martes, 6 de septiembre de 2011

El Ataque de Mansilla


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
El Ataque de Mansilla
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Hoy (lunes 05/09/11), el presidente de la asamblea regional Raúl Mansilla, convocó de urgencia a una conferencia de prensa, sacó el fusil y disparó ráfagas de ametralladora contra los que cuestionamos la forma cómo se administra la Asamblea Regional. Contra los que pensamos que se debería avanzar mínimamente en el proceso de la Autonomía Regional, contra los que pedimos resultados aunque sean pequeños y concretos después de 16 meses de gestión, teniendo todas las condiciones ventajosas de recursos económicos, personal, logística, inmobiliario, normas, poder político, etc.
Mansilla cayó muy bajo, porque apela a los mismos mecanismos/dispositivos de descalificación/desprestigio/infamia muy bien usados de forma recurrente por los viejos y experimentados políticos tradicionales del PAN, que ante cualquier crítica opositora reaccionan de forma virulenta y procaz insultando/vilipendiando/denigrando con ferocidad.
Todos creíamos que Mansilla era un político diferente, pero el barniz se cayó muy rápido y salió la verdadera madera de la que está hecho el presidente de la Asamblea Regional. Rápidamente agarró las viejas mañanas de los viejos políticos reciclados y rejuntados en el PAN.
Hay que recordar que Mansilla ha sido muy crítico (el único asambleísta que alzó la voz) con la forma mediocre como se administraba la Asamblea Regional en manos del PAN (José Luis García). Fueron varias las observaciones (incluso denuncia en voz baja) fundadas que hizo, y no en pocas ocasiones frenó en seco públicamente a través de los medios los delirios autoritarios de García. En la Gestión anterior, Mansilla se ha mostraba disconforme con los resultados nulos/inexistentes, pero esa realidad no ha cambiado.
Pero han pasado cuatro meses desde que asumió la dirección de la Asamblea Regional y ha caído en la misma dinámica, pues la Asamblea Regional no despega, no tiene norte, no encuentra la ruta. Tenemos una Asamblea Regional que no sabe a dónde va, que no produce absolutamente nada, una asamblea que perjudica y estorba, una asamblea ineficiente e improductiva.
Mansilla se molesta por las críticas que hacemos de la gestión, no de las personas. A mí lo que menos me importa es lo personal, sino la gestión de la asamblea, los resultados. Ellos pueden hacer de su vida privada lo que mejor les parezca, pues no me parece correcto referirse públicamente a la privacidad de las personas públicas. Nunca recurro a los aspectos personales para descalificar a las autoridades, sino a las ideas, a los conceptos. Hace poco Jorge Arias le recordó a Mansilla su pasado emenerrista y su vinculación con influyentes lideres del MNR en Yacuiba y su paso por la Subprefectura, y se calló. Esa es la práctica de los viejos políticos tradicionales del PAN. Recurren a la descalificación/desacreditación porque no tienen los argumentos mínimos para responder/contrastar a las criticas y observaciones. Si los tuvieran no tendrían necesidad de enlodar al que piensa diferente.
Cada vez estoy convencido que la Universidad no educa, solo instruye. Aunque en algunos casos ni siquiera garantizan una mínima instrucción porque hay egresados que demuestran proverbialmente mediocridad en sus profesiones. Tienen títulos pero no profesión. Da la impresión que al no tener éxito con el titulo que les dio una universidad se dedicaron a la política y allá hacen gala de su mediocrismo y chatura
Nuevamente (ya lo hice varias veces públicamente) desafío al presidente del Asamblea Regional a un debate público en cualquier medio de comunicación, con el moderador y medio que el escoja, con el fin de debatir con altura sobre la Autonomía Regional, sin caer en los insultos, adjetivaciones.
A Mansilla le convencieron que soy su enemigo, cuando en realidad lo único que hice ha sido exigir resultados después de 16 meses de vigencia. La ley 017 establece que el “mandato” principal de la Asamblea Regional es elaborar y aprobar el Estatuto regional. Ha pasado más de un año, y no existe ningún resultado concreto. Ni si quiera la tuvieron la capacidad de elaborar la hoja de ruta, la metodología para la construcción/elaboración/redacción del estatuto. Todas las decisiones de la asamblea fueron erráticas, perjudiciales. Desde la elaboración de la Ley Marco de Autonomías, la aprobación de un presupuesto paralelo al Departamental, la leu de transferencia de competencias. Ninguna de estas referencias contribuyeron a consolidar la autonomía, más bien la perjudicaron. Todas esas acciones deslegitimaron a la Asamblea Regional. Y nosotros de forma insistente les ha advertido de los errores que estaban cometiendo. La tozudez tuvo más poder que la lógica/racionalidad/sentido común.
El año pasado hicieron una serie de eventos públicos en la provincia que hasta la fecha no se conoce un informe sobre los mismos. Me pregunto si han involucrado en este proceso a las instituciones importantes como los Gobiernos Municipales, Subgobernaciones, Comités Cívicos, organizaciones corporativas de profesionales, etc., pidiéndoles su posición sobre el particular por escrito. La elaboración del estatuto debe ser participativa. Cuando la ley ordena que sea participativo se refiere a que todas las organizaciones corporativas e instituciones deben necesariamente ser involucradas en su proceso de construcción para que sea legítimo. Lo que hicieron los asambleístas es convocar a eventos esmirriados donde había más funcionarios que vecinos, en el que la gente fue con la idea de elaborar un POA, pidiendo la ejecución de proyectos específicos.
Tan desubicada esta la Asamblea que el ex presidente José Luis García, en conferencia de prensa, les dijo a los “héroes de Transredes” (sic), heridos de la refriega y saqueo de Transredes y YPFB de abril de 2007, que serian incluido en el Estatuto y que se buscaría mecanismos para garantizarles de por vida una compensación como a los Beneméritos del Chaco. Después se dijo que en el Estatuto estarían las peticiones de esos eventos como un observatorio astronómico, Colegio Militar, una Normal de profesores, etc. Un amigo periodistas en broma me dijo que la gente pidió un observatorio astronómico para que se ubiquen los asambleístas.
Quiero recordarle a Mansilla que desde el año pasado dije públicamente que la única persona que podría reencauzar/reencaminar a la Asamblea Regional, era Mansilla. Lo dije pensando en el interés que le puso en acopiar información sobre el proceso de la autonomía regional y su preocupación por los desaciertos en los que cayó la misma. Fue el único que mostraba interés/preocupación por el proceso.
Considero que Mansilla erra el tiro cuando recurre a las armas innobles de la descalificación/adjetivación preferidas por los viejos y mañudos políticos reciclados. Mansilla tiene la obligación de responderle con altura y respeto al pueblo chaqueño sobre las acciones/decisiones de la asamblea regional.
Fueron elegidos para cumplir una tarea específica, la elaboración del Estatuto Regional (Art. 14, Ley 017), por lo que después de 16 meses tienen la obligación de informarle al pueblo acerca de lo que han hecho.
La Asamblea Regional debe concentrarse en trabajar en el Estatuto, de lo contrario el pueblo que los eligió tendrá que ver los mecanismos para reemplazar a los actuales detentadores de la representación política. Han demostrado sobradamente que no están en condiciones de administrar el reto histórico por lo que sería honorifico que den un paso al costado antes de seguir perjudicando al pueblo, como lo han hecho hasta ahora. (Yacuiba 05/09/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: