viernes, 26 de octubre de 2012

Mario Cossío ha renunciado


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Mario Cossío ha renunciado
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Twitter: @EstebanFarfanR

Ha sido el anuncio ruidoso y mediático que hizo el diputado Willman Cardozo (AS) sobre la supuesta carta de renuncia a la Gobernación que estaría en poder de los dirigentes de Camino al Cambio y que los mismos maliciosamente ocultan.
Cardozo ha crecido políticamente y se ha sostenido gracias a Mario Cossío. Su estrategia ha sido golpearlo despiadada e invariablemente en el Chaco a través de denuncias mediáticas de corrupción que nunca radicó una sola en la justicia ordinaria, pero que si tenían una clara intencionalidad política.
Todos los días sin parar, incluyendo los fines de semanas y feriados, Cardozo ha hecho de efectivo operador político del MAS aporreando a Cossío, acorralándolo con denuncias políticas, para desgastarlo. De esa forma preparaba el camino para que el MAS tome, mediante maniobras legales, el Chaco y el Departamento.
Una vez que logró derribar a Cossío del cargo, Cardozo sacó a Condori de la Asamblea en hombros y lo sentó en la silla dejada por Cossío. Cardozo a cambio de esa operación, obtuvo como premio cinco secretarias en la que acomodó a varios ex candidatos y connotados panistas.
Después que el MAS se hizo del Departamento y del Chaco, prescindió del trabajo sucio de Cardozo porque ya no lo necesitaba. Al otro día Cardozo salió a la plaza a despotricar a voz en cuello en contra del MAS y Condori.
Cardozo puso en marcha la misma estrategia que utilizó contra Cossío, pero no le funcionó. Condori hábilmente lo mató con la indiferencia y apatía. A diferencia de Cossío que le respondía a través de su acólitos y de esa forma lo mantenía en vigencia, a través del intercambio de adjetivos. Condori calló, y con eso dejó sin palabras al diputado lenguaraz. Ahora se acuerda de Condori para rellenar sus fatigosas declaraciones.
Mientras dispara duro y blasfema contra el MAS, aparece junto a los masistas para partir el Departamento desempolvando Emchel. Cardozo ha perdido la función de la nariz, no se hace problemas dormir con la oposición y amanecer con el MAS.
Mientras maldice a los masistas por la prensa, abandona el Congreso para facilitarle al MAS la elección por dos tercios del Fiscal General masista. Y al otro día aparece como si nada hubiera ocurrido. Hay que tener cuero de anta.
Ahora aparece con la “pepa” de la supuesta de renuncia de Mario Cossío, las fuentes oficiales niegan tal posibilidad (por el momento). Cardozo es adicto a los medios de comunicación, es el político más mediático del Departamento. Le gusta ir a las plazas donde merodean los periodistas e inmediatamente ve una cámara o micrófono, lo persigue, los corretea hasta que le toman la declaración.
Cualquier tema, mientras más escandaloso mejor, le sirve a Cardozo, con tal que me asegure aparecer en la prensa. En su casa o en el hotel disfruta de los espacios que le da la prensa. Le causa satisfacción, una especie de orgasmo cuando le brindan cobertura y sus declaraciones generan repercusión.
Cardozo tiene una gran deuda con Tarija, que desea pagar como sea. Tarija sabe muy bien que el responsable de actual desastre es él, únicamente él. Lo que pasa es que no quiere pasar a la historia como traidor, como ingrato, como pérfido. Requiere con urgencia reparar ese enorme daño que le ha causado al Departamento, y la única manera de hacerlo es provocar una elección. Por eso su desesperación.
Cardozo sabe muy bien que si no hay elección de Gobernador en Tarija, su situación se complica mucho porque necesita con urgencia tener un motivo que le dé vida política.
Cardozo en materia de gestión, legislación y fiscalización se aplazó. En más de 10 años como diputado sólo ha producidos unas cuantas leyes, la gran mayoría de ellas son papel mojado, porque son inaplicables y con redacción contradictoria.
Cardozo es un anarquista por excelencia, hace muy bien el papel de agitador, le gusta, le place generar tensiones, porque vive del conflicto, se alimenta del conflicto. Si no existe, los genera de cualquier forma. En eso, Cossío, le dio una buena mano para crecer.
No me imagino a Cardozo como cabeza de ejecutivo. Sería un total fracaso, pero si con seguridad seria torpe, abusivo y arbitrario. Cardozo no guarda las formas. Es un político primitivo que se guía sólo por el instinto, y el instinto es primitivo
Así que no es novedad, que ahora Cardozo busque por todos los medios monopolizar los medios para presentarse como salvador, quiere presentarse como el único que puede liberar a Tarija de los masistas. Por eso, aparece de forma permanente en Tarija montado estratégicamente en un discurso conciliador, unificador y pacifico. Cardozo sabe muy bien que por sus tropelías, en Tarija es muy vulnerable. Pero requiere mantenerse vivo con cualquier cosa.
Tarija sin duda que se dará cuenta que es un caballo de Troya. (Yacuiba 25/10/12).

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR
Copyright © 2012, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: