martes, 27 de marzo de 2012

Cambia de Color Según la Ocasión


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Cambia de Color Según la Ocasión
ESTEBAN FARFÁN ROMERO

Ante el acoso judicial gatillado por políticos inescrupulosos que buscaban amedrentarme (en Villamontes), un día mi mamá cansada de soportar la sañuda persecución, con llanto pero con firmeza me dijo una noche: “quiero que dejes de pelear con los políticos porque la política es sucia, ellos son poderosos y siempre te harán daño, no les digas más nada”. Infructuoso mi intención de intentar convencerla que la política en sí misma no es sucia, sino las actitudes/acciones de algunos politiqueros hace que la política sea juzgada como impúdica. No me escuchó.
En días pasados un asambleísta ha informado que el PAN (?) se reunirá para hacer una evaluación a la gestión del actual Gobernador interino con el fin de decidir su cambio. A pesar que algunos asambleístas de manera conveniente sufren de amnesia, hay que recordar que fue el PAN, el que posibilitó/facilitó la designación del Gobernador actual. Ha sido el PAN el que hizo el trabajo sucio de deslegitimar/desgastar/desacreditar/denigrar religiosamente a Cossío. Todos los días, y por turno todos los dirigentes y autoridades del PAN salían a los medios a acribillar al Prefecto/Gobernador hasta que lo tumbaron y abrieron el camino al MAS. Ha sido el PAN, que con los seis votos hizo Gobernador a Condori a cambio de cinco secretarias (pegas). Hay que recordar que fue Willmam Cardozo, Jorge Arias y Carlos Bru, los que sacaron a Condori de la Asamblea y lo trasladaron en hombros al frente para sustituir a Cossío elegido popularmente. Fue Cardozo, el que dijo sonriente/feliz/satisfecho en una conferencia de prensa que ese “…acuerdo (con el MAS) era por la autonomía departamental, por la autonomía regional y por el desarrollo departamental” (sic). Después, el MAS hábilmente los utilizó como a tontos útiles para tomar el control del Departamento. Esa es otra historia. El PAN no tiene moral para hablar de cambios, porque ellos son los únicos autores de la actual situación.
Un amigo periodista muy mal pensado me dijo que esta es una vieja treta para subir de precio el voto y la voluntad. ¿Cómo es eso le dije? Claro, usan a la prensa para hacer ese tipo de amenazas y después todo se arregla en privado. Por eso aparecen denuncias que luego se evaporan, amenazas que nunca se cumplen.
Después que los despojaron de las pegas de la Gobernación, el PAN se encuentra en este momento muy fragmentado/esparcido. Hay un grupo que continua de obsecuente/sumiso aliado al MAS, por las veintenas acusaciones de corrupción pública que radican en la Fiscalía Anticorrupción y que están congeladas. Hay otro grupo muy reducido que se ha declarado en la oposición al MAS abiertamente porque no les quedó otra opción. Y hay un tercer grupo que subasta su voto al mejor postor, esperando las más atractivas ofertas. Estos se acomodan a las circunstancias. Salen en defensa o ataque de alguna autoridad dependiendo de los acuerdos a los que se arribó.
Jorge Arias, es uno de mas cínico, pues ahora se ha convertido en crítico del Gobierno cuando hace poco decía que Evo Morales era su hermano, que él siempre fue de izquierda (?), y que forma parte del proceso de cambio (Ipse dixit). Ahora es un ácido crítico del Gobierno y la Gobernación. ¿Qué ha pasado? Mmm
Mi mamá me ha suplicado en varias ocasiones que no me inmiscuya en asuntos políticos porque ésta es sucia. Intenté convencerla sin éxito que la política en sí misma no es sucia, porque sin ella la sociedad seria un caos. Le dije que la política es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. ¿Teoría? Si.
Pero en algo tiene razón mi mamá, pues tenemos como autoridades no a políticos, sino a aventureros, angurrientos que lo único que buscan es sacarle provecho a la política. Muchos de ellos, antes de ingresar a la política eran pobretones, y ahora son poderosos económicamente. ¿Cómo acumularon fortuna en poco tiempo? Hay un alcalde que antes que asuma la condición de autoridad, estaba en la quiebra vendiendo todo lo que poseía porque el Banco lo perseguía, pero cuando asumió el cargo público en 20 días pagó una deuda de 300.000 dólares. Ahora es uno de los más ricos. ¿Y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz? ¿Y la investigación de fortunas? ¿Y la persecución a los corruptos? Es para los opositores, no para los aliados.
Políticos que cambian de color como el camaleón con el único fin de enriquecerse. Pueden estar en la derecha o en la izquierda o en el centro, les da igual. Son los traficantes de la política, los que no tienen principios, los que no tienen principios ideológicos, los que no buscan la solución de los problemas colectivos/sociales, sino los suyos, con discursos demagógicos y mentirosos.
De esos tenemos muchos aquí en el Chaco. Por eso la región no puede despegar a pesar de contar con inmensas cantidades de recursos. Lo único que buscan es sacarle la tajada a las licitaciones a través de las coimas. (Yacuiba 26/03/12).

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @estebanfarfanr
Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: