viernes, 7 de junio de 2013

Juan Enrique Jurado: Excelente senador

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Twitter: @EstebanFarfanR

Hoy miércoles (05/06/13), se ha inaugurado la Nueva Cárcel de Yacuiba en El Palmar con la presencia del presidente Evo Morales, autoridades departamentales y regionales. Los políticos del Chaco, especialmente el alcalde que se ha convertido en adulador oficial, no dejó pasar la oportunidad para deshacerse en inciensos verbales a favor del “Presi”.

Mientras siguen lloviendo las denuncias de serias irregularidades al misterioso programa Bolivia Evo Cumple, Carlitos Bru (PAN) sale a defender oficiosamente el maltratado programa estrella de Evo. Se arrojó contra Samuel Doria Medina y dijo que se hace canchas y estadios con el programa. Que siempre se coordina con los alcaldes. Bru demostró que últimamente anda muy desinformado, porque las observaciones no son las que el intentó enfatizar. 

Bru, tiene cerca de 20 denuncias de corrupción pública radicados en la Fiscalía anticorrupción, pero que desde que es aliado genuflexo del Gobierno Nacional, están congelados. Desde que es adepto del MAS, ninguno de los proceso a avanzado. Bru tiene un variado y colorido pasado político, pues ha sido un alto dirigente del MNR, después formó un agrupación ciudadana con amigos de boliche, fue aliado del MIR (Convergencia Regional), luego fue aliado de Podemos (Jorge Quiroga), apoyó a Joaquino en las últimas elecciones presidenciales, fundó el PAN junto a otros políticos reciclados de otros partidos tradicionales, y ahora es aliado del MAS. El otro día nos dijo que se había dado cuenta que había sido de izquierda. Bru no conoce ni la tapa de El Capital. 

En la inauguración de la Cárcel a medio construir, los políticos del Chaco estaban sonrientes y con muestras de felicidad por la infraestructura. Respiran un poco más tranquilos, porque ahora existe una cárcel que tiene mejores condiciones que la inhumana y repleta carceleta de Yacuiba que es una mazmorra. Tienen posibilidades de no ser trasladados a Tarija o a otra parte, cuando este régimen termine y se les acabe la protección política-judicial de la que gozan en este momento.

Pero lo que en el acto ha llamado la atención, ha sido la reaparición del senador por Tarija Juan Enrique Jurado. Después de mucho tiempo se deja contemplar el escurridizo senador cantor. Siempre arriba por horas al Chaco cuando tiene que actuar (cantar junto a su grupo) y pasar a retirar su cheque de las ventanillas de las instituciones que lo contratan como senador cantor o cantor senador. Se comenta que se le trata muy generosamente en el pago. 

Ahora que se ha inaugurado al cárcel de El Palmar, reapareció Jurado acompañando al presidente. Cuando el mandatario saludaba a las autoridades, el Presi dijo algo que me ha dejado patitieso y absorto. Dijo que Jurado era un “excelente senador” (Ipse dixit). 

En el Chaco y Tarija no se conoce hasta ahora ninguna iniciativa legislativa de Jurado. Tampoco de alguna gestión a favor de la región. Lo que sí se sabe es que existe muchas influencias en favor de familiares políticos que tiene en Yacuiba y Villamontes. Jurado es padrino de un trio de hermanitos mongolitos en el Chaco que están haciendo casa y cocina con los recursos públicos. Al igual que Bru, este trio eran militantes activos de un partido muy conservador. No se conoce de ninguna gestión nacional. Jurado es uno de los muchos senadores mediocres que tiene el país. 

Cuando algún periodista lo aborda para hablar de temas políticos, es lacónico, resbaladizo y simplón. Siempre intenta eludir a los incómodos periodistas con su estilo bonachón y frívolo. Jurado no entiende nada de política, solo recita frases simples que son oficiales. En tiempo de campaña, nunca apareció, sino fue a lado del Presi. 

Jurado ha sido constituyente designado a dedo por el Presidente y acomodado en primera fila de la lista. Jurado goza de prelación presidencial. Tuvo exactamente el mismo comportamiento que en la actualidad como senador. No realizó ningún trabajo en beneficio de la región, menos del Departamento, como de la Nación. Jurado no es político, como tampoco no entiende nada de la política. Jurado es cantor romántico utopista. 

Quisiera saber cuál es la escala de valoración que usa el presidente para afirmar que Jurado es un excelente senador. Mis escasas neuronas se han enloquecido tratando de entender racionalmente esa aserción presidencial. 

Entiendo que un excelente es alguien que sobresale por mérito, es un magnifico, honroso, admirable, alguien de mucha calidad. ¿De donde sacó Morales que Jurado es un excelente senador? Quizás sea un buen cantor, un buen padre, un buen amigo, pero excelente senador! (¿?) 

Como en el Chaco las autoridades están muy asustadas y aterrorizadas por los procesos por corrupción que cargan en su contra, como claque aplauden haciendo chispear las manos cualquier afirmación del presidente. 

Nuestras autoridades han perdido la dignidad completamente. Algún periodista avistado les ha preguntado a nuestras autoridades si consideraban “excelente senador” a Juan Enrique Jurado, todas intentaban con piruetas verbales, no contradecir la absurda afirmación presidencial. 

Que pena que los tigres del pasado, que amenazaban comerse enterito a los de afuera, hayan demostrado ser en realidad unos gatitos de papel. (Yacuiba 05/06/13).

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR

Copyright © 2013, Quebracho Imagen

No hay comentarios: