lunes, 15 de octubre de 2012

Sobre la Nueva Ley de Límites


El dedo en la llaga| ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Sobre la Nueva Ley de Límites
Esteban Farfán Romero
Twitter: @EstebanFarfanR
Ayer la ministra de autonomías Claudia Peña ha hecho conocer que la manera cómo se resolverán los problemas de límites, será mediante referéndums en los lugares de conflictos. Señaló que un proyecto de ley está radicado en el Senado y que están impulsando su pronta aprobación. Este mecanismo será administrado por el Órgano Electoral. Lo que no dijo con claridad es que si la Asamblea será la que emitirá una ley para cada referéndum y quien financiará dichos procesos.
Confirmó que el país existen 106 conflictos de límites, 92 pleitos iniciados en las Gobernaciones Departamentales y 14 procesos administrativos que se encuentran en el Ministerio de Autonomías.
Dijo que el anteproyecto está siendo socializado con las Gobernaciones, sin embargo poco se conoce sobre su contenido. Nuestros ilustres senadores y parlamentarios ni se mosquearon. El único que se ha pronunciado muy preocupado sobre el asunto fue el presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro.
En el Chaco, las autoridades políticas andan más asustadas que monja con atraso. Desde que el PAN le entregó el Departamento al MAS, todos los políticos, incluyendo a los mismos panistas, andan con la cola bajo el rabo y con ataques de pánico. Los grandes “defensores de los intereses el Chaco” han desaparecido, están escondidos debajo de sus camas temblando de miedo. Están con chuscho. Han demostrado estar hechos de papel.
Ejecutivos, alcaldes, asambleístas, diputados están rendidos a los pies del MAS arrastrándose de la manera más humillantes y vergonzosa. Han perdido toda la poca dignidad que poseían. Hace poco un alcalde ex peso pesado del MNR, tuvo que ponerse el poncho rojo en un acto del año aymara en una plaza histórica de grandes luchas cívicas chaqueñas y hacer de kallahuaya, desatando la ira de los chaqueños por la ofensa. Incluso su familia ha criticado esa acción vergonzosa nunca vista. Esta misma autoridad tuvo que obligar a los empleados a salir a las calles a marchar a favor del Gobierno. Cada vez que el presidente visita el Chaco, este alcalde se arrastra. Todo, para que no lo lleven preso por el dinero que le sustrajo al pueblo.
Lo que le pasó a Rubén Vaca y a Delfor Burgos fue suficiente para enfilar a todos y convertirlos en obsecuentes. Claro que el Gobierno sabe el prontuario que cada uno tiene en sus espaldas. Se trata de corrupción, dinero que le han robado a su propio pueblo.
Si la brillante decisión de la ministra prospera, se echará por la borda el proceso administrativo que se estableció por la ley de UPAs, y se saltará a la decisión de los comunarios. Si esto es así, estamos en serios problemas.
En el caso de Yacuiba, se mantiene un conflicto desde hace mucho tiempo con Villamontes, por Palmar Grande – San Antonio. Villamontes desde hace mucho ha realizado muchas inversiones y gestiones en favor de los comunarios de San Antonio y El Palmar. Villamontes afirma que su límite con Yacuiba es la quebrada de Cortaderal. Yacuiba insiste que es el Rio Pilcomayo, es decir San Antonio. Aquí Yacuiba tiene las de perder porque ha perdido gobierno en San Antonio y Palmar Grande.
Villamontes sostiene conflicto con Caraparí por La Central – Isiri. Aquí la cosa está dividida porque ambas OTBs tiene casi la misma cantidad de comunarios. Ambos Municipios hacen esfuerzos por seducir a los comunario con obras de todo tipo. Caraparí en el último tiempo ha hecho más esfuerzos a través de la Subgobernación.
El Gran Chaco mantiene un conflicto con su similar O’connor por el cantón Ivoca. Aquí tenemos todas las de perder, porque nuestra provincia ha descuidado totalmente a las comunidades de la zona en conflicto. Entre Ríos realiza las atenciones y mantienen una relación estrecha con los comunarios y pueblos indígenas. Villamontes es el responsable de responder por este asunto. Aquí perderemos sin lugar a dudas.
El Departamento de Tarija tiene un conflicto sin resolver por el paralelo 29 con Chuquisaca. Si se aplica la nueva ley, estaremos en serios problemas y apuros nuevamente, porque Sucre está comenzando a hacer una serie de gestiones y concesiones a favor de las comunidades aledañas al apetecido megacampo Margarita.
En una audiencia publica que hubo en el Zapaterambia, una asambleísta de Yacuiba, muy elocuente y demagogo, se sorprendía de la pobreza en al que vivían los verdaderos dueños del Campo. Nunca había pisado ese lugar a pesar de ser chaqueños de los tradicionales, no de esos aparecidos a última hora. Le pegó uno de esos discursos que hacen llorar. Hasta la fecha a Gobernación poco ha hecho a favor de esos hermanos que viven en la más lacerante pobreza y abandono. Las grandes ciudades disfrutan de las regalías, y estos pueblos viven sumergidos en la más vil pobreza, sin que exista un poquito de atención de las autoridades.
Este es un problema común. Los comunarios de Margarita, La central, La Vertiente, Caigua, los Monos, viven en la más cruda pobreza, mientras las capitales succiones y derrochan el dinero resultado de las riquezas que poseen estas comunidades bajos sus entrañas.
Pero nunca faltan los demagogos que hacen política con la desgracia de la gente, como este asambleísta departamental.
Sobre la ley, nadie del Chaco ha dicho una sola palabra. Nuestros políticos han perdido la voz. Han perdido la dignidad. Han perdido todo, pero saldrán ricos en dinero, aunque pobres dignidad y prestigio.


ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter@EstebanFarfanR
Copyright © 2012, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: