martes, 9 de agosto de 2011

Cardozo: “Morir como Ratas o como Valientes”


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Cardozo: “Morir como Ratas o como Valientes”
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Willman Cardozo junto a Jorge Arias, son los más guarangos, groseros y ordinarios del grupo del PAN. Son de la política primitiva, la política de barrio donde los problemas se arreglan a golpes, a lo macho, los torpes y el grupo de choque que siempre confronta, torpedea; los que viven del conflicto, que si no existen, los crean. Los que necesitan de un enemigo fantasma que les otorgue vida y existencia. Toda su vida provocaron conflictos e incendios. Preservan la idea de los izquierdistas radicales acerca de la “violencia” creadora” y terminan en la violencia destructiva.
Cardozo es muy previsible y expresa sin filtros lo que siente y experimenta, su estado de ánimo, por lo que cuando se encuentra en bajada rápidamente revela su situación de forma clara y precisa. Hoy ha dado dos entrevista a dos medios de Yacuiba en los que expresa lo que pasa en el PAN. Ha sido muy claro, son tiempos de nubarrones. Nadie esta salvo.
Están muy asustados, aterrorizados con lo que pasa, porque la situación es muy grave ya que sólo tienen dos opciones al frente. “Morir como ratas o como valiente” dijo Cardozo de manera enérgica.
Cardozo denuncia una serie de excesos, ingratitudes, desagradecimiento del MAS con el Chaco, pero todos sabemos que él mantuvo un “silencio calculado” cuando compartía el poder con el partido de Gobierno.
En Yacuiba algunas tiendas deportivas se quedaron sin rodilleras porque hay autoridades que tienen dolores fuertes en las columnas y las rodillas hinchadas. Andan agachados, como chino saludando.
Carlos Bru, junto a Jorge Arias estuvieron en Tarija buscando un encuentro con Evo Morales, pero no tuvieron éxito, se quedaron para intentar conversar con otros mandos inferiores del MAS pero tampoco pudieron lograr su objetivo. Uno de ellos tuvo una corta pero briosa charla con el segundo de la Gobernación. Ahora los del PAN son como la lepra, todo quieren evitar.
Cardozo dijo que los del Gobierno se hacen los “perros maracos” cuando se les pide explicación/gestión sobre la situación de Rubén Vaca; es decir, se hacen los desentendidos. Nadie quiere enrolarse (como antes) con los del PAN. Incluso su propia burocracia/militancia comenzó a tomar distancia prudente y a evitar todo tipo de contacto con los dirigentes panistas.
El PAN tiene dos caminos que debe escoger lo más antes posible, porque en política las decisiones rápidas son cuestión de vida o muerte. O se agachan y arrodillan al MAS rápidamente entregando la cabeza para que éstos decidan cortarlas en el tiempo que desee, o buscan una salida arriesgada que les posibilitaría salir airosos.
Algunos del PAN ya se bajaron los pantalones al MAS y entregaron el cuerpo y alma. Otro andan buscando hacerlo de forma disimulada pero de prisa. Lo que se requiere es que decidan hacerlo rápido y abiertamente sin ambages, sin disimulos o de o contrario morirán (políticamente) pronto.
La otra opción es más complicada y de alto riesgo, requiere no sólo nervios, sino huevos de acero; que se armen de valor, busquen alianza con Camino al Cambio (qué paradoja) y algún indígena y decidan arrebatarle la Gobernación al MAS y desde ahí comenzar a repartir generosamente dinamita a todos los que tomaron decisiones administrativas en esta gestión con la Ley Marcelo. Embarrar a todos los que estuvieron al frente de la Gobernación en estos siete meses, principalmente a los visibles. Una acción rápida, pero contundente para neutralizar a los masistas, bloquear todo tipo de reacción a los que se queden sin el caballo. ¿Difícil no? Camino al Cambio está en la búsqueda permanente de la recuperación de control de la Gobernación Departamental, con seguridad que podría ceder la misma a cualquier asambleísta del PAN o de los pueblos indígenas.
Lo que se requiere es que el próximo/a Gobernador/a interino/a no tenga ningún motivo para que sea procesado, es decir que no haya asumido ninguna función pública hasta ahora, para no ser objeto de persecución judicial. Hay sólo dos personas que podrían asumir esa responsabilidad, una del Camino al Cambio y otra del PAN.
Es muy difícil la segunda opción, porque resulta que los panistas (en su mayoría) tienen largas colas de paja, como de pavo real. Una pequeña chispa, produciría un incendio de proporciones incalculables.
Por lo que no les queda otra opción que agachar la cabeza y arrodillarse como lo están haciendo algunos. Incluso se comenta con mucha insistencia que unito, -que ya lo obligaron desde La Paz a ponerse un poncho rojo-  ya juró al MAS con el puño en alto como prueba de fe.
Así como están las cosas, parece que el PAN está condenado a morir como el roedor que hizo referencia el lenguaraz y bullanguero Cardozo. Lo que significa que el PAN con suerte llegará con vida hasta el 2014. (Yacuiba 09/08/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: