jueves, 24 de noviembre de 2011

Sobre Sepultureros


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Sobre Sepultureros
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
“El amor al dinero cambia la conciencia de las personas” Mi Abuelo.
Carlitos Bru, alcalde de Yacuiba ha disparado munición picante el viernes (18/11/11) contra los cívicos que impulsaron el cabildo abierto que defienden el Campo Margarita y reconducir el proceso de la autonomía regional. Dijo que “el cabildo realizado el jueves, tuvo las pretensiones de sepultar la unidad del Gran Chaco, esto por parte de los dirigentes extremistas y activistas políticos”. Además señaló que existió poca participación de la ciudadanía y los resultados no fueron los esperados”, lamentó que los activistas políticos trataron de minimizar a las demás secciones como Caraparí y Villa Montes, y este camino no es el adecuado para hacer prevalecer las demandas regionales, es importante que la ciudadanía reflexione de manera conjunta y desechar todas las malas intenciones que han tenido los operadores políticos que ayer estaban en una vereda y hoy en otra”.
Es como para no creer las declaraciones del alcalde, pues él ha dado cátedras en pasarse de bando de acuerdo a las circunstancias. No sé qué resultado esperaba el alcalde del cabildo. Tal vez añoraba los tiempos en que los cabildos se hacían con funcionarios públicos obligados a participar, más de cincuenta micros que traían a gente del campo a cambio de un sándwich y una gaseosa, cerraban los mercados, obligaban a los transportistas y comerciantes, sindicatos, etc. a participar. En este cabildo se hizo exactamente todo lo contrario. Fue voluntario y representó exactamente lo que la gente siente.
Hay un desencuentro innegable entre autoridades, incluso al interior del PAN y del mismo Gobierno municipal. El Presidente del concejo Municipal Jorge Arias (PAN), ha participado del cabildo y ha respaldado las resoluciones del Cabildo. Carlos Bru salió al frente con una posición contraria. Hay dirigentes del PAN que se pasaron al MAS por conveniencia, ya que tienen una veintena de procesos en la Fiscalía por corrupción pública lo que explica la coincidencia en las posiciones del Gobierno Nacional. Curiosamente, los procesos de algunos imputados están paralizados y aparecen sobreseimiento en algunos casos con sobreabundante pruebas.
En el PAN hay una gran mayoría que repiten/replican las versiones oficiales del MAS y hay un reducidísimo grupo de dirigentes que tienen voz propia. Uno de ellos tuvo que pasar varias semanas en una impúdica carceleta por atreverse a tener pensamiento propio y autónomo. Hay un grupo del PAN que por quedar bien con Tarija y con Palacio de Gobierno, actúa contra los intereses de la Región del Chaco abiertamente conspirando/bombardeando contra las instituciones que promueven la defensa y protección de las justas reivindicaciones. A cambio de monedas y protección vendieron su alma, entregaron a la Región como el Iscariote.
Carlitos Bru dice que los cívicos buscan sepultar la unidad del Chaco. Parece que Carlitos vive en alguna galaxia perdida en el espacio, porque en el Chaco nunca hubo unidad verdadera, sino la artificial que ellos han creado, la que han falsificado.
El problema de fondo es que los patrocinadores de la autonomía regional (PAN), no le dijeron toda la verdad al pueblo en tiempo de campana electoral. Han mentido descaradamente sobredimensionando los términos de la misma. Nosotros hemos realizado varias advertencias acerca de las dificultades, peligros y riesgos al seguir ese camino. Nuestros dirigentes siempre han actuado de acuerdo a sus intereses políticos, pues en un tiempo optaron por el Libro V del estatuto e inmediatamente cambian de bando abandonado su propia creación.
El cálculo les salió muy bien, porque retuvieron/reprodujeron el poder montados en un discurso mentiroso/exagerado/dramatizado que les ha permitido ampliar sus privilegios personales, pero la verdad salió a flote más temprano de lo previsto, pues la realidad se impuso demostrando que habían estafado al Chaco políticamente. El único objetivo era asegurar el poder a cualquier precio. Ahora no saben cómo salir de este entuerto pues la población se dio cuenta de la falsedad/disfraz/doblez sin perder más credibilidad, por eso se aferran a los escombros que les quedan.
Los sepultureros del Chaco son los que le mintieron al pueblo con sus discursos/promesas ilusorias, frustrando/anulando una vez más un porvenir promisorio utilizando como palanca los recursos económicos que Dios no ha provisto generosamente. Hasta aquí se ha malversado los recursos del 45% por la falta de una visión de desarrollo clara y única. No hay capacidad para proyectar al Chaco. Yacuiba en manos del PAN ha perdida el liderazgo y las iniciativas a nivel regional y departamental. Sólo se han ocupado de maquillarla, pero no de proyectarla. (Yacuiba 24/11/11).

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: