domingo, 10 de febrero de 2013

Cardozo: “En Yacuiba no hay obras”


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Cardozo: “En Yacuiba no hay obras”
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Twitter: @EstebanFarfanR

El viernes 8/02/13, el ejecutivo seccional de Villamontes Rubén Vaca, ha presentado su informe en un flamante e imponente edificio en San Antonio que será utilizado por los indígenas guaraníes. Ese mismo día les entregó el edificio para su administración, recomendándoles que lo usen y lo cuiden.
Vaca se dio un baño de popularidad envidiable y profuso. Una gran cantidad de personas se dieron cita para escuchar el informe a pesar del calor sofocante, natural de la ciudad Benemérita. Aunque el relato fue muy pesado y cansador por el abuso en los números, la gente escuchó atentamente la exposición.
Después del informe, Vaca besó y abrazó a cuantas personas encontró en su camino, y la gente presta le mostraba su cariño y afecto al paso. Discurseó hasta que se cansó, y comió todo lo que le ofrecían los guaraníes. Los indígenas lo llenaron de regalos, chicha, comida típica, y artesanías; hasta lo obligaron a vestir unas prendas que le quedó chica. Tuvo que sacarse la camisa y mostrar los kilitos demás ante la risas del público al ver las intimidades del Ejecutivo.
Lo que ha llamado la atención es que el diputado de Yacuiba Willman Cardozo estaba en el evento y no dudó un instante en prenderse de la cintura de Vaca con el fin de sacarle un poquito de ventaja al baño de popularidad, aunque sea de segundón. La estrella del evento sin duda fue Vaca.
Cardozo hacia todos los esfuerzos por apegarse lo más próximo posible a la humanidad de Vaca para salir en la foto. Fue el único que no se despegó de Vaca todo el tiempo. No lo dejaba ni ir al baño. Lo que me ha llamado poderosamente la atención es que los asambleístas regionales andaban asustados y timoratos como perro que ha volteado la olla.
El diputado es muy hábil. No perdió la oportunidad de hacer uso de la palabra, y mandarle besos, y palabras muy románticas a Vaca. El diputado se deshizo en alabanzas, elogios, y adulaciones hasta hacer el ridículo. Como si estuviera en un concierto, pidió al público un fuerte y largo aplauso a favor de Ejecutivo. Vaca acostumbrado a este tipo de situaciones, ni se inmutó. Algo quiere el nene, algo esta buscando, porque Cardozo no da puntada si hilo.
Cardozo es diputado de Yacuiba (C-48), y Yacuiba mantiene una agria disputa con Villamontes sobre los limites municipales. Yacuiba pretende que su limite sea el Rio Pilcomayo (incluyendo San Antonio, donde se realizó el evento de Rubén) y Villamontes pretende que sus limites sea la quebrada de Cortaderal. Más de uno observó la contradicción. Aunque Cardozo tiene record en contradicciones. Siempre actúa de acuerdo a la coyuntura y a su conveniencia.
El diputado de Yacuiba en su zalamero y adulador discurso a Rubén Vaca, dijo que en Yacuiba no hay obras como en Villamontes. Incluso puso de testigo al asambleísta por Yacuiba José Luis García. Señaló de forma convincente que gracias a Vaca, Villamontes hace tiempo ha desplazado a Yacuiba del liderazgo. Sin duda que ése es un mensaje para Carlitos Bru alcalde de Yacuiba, que por su lado anda prendido de la cintura de Evo Morales.
Hay que recordar que Yacuiba, recibe dinero del 45% en igual proporción que Villamontes y Caraparí, pero el Municipio de Yacuiba recibe mucho más que los de Villamontes y Caraparí por la cantidad de población. El Presupuesto del municipio de Yacuiba sobrepasa los 600 MM de Bolivianos.
Mientras Rubén Vaca proyectaba a Villamontes a 10 y 20 años basados en cuatro grandes pilares fundamentales, en Yacuiba el alcalde y el ejecutivo seccional ponen todo sus esfuerzos por hacer el mas aparatoso carnaval trayendo bailarines pagados de todas partes.
Mientras en Villamontes Rubén Vaca les dio todo el protagonismo a los indígenas guaraníes, en Yacuiba las autoridades les niegan participación en las entradas carnavaleras, privilegiando a los grupos extranjeros.
Villamontes ha demostrado invertir las regalías pensando en el futuro, mientras que en Yacuiba sus autoridades ponen todas sus energías en hacer el mayor circo fastuoso.
Pero, hay que reconocer que Cardozo tiene razón. Mientras los lideres de Villamontes y Caraparí están pensando consolidar una base sostenible de desarrollo en sus municipios, en Yacuiba están preocupados en derrochar, en farrearse el dinero del 45%.
Yacuiba no tiene un plan, no tiene visión, no cuenta con lideres que amen a su pueblo. Están ocupados en sacarle ventaja a las obras a través de los diezmos, las coimas y enriquecerse lo más rápido posible.
La gran mayoría de los políticos de Yacuiba en funciones, se han convertido en millonarios de la noche a la mañana, y como se apegaron al Gobierno, están protegidos. Doña Nardy Suxo no escucha los fervorosos pedidos de muchas organizaciones sociales de investigación de fortunas a muchos políticos locales que hace poco estaban quebrados, perseguidos por los Bancos y las deudas, pero ahora derrochan ostentosamente el dinero sucio de la corrupción en deportes caros y prohibidos. Otros en la adquisición de bienes suntuosos en otros departamentos y en el exterior. Evo Morales se hace el sonso.
Yacuiba siente una sana envidia de Villamontes y Caraparí. (Yacuiba 09/02/13).
URL de este Artículo:

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR
Copyright © 2012, Visualiza Comunicación

No hay comentarios: