martes, 16 de agosto de 2011

Tigres de Papel


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Tigres de Papel
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Este 12 de agosto ha puesto a prueba de fuego a nuestros dirigentes/caudillos (no digo líderes, porque no lo son) y han demostrado de que madera están hechos. Los conocidos bravucones y voraceadores (PAN), finalmente se han desnudado ante el pueblo de cuerpo entero ante la elevación de la voz de su aliado (MAS). Al primer grito, todos (sin excepción) salieron perdiendo los zapatos aterrorizados/despavoridos a esconderse en el primer lugar que encontraron en su camino.
Los que hasta hace poco pronunciaban ardientes/vehementes discursos grandilocuentes llenos de ultraregionalismo secante amenazando con “sacar a patadas del Chaco” (sic)  a cualquiera que se oponga a sus caprichos muy disfrazados en reivindicaciones populares, incluso a los supuestos enemigos internos, en cuanta concentración encontraban, de pronto como por arte de magia desaparecieron del espectro chaqueño. Los que dieron la cara momentáneamente obligado por las circunstancias, se presentaron como mansos/domésticos corderitos para hablar sumisa y apaciblemente como si fueran la madre Teresa de Calcuta, sin salirse del libreto que imponía compostura  y docilidad. Ni una palabra demás. Ni una palabra que pudiera ser interpretada de otra manera, por lo que todos decidieron recurrir a la historia y poses románticas. No faltó las cansinas cursilerías obsecuentes hacia el Gobierno y el MAS. Totalmente abstraídos de la realidad presente.
Hay unito de Yacuiba que tiene la espada de Damocles sobre la cabeza por sus fechorías, que hizo relucir su capacidad poética en su discurso, cargado de historia, arengas chauvinistas y vacuosidades regionales, alejado absolutamente de la difícil coyuntura que atraviesa la región. Curiosamente todos los discursos pronunciados en los actos cívicos (Yacuiba y Caraparí), estuvieron rellenados/saturados de poesía. Nadie se atrevió a -siquiera- hacer referencia/alusión indirecta a la situación de profunda crisis de los políticos panistas que andan más asustados que monja con menstruación retrasada.
Cuando el Subgobernador de Villamontes fue detenido, todos sus compañeros de Agrupación salieron a la prensa con cara de velorio, de preocupados y turbación a manifestar su plena solidaridad con el amigo y compañero en desgracia y que se comprometieron a denunciar en todos los escenarios esta “arbitrariedad”. ¿Qué paso? Pura cháchara para la prensa. El miedo no había sido como el coraje mi amigo. Están cortando clavos los amiguitos. Y dicen por ahí, que lo que se viene en estos días es mucho más trágico, así que habrá mucho pasto por devorar.
Que malvado que son lo masistas. A cada rato sacan a correr infundios que paran los pelos a los pobres panistas. Da la impresión que los masistas se divierten al ver los apuros que corren los pobres verdes lechugas. Están como aquel con diarrea y el baño está ocupado. Y los masistas, se divierten con los pies en el escritorio. Como el gato que juega con el ratón herido que infructuosamente trata de escapar, y después que se cansa, se lo come.
Los que participaron de los actos fueron personas locales, ninguna departamental y muchos menos nacionales. Sólo la presencia de la hermana del presidente Evo que no forma parte del Gobierno Nacional. Es solo la hermana del Presidente, y nada más. Pero todos se inclinaron y arrodillaron ante ella como si fuera la reina Isabel. Hasta edecán tenía.
Me pregunto qué hubiera pasado si venia el Vice o el Presidente. Si ante la hermana de Evo Morales todos quedaron con las rodillas peladas e hinchadas, no quiero imaginarme que hubiera pasado si Evo venia. Cuando vi esas imágenes, pensé que eran los penitentes/promesantes de la virgen de Urkupiña.
Tuvieron que rellenas las sillas vacías con cualquier curioso que estaba de paso, para que el palco no refleje la inasistencia de los invitados.
Willman Cardozo hizo lo que siempre hace cuando las papas queman, desaparece. Es fácil hacerse el machito cuando el oponente no está presente. Nos tiene acostumbrado a lanzar sus valentonadas de gallito catacho, y luego desaparecer rápidamente. Eso muestra la escasa valentía que posee al momento de enfrentar las dificultades. No es la primera vez que hace esto nuestro lenguaraz diputado. Me comentaron que estaba por aquí escondido más asustado que cuchi (cerdo) en año nuevo, porque le han comentado que su hermanito está en la lista negra. Los cobardes siempre buscan el camino más fácil, escapar.
Este 12 de de agosto fue uno de los mas triste de la historia del Chaco. La responsabilidad está en el PAN, porque fueron ellos los que posibilitaron que el MAS tome el control de la Gobernación Departamental. Fueron ellos los que pactaron a cambio de pegas. Así que hará intenten hacerse la víctima, no les dará resultado porque la población sabe muy bien que ellos son los responsables. (Yacuiba 16/08/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: