jueves, 20 de octubre de 2011

Sobre el Cabildo


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Sobre el Cabildo
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Hoy (19/10/11) se tenía que realizar un cabildo cívico abierto en Yacuiba con el fin de tomar decisiones sobre el contenido del proyecto de estatuto aprobado el 28 de septiembre por la Asamblea Regional del Gran Chaco. El Comité Cívico ha obtenido una copia del Estatuto a través de una autoridad departamental. El presidente de las asamblea regional, Raúl Mansilla (MAS) ha negado de forma reiterada el haber presentado el Estatuto en Tarija, pero varios políticos del MAS poseen el documento guardado como documento clasificado para los chaqueños, los verdaderos interesado en el proceso de la autonomía regional.
Se ha convocado al pueblo de Yacuiba al Cabildo Abierto después de agotar todas las instancias de deliberación sobre observaciones de fondo al proyecto de Estatuto presentado. La Asamblea Regional ha demostrado sobradamente mucha ineficiencia en el cumplimiento de su labor, por lo que las instituciones decidieron asumir una posición al respecto.
Un Cabildo tiene como objetivo el tomar decisiones específicas de forma directa. Este mecanismo esta constitucionalizado (Art. 11.II.I CPE), por lo que instituciones corporativas de representación general tienen respaldo legal para asumir este tipo de decisiones deliberativas populares soberanas.
A pesar que se ha demostrado sobradamente que el proyecto de Estatuto es un documento que no debe ser aceptado por Yacuiba, ni por Villamontes, ni Caraparí, por poner en serio peligro la unidad de la región autónoma, varias autoridades políticas han perforado discretamente la medida cívica usando el aparato público. Han buscado por todos los medios desinformar y “desalentar” a los dirigentes de las instituciones para que no respalden el Cabildo.
Es muy curioso que políticos muy conocidos que en tiempo de campaña se han disfrazado de la autonomía regional, ahora en el poder busquen torpedear la misma. Por razones estrictamente políticas partidarias, adoptan una actitud contraria al discurso que con toda vehemencia han usado para llegar a ocupar espacios de poder.
Es muy curioso que haya autoridades locales/regionales que hasta hace poco eran autonomistas a rabiar, ahora estén como gallo atorado con la garganta cerrada. Muchos de ellos han mantenido un silencio vehemente por demás de sospechoso. Se comenta que hay disposiciones desde La Paz que hacen que algunas autoridades ahora pateen en contra del equipo chaqueño. Lo que pasa es que hay algunos políticos muy vulnerables judicialmente, al tener varios procesos de acusación de presunta corrupción pública, que por el momento están congelados.
Los cierto es que hay problemas de forma y de fondo en el proyecto de Estatuto que pone en serio peligro la unidad regional de la Región Autónoma. El Comité Cívico ha determinado preservar la frágil y deleznable unidad del Chaco, advirtiendo de los riesgos que pueden derrumbar definitivamente el proceso autonómico, frustrando una oportunidad histórica.
Está demostrado que los asambleístas regionales, no están en condiciones de administrar este proceso porque no tienen las mínimas capacidades/aptitudes para arribar acuerdos que sean legítimos y duraderos.
Tres estudiantes de segundo semestre de una universidad de Derecho de Yacuiba, fueron al Comité Cívico a pedir una copia del Estatuto de la Asamblea Regional. Uno de ellos se detuvo en la mesa a revisar, y mientras leía el documento comenzó a subrayar y hacia algunas observaciones sobre el contenido. No podía creer que dicho documento sea de la Asamblea Regional, y renegaba mientras resaltaba las incoherencias y contradicciones.
Finalmente, este viernes (si no hay otra postergación) se hará la presentación oficial en Yacuiba de 10.000 ejemplares del proyecto/borrador/propuesta básica y la población tendrá acceso al contenido del mismo y verificar nuestras observaciones/denuncias. Se evidenciará la veracidad de las advertencias que hizo en su momento el Comité Cívico. Esta convocatoria a Cabildo (boicoteado) queda como precedente de los serios peligros que trae este documento. Este Estatuto ha migrado de nombre, pues en principio era un proyecto, después fue borrador y ahora se dice que es una simple propuesta básica.
La Asamblea Regional está a la deriva pues no tiene norma que reglamente su accionar. Aprueban un borrador/propuesta básica sin sustento legal, pues en su reglamento de debates (02/06/10) no está contemplado la aprobación por el plenario de borradores, ni de propuestas básicas.
Es triste saber que este proceso esta administrado por personas sin la mínima idoneidad. (Yacuiba 19/10/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: