viernes, 30 de marzo de 2012

Lo Que Cardozo no Dice


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Lo Que Cardozo no Dice
ESTEBAN FARFÁN ROMERO

Hay muchas versiones sobre lo que habría sucedido en Santa Cruz en la firma de la capitulación de las autoridades/cívicos del Departamento sobre Margarita con el Gobierno Nacional. Cerca de 50 autoridad/dirigentes participaron de la firma el 26 de enero. Willman Cardozo (AS), diputado de Yacuiba no suscribió el documento.
Al no haber firmado, Cardozo se ha dedicado a ocupar todos los medios de comunicación para disparar munición pesada contra los que firmaron, pero una actitud poco coherente y transparente se evidencia en la actitud del controvertido diputado. Desde su primera y dilatada rueda de prensa en el Chaco a apuntado solo a autoridades capitalinas como responsables del acuerdo, ha cargado sólo contra Montes, Condori y Mogro (autoridades de la capital), liberando hábilmente a las chaqueñas. Incluso dijo que las chaqueñas habrían tenido una postura positiva (¿?) Se conoce uno de sus compañeros de agrupación (PAN) que ha participado de la reunión y del acuerdo, ha sido clave en las gestiones que hizo a favor del Gobierno para que las autoridades/dirigentes acepten/firmen la capitulación entregando Margarita al Gobierno.
Sobre eso, Cardozo no dice nada, más bien de manera intencional y deliberada, busca que todos apuntemos únicamente contra las autoridades de la capital, eximiendo de responsabilidad a los que participaron también en la reunión del Chaco, por ejemplo el alcalde de Yacuiba, Carlitos Bru (PAN), aliado del Gobierno Nacional. Esto es muy raro, porque hay una fracción del PAN que sostiene un acuerdo político con el MAS y existe otro grupo que hace de oposición encarnizada y hay un tercer grupo que pone sus votos en subasta, para cualquiera.
La verdad, es que responsables de las consecuencias del acuerdo son todos, y no sólo los capitalinos como lo hace de manera conveniente/provechosa el diputado Willman Cardozo. Hay versiones en los pasillos que afirman que le habrían advertido firmemente al diputado que no involucre a ninguna autoridad del PAN porque de lo contrario saldrían a la luz muchas informaciones letales y mortíferas mantenidas en reserva.
Hay autoridades que tienen un prontuario en la Fiscalía anticorrupción (Bermejo), más de 20 acusaciones acumuladas de corrupción pública de una gran cantidad de milloncitos desviados a lugares desconocidos, pero desde que se aliaron oportunamente con el Gobierno esas graves acusaciones, curiosamente quedaron congeladas. Incluso, como una especie de premio a la obsecuencia/sumisión, en un caso donde existían abundantes pruebas materiales, testimoniales, fue sobreseído. Un caso donde se habría pagado 70.000 dólares por un camino que nunca se hizo, que nunca existió, pero la justicia decidió archivar el asunto.
Hoy, después de varios días de licencia por baja médica, salió a los medios el alcalde Carlitos Bru muy nervioso/desesperado intentando detener la avalancha de críticas sobre las consecuencias que estamos sufriendo por el acuerdo/capitulación de Santa Cruz. Siempre intentando cargar las responsabilidades propias en los otros, ha levantado la voz sorprendiendo al reportero.
Margarita, muy bello nombre de mujer, pero que ha causado un terremoto en el Chaco/Tarija y ha puesto nervioso a muchos a tal grado que perdieron el dominio propio, las buenas formas. El 19 de abril, será un huracán. (Yacuiba 30/03/12).

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @estebanfarfanr
Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: