen algo de coherencia. Están obligados a salir del mal paso montado aunque sea en algo que no sirva. Aunque después la ley no sirva para nada, lo importante es el show mediático.

Parece que el MAS se dio cuenta, y ha determinado arrebatarle el discursos de la autonomía regional para siempre y tragarse al PAN de una bocado los últimos pedazos que quedan. (Yacuiba 18/07/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: estebanfarfanromero

Skipe: estebanfarfanromero

Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: