domingo, 27 de enero de 2013

Tarija pierde Diputados


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Twitter: @EstebanFarfanR

Según los resultados oficiales del Censo (preliminares), Tarija perdería tres diputados, esto porque el crecimiento de nuestro Departamento supuestamente no ha acompañado a los demás, especialmente a los del eje central. 

Los más perjudicados somos los Departamentos que estamos en la periferia. Menos población significa menos recursos, menos representación, menos poder. 

En estos días he escuchado a algunos políticos tarijeños protestar por los resultados. Incluso uno que anda muy desubicado y ha perdido la brújula hace tiempo, ha propuesto un nuevo censo departamental/regional. 

Yo me pregunto, ¿para qué sirven nuestros diputados? ¿Para qué sirven nuestros senadores? Tarija tiene 8 senadores (4 titulares y 4 suplentes), y 18 diputados (9 titulares y 9 suplentes). Además tenemos 60 asambleístas (30 titulares y 30 suplentes), 18 asambleísta regionales (9 titulares y 9 suplentes). En total sólo Tarija tiene 104 representantes legislativos, que tienen la tarea muy bien pagada de legislar, fiscalizar y gestionar. Aquí no cuento los concejales municipales. 

Tenemos un ejército de representantes en todas las instituciones legislativas, pero la pregunta que me hago es ¿de que sirve? ¿Estos representantes cumplen su tarea que la ley y el pueblo les encomienda? ¿o se dedican a otra cosa?

¿Legislan? ¿Fiscalizan? ¿Gestionan anticipándose a los conflictos? Y que estoy medianamente informado de lo que pasa en el Chaco y el país, solo conozco el trabajo de menos cinco de los 104 legisladores que hay en el Chaco. Los demás ¿que hacen? ¿Cómo justifica sus salarios?

La asambleas regional tiene 18 asambleístas, mas de 60 empleados, ya se han gastado 25 millones de bolivianos de las regalías del 45%, ya van a ser tres años y no hay ni la tapa del Estatuto regional, ni el PDR. El diputado Willman Cardozo ha denunciado que los asambleístas exigen coimas para aprobar los proyectos y se han dedicado únicamente a perseguir a las empresas que se adjudican las obras. Los comparó despectivamente con los aduaneros del pasado. Dijo que se arrepiente de haber incluido en la ley la capacidad de aprobar los convenios y proyectos porque se estaban dedicando a extorsionar. ¿Para que sirve la asamblea regional? Es la pregunta.

La gran mayoría de nuestros representantes, están ocupados en aprovecharse del cargo. No importa si son del MAS, PAN, CC o indígenas. Claro que hay algunas excepciones, pero la gran mayoría están ocupados en sacarle la ventaja al cargo para beneficio propio.

En lugar de pedir cantidad, lo que deberíamos exigir es calidad. Esta demostrado que la cantidad no demuestra eficiencia, transparencia, compromiso, y trabajo.

Tenemos una fauna diversa. Tenemos como asambleístas a personajes oscuros de la política que todo el tiempo se dedicaron a enriquecerse. Tenemos a también a tránsfugas que se pasan de partido como cambiarse calzoncillos/calzones. Tenemos a políticos que cambian de posición ideológica (si es la que tiene) de acuerdo a la ocasión. También tenemos a representantes ignorantes de la política y de al realidad que llegaron a ocupar un curul solo por accidente y que se han prostituido, corrompido con el poder, por la falta de conciencia política, por carecer de moral y principios.

Hay legisladores que subastan su voto al mejor postor. Hay un asambleísta departamental que se hizo rico gracias al MNR y Mario Cossío, pero después que los jerarcas del partido comprobaron que se quedó con toda la jugosa coima de un proyecto y no repartió como correspondía, lo volaron. Éste sin pensarla dos veces se pasó al frente y se hizo opositor. Cuando Mario estaba en la cuerda floja, exigía 50.000 dólares en efectivo y dos secretarias por su voto. Usted ya sabe como terminó historia. Descarados, oportunistas, corruptos. 

¿La política es para eso? Pregunto.

Aquí hay asambleístas, y también MAEs que abusan el poder. Personalmente considero que los periodistas no deberíamos meternos en las sábanas de los políticos. Pero cuando los políticos usan los recursos públicos para sus demandas genitales, es deber denunciarlos. Hay políticos que tienen amantes que ganan sueldos de instituciones públicas sin trabajar pero que prestan sus servicios personales cuando éstos viajan al interior por asuntos institucionales. 

Uno de ellos fue pescado in fraganti por su consorte en plena acción corpórea en un hotel refinado, y la empleada afectiva tuvo que ser despedida, porque nos enteramos que la misma había sido empleada de la institución, pero que nunca asistía a trabajar.

Según los anuncios que él mismo hizo a la prensa, estaba muy ocupado en los asuntos públicos. Incluso con mucho descaro ese mismo día del incidente, declaró cínicamente a los medios en Yacuiba que no dormía trabajando en beneficio del Chaco. Que no dormía si, pero no precisamente por la región. 

Lo raro es que ningún medio de prensa ha publicado este hecho grave. Mucho menos alguna autoridad ha tomado conocimiento oficial del asunto. Quedó en la impunidad. De estos casos hay muchos. ¿Queremos más vagos, descarados, inmorales e insolentes? (Yacuiba 27/01/13).

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR
Copyright © 2012, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: