miércoles, 18 de diciembre de 2013

Carlitos está muy nervioso

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Carlitos está muy nervioso
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Twitter: @EstebanFarfanR

CARLITOS BRU: Es alcalde de Yacuiba (PAN-MAS), vestido de kallawaya en el Willka Kuty organizado por el Gobierno Municipal de Yacuiba
Cada día que pasa, nuestro alcalde municipal (Yacuiba) Carlitos Brú está más angustiado e irascible ante la caída a pique del que es victima en este momento por la gradual pérdida de terreno político en Yacuiba. Dicen que cuando una persona siente que las circunstancias favorables se le va de las manos como agua por los dedos, es atrapada fácilmente en la red de la desesperación y agobio. Ante esa situación se cometen muchos errores.
Nuestro alcalde de pronto ha envejecido bastante, le aparecieron muchas canas y arrugas. Dicen sus allegado que duerme muy poco y que recurre con frecuencia a algunos fármacos para conciliar el sueño.
Desde que Carlitos se pasó a las filas del MAS, su situación política se ha complicado mucho. Varias encuestas revelan que la población yacuibeña no le perdona, el haberse pasado el MAS de la forma más vergonzosa y humillante.
La gran mayoría de los funcionarios públicos panistas del Gobierno Municipal han mostrado absoluto desacuerdo con Carlitos por su pase descarado a las filas del MAS, por lo que no están dispuesto a seguir apoyándolo de manera voluntaria. Mucho más cuando desde niveles ejecutivos actúan de manera torpe y grosera. Fueron obligados a hacer ‘público’ en las reuniones partidarias del PAN con el fin de aparentar respaldo popular y recrear un congreso para la foto. Cuando a los medios de comunicación tomaban imágenes, sin disimulo se tapaban la cara, se agachaban amagando hablar por teléfono para no ser filmados y fotografiados. El reportero gráfico de nuestra empresa sufrió agresiones de los guardias municipales que prestaban servicios de seguridad en el evento político.
De la misma manera fueron obligados a participar de la firma del acuerdo con el MAS en el Coliseo Cerrado de Yacuiba. Lo que llamó la atención es que el anfitrión (Yacuiba), haya sido el que menos militantes tenia en el evento. Los de Villamontes y Caraparí eran muy superiores en número, con relación con los de Yacuiba. Incluso se dijo que contrataron comida para 2.000 personas, y no había más de 300 personas de Yacuiba. Sin embargo, Carlitos era el más entusiasta y jubiloso con el acuerdo.
Un problema serio que atraviesa Carlitos es que casi todos los operadores políticos del PAN se quedaron con Willman Cardozo. Carlitos se ha quedado sólo con funcionarios inexpertos e inútiles en asuntos políticos por lo que ahora es muy vulnerable a los ataques externos. El único que le expresa por el momento una fidelidad perruna es Jorge Arias, pero se ha convertido en un personaje impresentable por lo que le prohibieron aparecer en público.
Está cayendo en picada en popularidad por las decisiones políticas erráticas y por la aparición de denuncias muy serias de corrupción, muy a pesar que la Fiscalía hace la vista gorda. Willman Cardozo lo está desgastando de manera acelerada con denuncias muy serias. Cardozo apela a la estrategia que siempre le ha funcionado muy bien, la de la guerrilla.
Hace días cayó un chubasco en Yacuiba de 20 minutos, y curiosamente las obras municipales se inundaron. El flamante mercado Lourdes inaugurado por Evo Morales con mucha pompa y veneración, tiene serios problemas en la construcción. Ante la gran cantidad de agua dentro, unos vecinos creativos bautizaron al Mercado Lourdes como Titanic.
La flamante obra no ha resistido un chubasco. Es fácil imaginar lo que sucederá cuando llueva con intensidad por más tiempo. El auditorio, los colegios, el hospital, y otras obras municipales fueron las únicas que tuvieron problemas de inundación por ser vulnerables y deleznables.
Los concejales se han convertido en monumentos a la ociosidad, mediocridad e inutilidad. No hacen absolutamente nada para controlar la inversión de los recursos públicos. La calidad de las obras municipales es muy restringida. Están preocupados en buscar investigaciones para viajar al exterior a hacer shopping con recursos públicos.
Carlitos esta muy nervioso porque sabe que si las cosas siguen poniéndoles color hormiga, su situación política se pone en muy serios problemas. Sabe que Evo Morales lo necesita, pero que lo único que le importa es su poder político en Yacuiba. El día que Carlitos pierda ese poder, como está sucediendo, su destino será la cárcel, o darse a la fuga.
Hace poco le dijo en tono de desesperación y agobio a su entorno más próximo, que dicho sea de paso son empresario comisionistas, que él se está cayendo y que si no hacen nada por salvarlo, ellos también sufrirán las consecuencias. Muchos de ellos ya están buscando otras opciones. Esos empresarios comisionistas que le rodea, pasan información detallada de lo que pasa por dentro.
La denuncia que hicimos a través del semanario El Quebracho de corrupción en la compra de las computadoras para los estudiantes de primaria, le ha dolido mucho y políticamente le ha afectado bastante. Muchos en el Gobierno no están de acuerdo con la alianza con Brú por los casos de corrupción que están apareciendo. Hay varios pesos pesados en el MAS que lo ven de reojo y mucha desconfianza. Ya fue objeto de muchos desplantes en La Paz que lo angustian cada vez más.
El Semanario El Quebracho pertenece a Quebracho Imagen Srl., empresa legalmente constituida con Matrícula de Comercio 224957, NIT 221204029 y Licencia Municipal 5893 y con domicilio legal en Yacuiba.
Ante el nerviosismos y desesperación, Carlitos se ha querellado contra nosotros en fecha 12 de noviembre de 2013, fue admitida la querella por la juez Esther Galarza en fecha 04 de diciembre, y fuimos notificados prontamente en fecha 12 de diciembre de 2013 a horas 10:53.
Carlitos nos acusa de los delitos de difamación, calumnia e injuria por una denuncia con harto respaldo documental publicada en nuestro medio sobre el supuesto sobreprecio de las computadoras para los alumnos de secundarias adquiridas por el Gobierno Municipal.
Carlitos sabe que nosotros contamos con documentación sobreabundante que respalda nuestra publicación de manera sobrada, estamos dispuestos y en condiciones de demostrar de manera contundente ante las instancias pertinentes la seriedad, veracidad y objetividad de nuestro trabajo.
Es más, toda la documentación que poseemos, son informes oficiales firmados por el mismo alcalde y que fueron remitidos en calidad de PIE a autoridades legislativas nacionales. Otra documentación que respalda nuestro trabajo, fueron obtenida de manera licita y que fácilmente se puede contrastar con los originales.
Sin embargo, frente a esta situación nosotros creemos que la intención de fondo no es defenderse legalmente ante un supuesto ilícito, pues Carlitos sabe bien que nosotros poseemos toda dicha documentación oficial, sino el amedrentar/amilanar a los medios de comunicación y periodistas para que no se realicen este tipo de trabajos periodísticos que revelan el altísimo grado de corrupción que existe en Yacuiba, el Chaco y Tarija.
El semanario El Quebracho es el único medio que hace investigación periodística en Yacuiba, por lo que le ocasiona problemas muy serios sus publicaciones. Su objetivo es amedrentar, asustar, neutralizar.
Carlitos sabe que no nos puede sobornar. Las veces que ha intentado, ha fracasado, por lo que esa estrategia no funciona con nosotros, Ha recurrido a la guerra sucia a través de cuentas anónimas en Facebook, tampoco nos achicamos. Recurre al anonimato, porque son conscientes que no tienen argumentos. Ha presionado a instituciones del Estado para que nos aprieten, nos mantuvimos impávidos e incólumes.
Desesperado, Carlitos ha tomado el camino que nunca ha funcionado para resolver dificultades políticos, la persecución judicial. Nosotros vamos a responder como corresponde. Me ha llamado la atención la celeridad de la justicia en este caso. Nosotros hace varios meses presentamos una denuncia sobre las computadoras ante la Fiscalía de Distrito, y nos pusimos a disposición de los fiscales para cooperar con las investigaciones, y hasta la fecha no nos han convocado.
En mi haber tengo mas de 16 procesos por mi labor como periodista. Todos los he ganado, porque siempre he actuado con responsabilidad, y suficiente respaldo. Este no será excepción.
Nosotros estamos en condiciones de afirmar de manera responsable que en el Gobierno Municipal de Yacuiba y Subgobernación de Yacuiba existen muchos indicios de corrupción graves y  muy graves. Poseemos documentación oficial y contundente que están siendo procesadas y que serán publicadas en los próximos números.
Con este tipo de acciones, Carlitos no nos amedrenta en lo absoluto. Es mas nos inyecta mucho estimulo para continuar revelando verdades que se mantienen ocultadas.
Hay varios temas muy delicados que serán abordados en los próximos números con detalle. Hay revelaciones que dejarán a muchos con la boca abierta. (Yacuiba 13/12/13).


ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR

Copyright © 2013, Quebracho Imagen Srl.

No hay comentarios: