viernes, 4 de noviembre de 2011

Guerra Sucia


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Guerra Sucia
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Como resultado de la masiva expresión/difusión de nuestra opinión por diversos medios de comunicación (oral, audio y video, escrito e interactivo), es que se ha desatado una cobarde, feroz y desapiadada guerra sucia en contra nuestra desde la oscuridad, desde el anonimato, valiéndose de mecanismos espurios y pérfidos, prácticas propias de mafias organizadas que actúan en la ilegalidad y las penumbras valiéndose de una capucha.
A través de correos anónimos alguien (ya tenemos el IP, por lo que sabemos de qué institución pública de reciente creación salió el e-mail), ha enviado un correo a medios de comunicación y personalidades, haciendo una serie de afirmaciones ridículas y fachosas, alejadas de la verdad que no guardan ninguna relación con algún hecho, ni siquiera despierta alguna sospecha de nuestro trabajo e intenciones.
Así como el asambleísta Bernardo Crispín (MAS) y la funcionaria y asambleísta suplente Primitiva Martínez (MAS) han usado de manera grotesca los medios de comunicación para descalificarme y hacer aseveraciones temerarias, burdas y grosera que cayeron por su propio peso, ahora un grupo de personas inescrupulosas desde una institución pública han usado el antifaz del anonimato para intentar descalificarme. Estos dos sujetos desesperados tendrán que demostrar algunas aseveraciones en los estrados judiciales.
Estos cobardes e inescrupulosos han usado de forma recurrente el anonimato a través de correos, llamadas de celular, interpósita persona, buscando (como las mafias) el amedrentamiento y la intimidación aplicando la amenaza, el desprestigio y la descalificación brutal.
Desde hace mucho tiempo que soy victimas de llamadas a mi celular haciendo una serie de amenazas anónimas. Un influyente político ha “encargado” a delincuentes profesionales el robo y desaparición de mi moto en julio de 2009, en la puerta de mi oficina y a plena luz del día. No tuvieron reparos en llamar a mis padres para asustarlos y aterrorizarlos con supuestos que me llevaran a la cárcel si sigo escribiendo y hablando. Una infinidad de correos me llegan de intimidación. Han hackeado mi blogs en varias ocasiones. Han intervenido dos correos electrónicos en dos ocasiones. Soy consciente que me expongo al expresar lo que pienso sin ambages. Pero a pesar de esos potenciales peligros y riesgos, sigo en pie, y seguiré diciendo/escribiendo lo que pienso.
Sin duda que estamos afectando intereses muy poderosos locales y foráneos que se resisten a perder privilegios muy bien enraizados en el Chaco. Hay muchos intereses económicos de Tarija y Santa Cruz bien penetrados en las principales instituciones que recurrirán a todas las formas para no permitir que se les despoje de los espacios de poder que administran a través de amanuenses visibles. Ya sabemos quiénes son los títeres, ahora hay que identificar a los dueños de las marionetas y para ello hay que golpear a los títeres para que los propietarios den la cara.
Como no pueden enfrentarse con nosotros públicamente a cara descubierta de manera equivalente, precisamente porque no tienen argumentos/ideas/pruebas/evidencias que les fuerce a enfrentarnos, es que no tienen otra opción que recurrir a la capucha, al pasamontaña del anonimato para intentar neutralizar, para pretender acobardarnos mediante mecanismos ilegítimos.
Este tipo de prácticas de guerra sucia es propio de mafias organizadas. La guerra sucia es un conjunto de acciones ilegales/ilegitimas que utiliza un grupo político, social o militar para conseguir un fin. Emplean la coacción necesaria para obtener un resultado concreto; la rendición del adversario.
Los que leyeron la obra El Padrino (Mario Puzo), recordarán que la palabra mafia significaba (en siciliano) “lugar de refugio”. Después se convirtió en el nombre de una organización secreta para luchar contra los poderosos, pero luego se convirtió en el brazo ilegal de los ricos que imponía todos sus intereses por más pequeños que éstos fueran.
En Yacuiba, hay un grupo que no es tan secreto, pero que es una organización cerrada que tiene un nombre que hace alusión a una muralla de la Edad Media, que aglutina a políticos de la mayoría de las organizaciones políticas. Comparten reuniones con frecuencia en las que más allá de los colores políticos partidarios, los congrega intereses económicos muy poderosos. Forman parte de esta comparsa un círculo pequeño y reducido de políticos poderosos que coincidentemente todos fungen actualmente de autoridades. Nadie puede ingresar, si no es cumpliendo ciertos requisitos indispensable para la admisión. Es una fortaleza poderosa que protege intereses económicos.
Aparentemente parece una fraternidad carnavalera, pero en realidad es una verdadera logia chaqueña, un grupo de poder que concentra las decisiones políticas y económicas de la región. Ahí se reparten las licitaciones. Ahí se deciden los candidatos, los financiamientos, los discursos y el destino de la región. No les interesa el pueblo, sino sus intereses de grupo, de poder. En esta logia participan políticos de todos los partidos incluyendo al MAS, chaqueños, chapacos, cambas, collas y hasta extranjeros. Aquí, esos discursos contra Tarija, contra el MAS, queda solo en eso, en discurso. Esas poses muchas veces agresivas contra la capital o contra el MAS, solo es para el consumo de los medios y para la distracción de la plebe, del pueblo. Su gran victoria es haber adormecido la conciencia del pueblo a través de un discursos demagógico de la autonomía regional que ahora no saben cómo explicar la mentira, no saben cómo salir del entuerto, no tienen idea cómo sacarse la soga del cuello.
Este grupo concentra mucho poder en Yacuiba y en el Chaco, por lo que es muy riesgoso enfrentarse a ellos porque todos los poderosos están enfilados detrás de esta fortaleza, dentro de esta logia. La gran mayoría de ellos se han hecho ricos gracias a los recursos públicos, al 45%, gracias a la ingenuidad del pueblo chaqueño que ha creído en un discursos muy bien elaborado por estrategas profesionales contratados por ellos.
Toda sociedad tiene élites como dicen W. Pareto y G. Mosca (expertos en elitismo), dicen que una élite es lo mejor seleccionado de una sociedad, pero en el caso de nuestra región chaqueña, nuestra élite está conformada por pillos y sagaces de cuello blanco, que solo buscan sus intereses personales, empujando a la región al despeñadero por satisfacer sus apetitos. Es un grupo muerto de hambre por las regalías que lo único que busca a aprovechar/succionar al máximo la riqueza. Los que conforman este grupo de poder es el desperdicio de la sociedad y no “los mejores elementos de la sociedad” como sostiene el elitistas francés. Solo hay que hacer un superficial análisis de los antecedentes de nuestra elite para confirmar que son lo peor y execrable de la sociedad chaqueña. Pareto divide a los políticos de una sociedad entre zorros y leones. Aquí abundan los zorros, los astutos, las alimañas, las hienas, las pirañas.
Por supuesto que nuestra opinión, nuestra palabra incomoda al poder, perjudica a los intereses de este grupo, por eso reaccionan con virulencia y mordacidad. Buscan golpear aprovechándose de la oscuridad. A veces los padrinos lo hacen de frente, pero guardando algunas formas.
Muchas veces han intentado cerrarme el acceso a medios de comunicación. Muchas veces he sido censurado, pero cada vez que atacan, yo hago uso de mi palabra con más firmeza usando diversos medios que la democracia y la ley me franquea.
Ellos tienes muchas armas. Poseen el monopolio del poder público, mucho dinero, influencias contactos. Están enlazados a otros círculos de poder departamental y nacional. Fueron muchos los que me advirtieron de los riesgos que asumo al denunciar a este poderoso grupo de poder. Un amigo que sabe muy bien de los movimientos de este grupo me dijo una vez que estaban planificando enviarme de “vacaciones” (en su lenguaje desaparecer), que habían contratado a un famoso sicario argentino para hacer el “viaje” (el trabajo) disponiendo el pago del $us. 1.000, pero una oportuna revelación del plan antes del hecho, neutralizó la acción.
Mi única arma son mis ideas y mi palabra. Las usaré cuantas veces sea necesaria. No transigiré con este poderoso grupo de poder que le ha hecho mucho daño al Chaco y al pueblo. Este grupo de poder está en serios problemas, porque se ha develado la estafa, el engaño, la mentira y el pueblo abrió los ojos y se dio cuenta del fraude. (Yacuiba 03/10/11).

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: