jueves, 12 de abril de 2012

Figuretis


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Figuretis
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Twitter: @EstebanFarfanR
En el partido de futbol desarrollado el domingo pasado (08/04/12) en Yacuiba entre Petrolero del Chaco y Destroyers, se han visto algunas acciones muy cuestionables. Muchísima gente de varias partes se dieron cita en el Estadio Provincial con el fin de alentar al equipo local. Una excitación colectiva pocas veces vistas inundó Yacuiba, se ha inflamado el fervor en los días previos al partido. Los medios de comunicación rompieron sus formatos abandonando los temas políticos para hablar de fútbol, de Petrolero. Todos nos entregamos a la pasión futbolera. Todos fuimos expertos en futbol, la fiesta se vivió a fondo. Pronósticos, sugerencias, opiniones, y sueños; hasta incluso muchos se atrevieron a sugerir acciones/decisiones inmediatamente suba a la liga profesional. Pero todo se aguó, pero por el momento...
Lo que me llamó la atención es que no faltaron los políticos oportunistas que no dudaron un instante para aprovechar la pasión popular con el objetivo de sacar ventaja política personal. Algunas autoridades locales como el ejecutivo seccional y el alcalde le dieron todo el apoyo al equipo acondicionando el estadio como nunca lo hicieron. Cuando se jugaba un partido había que ingresar con un machete a buscar la pelota. Hubo algunos políticos que aprovecharon el momento para intentar limpiar su maltrecha imagen.
Ha sorprendido la presencia del ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa, que arropado con una bandera chaqueña ingresó a la cancha acordonado por una veintena de personal de seguridad que cuidaron celosamente que nadie del público se les aproximara. Sosa es yacuibeño, de una familia muy tradicional e influyente de militancia adenista. Ahora, gran parte de la familia ocupa cargos políticos ejecutivos muy importantes. El público que no olvida las traiciones fácilmente/rápidamente, no dudó en abuchearlo y silbarlo. Una vez al medio de la cancha, tuvo que buscar algún lugar más recóndito/discreto furtivamente al evidenciar que la prensa no le mostraba interés. Sosa es el que ha facilitado al Gobierno Nacional la entrega de parte del campo Margarita a Chuquisaca de la manera más sutil, actuando en contra de los intereses departamentales/regionales.
No es posible entender cómo hay políticos que han perdido la noción de la vergüenza, el escrúpulo, el recato, y el respeto. Lo que le está ocurriendo al Chaco y a Tarija en este momento es muy grave, porque se nos está humillando cada vez más. Lo terrible es que hay quintacolumnistas en casa que hacen el trabajo sucio en contra de su pueblo. Hay muchos que a cambio de impunidad/inmunidad judicial son capaces de entregar hasta a su madre.
Figureti es una persona que le gusta figurar, sobresalir a cualquier costo/modo. Una persona que tiene un afán de notoriedad, deseo de figurar y también la inclinación, más o menos morbosa, hacia el exhibicionismo mediático y la propaganda.
MI CONCLUSIÓN:
Con esta experiencia, la sociedad tiene la gran oportunidad de elegir/seleccionar a personas comprometidas de verdad con su región/pueblo y no a aventuremos y oportunistas que aparecen. Depositar su confianza en personas con profundas convicciones políticas, no a bravucones/arribistas que aparecen en los medios con un discurso fácil y dulzón con el fin de embelesar la conciencia del pueblo para beneficio personal. El pueblo debería aprender. (Yacuiba 11/04/12).

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR
Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: