jueves, 26 de septiembre de 2013

Carlitos Brú mi amigo


Carlitos Brú mi amigo


Tres días antes que hagamos la presentación oficial del Semanario El Quebracho en Yacuiba, el alcalde Carlos Bru (PAN), salió irritado y rabioso ante los medios a atacarme ferozmente perdiendo las formas y convenciones. No ha ahorrado adjetivos procaces e injuriosos. Cargó munición pesada y ha disparado con los ojos cerrado. Es evidente que las denuncias de corrupción del anterior número lo han enloquecido.
Bru desconoce muchas cosas que debería saber. La labor de los periodistas de verdad es revelar lo que los políticos de forma interesada intentan mantener oculto ante la opinión pública. Razones sobran. Nuestra labor no es de policías, fiscales, menos de jueces. Somos solo periodistas.
Los periodistas no tenemos la obligación de acusar a nadie, solo hacemos nuestro trabajo de publicar los asuntos públicos que interesan al pueblo. Los encargados de legislar, fiscalizar y eventualmente acusar son los legislativos y el Ministerio Publico (fiscales). Ellos son encargados por la ley a cumplir ese rol y perciben un buen salario por realizar dicho trabajo.
Cuando no tienen argumentos, el recurso fácil que usan casi todos los político de poca monta como Bru, es la de descalificar, adjetivar, despotricar. No responden/explican a las denuncias, sino que personalizan echando mano del estiércol. Buscan enlodar para que todos parezcan embarrados de excremento. No quieren ser lo únicos, por eso reparten bosta para que todos huelan a mierda.
Se estrellan contra el mensajero, no aclaran/explican las denuncias. Deberían aclarar el mensaje y no agarrarse a trompadas contra el mensajero.
Bru tiene todos los recursos legales para activarlos, si es que considera que nosotros faltamos a la verdad. Nosotros vamos a responder como corresponde con toda la documentación oficial que poseemos. No lo ha hecho, y no lo hará porque sabe muy bien que estamos diciendo la verdad.
En los próximos números haremos entrega de más documentación muy comprometedora sobre las computadoras adquiridas de forma irregular por el Gobierno Municipal de Yacuiba, además de otros hechos de corrupción importantes. Nos hemos encontrado con una caja de pandora.
Bru ha dicho que soy su amigo. Mentira. Nunca he conversado telefónicamente, menos personalmente con este señor. Nunca tuve una conversación de una palabra. Nunca me interesó conversar con él, mucho menos su amistad. Siempre tuve cuidado en mis relaciones. Escojo muy bien a mis amigos. Intento seleccionar a mi amigos por su prestigio y solvencia intelectual, aspiro aprender de los demás. El viejo refrán dice; dime con quien andas y te diré quien eres. Nunca me ha interesado ser amigo de Bru.
Bru sostiene que me prestó dinero. Cómo se puede prestar dinero a alguien que no se conoce personalmente. Es un despropósito. Sus nervios lo traicionaron. Si es verdad lo que dice, por qué no ejecuta el supuesto crédito y demuestra su versión.
La primera vez que escuché el nombre de Carlos Bru, fue en una reunión del MNR sobre la definición de candidatos en Villamontes, cuando Carlos Sánchez Berzain (ministro) dijo que Carlitos Bru no podía ser candidato porque estaba vetado por el Embajada de los EE.UU. El país del Norte veta a una persona por dos motivos; narcotráfico o terrorismo.
Bru es un político oportunista que se ha aprovechado de la tetra, la maquinación, la intriga para ocupar espacios políticos, meritoriamente nunca pudo ganar espacios. Willman Cardozo le ha dicho que es un experto en golpes de Estado, refriéndose a la caída inducida y provocada de Freddy Núñez, alcalde municipal. Lo hizo caer y saltó al ejecutivo, de lo contrario nunca habría sido alcalde.
Bru no entiende de política, no tiene ninguna formación académica. Ha consumido su adolescencia y juventud en la vagancia y ociosidad encima de una moto. Intentó estudiar, pero abandonó porque se aburrió pronto. Tuvo todas las condiciones favorables para estudiar en Universidades de prestigio, proviene de una familia con abolengo francés y tradicional. Pero no tiene problemas de disfrazarse de kallahuaya con el fin de evitar ir preso.
Bru antes de dedicarse a la política, ha intentado ser empresario, y siempre ha quebrado. Ha acumulado muchas millonarias deudas. Se comenta que cuando dejó de ser funcionario de Migración (MNR), apareció con una docena de camiones tráiler.
Intentó hacer política y siempre le fue mal. Un recién aparecido de la plebe como Willman Cardozo, le sacó muchísima ventaja en una candidatura a la diputación. Cardozo dice que Bru ha aprendido a ganar elecciones con él, que antes era un recurrente perdedor.
Ahora que es alcalde, se comenta que es uno de los hombres a más ricos de Yacuiba. Ha pagado todas sus deudas bancarias fácilmente en poco tiempo. Su sueldo no pasa los Bs. 10.000. Ha comprado un auto de carrera de $us. 140.000, sin contar con los accesorios.
Bru tiene más de 20 proceso judiciales por corrupción que están congelados desde que es aliado del Gobierno Nacional. Cardozo lo ha acusado de haber caído a los pies del MAS, por los graves hechos de corrupción. “Sos un cobarde, no haz aguantado una empujadita, que caíste rendido ante el Gobierno, los dos sabemos por qué te haz entregado al Gobierno” le dijo Cardozo. Bru se ha quedado mudo, no ha dicho una sola palabra sobre las serias acusaciones de su ex aliado. Como acostumbra, cuando hay tempestades esconde la cabeza, se ha perdido varias semanas.
Por salud, debería decir algo sobre las denuncias que realizamos. Tiene la obligación de explicar, no al Semanario El Quebracho, sino al pueblo. Los recursos son del pueblo, y ellos deben saber la verdad.


ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR

Copyright © 2013, Quebracho Imagen Srl.

1 comentario:

Anónimo dijo...

éste alcalde me tiene hasta la.... hasta dónde será capaz de llegar este tipo tan repugnante q gambetea los juicios de corrupcion en su contra. Daría todo por verle tras las rejas.
Adelante ESTEBAN!!!!