jueves, 26 de diciembre de 2013

Pelea Perruna de Panistas

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Pelea Perruna de Panistas
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Twitter: @EstebanFarfanR

Carlitos Bru, alcalde municipal de Yacuiba.
Desde la partición del PAN en Yacuiba, al interior de esta agrupación se ha producido un cisma profundo que ha generado un enfrentamiento despiadado entre dos grupos de poder político enquistados en las instituciones publicas. Hay que recordar que el PAN ha sido una agrupación que ha cobijado a residuos políticos de los partidos tradicionales que ingresaron en profunda crisis existencial por la corrupción terminal. Todos los sobrevivientes de los partidos aplastados por el MAS, al verse sin organización decidieron conformar un instrumento político que les posibilitara retener los espacios de poder.
De lo mas diversos pelajes, con un solo interés de grupo, se juntan y funda el PAN. Lo único que les une es la avidez de poder y la necesidad de aprovecharse del mismo en beneficio propio. Para ello inventan una bandera, le dan forma y color y comienzan la travesía de la conquista del voto. El caballito de batalla se llamó autonomía regional. Envolvieron muy bien con un celofán atractivo la estafa y la presentaron. El Chaco se dejó deslumbrar, y adormecido creyó el discurso mentiroso de los políticos que estaban interesados únicamente en el poder político y económico.
Varios de los componentes, son expertos en demagogia y el embuste político, por lo que no hacen mucho esfuerzo en poner en marcha una maquinaria que embauca a una población desprevenida y incauta con un caballo de Troya.
Deciden distribuirse territorialmente el poder en el Chaco por lo que la mayoría queda conforme. Un grupo muy reducido decide la distribución de los cargos. Gracias a la experiencia y la capacidad de mantener un solo discursos seductor pero falso, adquieren importantes espacios de poder en el Chaco.
Una vez en los cargos, antes que cante un gallo, estos políticos se han convertido en los nuevos millonarios del Chaco. De fracasados en los negocios, pasaron de la noche a la mañana en potentados ‘empresarios’. Muchos de ellos mas hábiles, acumulan bolsas de yutes de dinero en algún lugar seguro de sus casa. Algunos de ellos fueron victimas de robos dirigidos, pero no denunciados.
La repartición de las coimas de las grandes obras y las decisiones desesperadas de no ir a la cárcel por corruptos, ha hecho que unos decidan bajarse los pantalones, agacharse y arrastrarse ante el Gobierno Nacional y otros mantenerse en la oposición con mucha cautela.
Unos hacen el ridículo al ponerse el poncho rojo y el chulo, reír los malos chistes del ‘Presi’, mostrar genuflexión política de manera pública sin ponerse colorados. Todo a cambio de no ir a la cárcel. Con eso garantizan impunidad, y el enriquecimiento ilícito acelerado.
Jorge Arias, presidente del Concejo Municipal de Yacuiba
En días pasados estos dos grupos se han enfrentado descarnadamente disparándose munición pesada cargada de adjetivos e insultos. El que ha comenzado encendiendo la chispa ha sido el alcalde de Yacuiba Carlitos Brú, tratando de defenderse de los ataques de los medios que cuestionaban las deleznables obras municipales que se inundan con un chubasco. El bipolar y pintoresco asambleísta José Luis García y el diputado Willman Cardozo se unieron a las voces criticas contra Carlitos. El alcalde dijo que García tal vez buscaba que le caiga ‘unas gotitas’ por eso gusta hablar de lluvias. Ellos saben muy bien las fechorías que hacen con los recursos públicos.
El payasesco asambleísta panista José Luis García fue denunciado por un alto funcionario de la Asamblea Regional sobre la extorsión que éste emplea para conseguir parte de las coimas que las empresas que se adjudican proyectos de las Subgobernaciones. Este funcionario ha detallado cómo funciona la red de extorsión al interior de la Asamblea Regional, incluso ha explicado la cantidad porcentual de la coima repartida entre la directiva, asambleístas, y funcionarios.
El perverso procedimiento. Primero los asambleístas mandan a los técnicos  hacer informes ‘jodidos’ (adversos, negativos) con el fin de apretar a las empresas, y de esa forma se vena obligadas a entregar la mayor cantidad de coima por la aprobación delas obras. Luego que se ‘arregla’, los asambleístas mandan a los técnicos hacen informes ‘positivo’ con el fin de beneficiar con el contrato a la empresa.
José Luis García sin ningún empacho ha revelado que en muchas ocasiones se han aprobado proyectos sin contar con mucha documentación importante y que no pasan de 10 días para ser aprobadas por la Asamblea. Justificó la aprobación ilegal, por la necesidad de ejecutarse dichas obras.
En la misma denuncia se explica que este ‘negocio’ se hace rápido por lo que coincide perfectamente con las enfáticas y recurrentes declaraciones de García sobre que la asamblea aprueba en tiempo record los proyectos y convenios. “En menos de 10 días aprobamos los proyectos” fanfarronea García.
José Luis Garcia, a lado del Vicepresidente.
Según el funcionario que denunció la red de extorsión, José Luis García le habría llamado en una ocasión y le dijo que sabe que dentro de la asamblea esta lloviendo (coimas), por lo que le pidió que le hagan llegar una gotitas. Justamente a eso se refería el alcalde de manera irónica.
El alcalde Carlitos Brú en varias ocasiones ha amenazado con revelar las situaciones de extorsión de sus ex compañeros. Hasta el momento ha quedado en amenazas. Sin embargo se sabe que todos los demás (concejales y asambleístas) funcionan en base a prebendas. En una ocasión cuando se elegía la nueva directiva de la Asamblea Departamental, Jorge Arias en Radio Fides dijo sin ponerse colorado, que ‘en política nada es gratis’. Esa ha sido la premisa de los traficantes de la política que tienen de rehén al Chaco. Son mercaderes de la política.
Senadores, diputados asambleístas, concejales se benefician de tratamientos especiales en las instituciones públicas. Varios hacen recorrido mensualmente por el Chaco recolectando lo que ellos llaman ‘peaje’, que es una especie de parte del botín en efectivo como pago a la protección política y judicial a los ejecutivos.
Otros, como concejales y asambleístas se benefician de contratos. Adjudican obras a amigos o familiares, quedándose con las coimas que oscilan entre 10 y 25%, dependiendo del presupuesto del proyecto asignado.
También se benefician con pegas para la familia, contratos de camionetas o contrataciones menores.
Willman Cardozo, diputado nacional del Chaco.
En Yacuiba una concejal que dice ser muy religiosa, sin sonrojarse hizo que su sobrino se adjudicara un jugoso contrato de incentivo educativo con un sobreprecio evidente. Gran parte de sus parientes trabajan en puestos decisorios del Gobierno Municipal. Casi todos los concejales (oficialismo y oposición) tienen cuotas de poder en ele ejecutivo y constataciones.
El diputado Cardozo hasta hace poco tenia a su hermano a cargo de una Oficialía Mayor que administra jugosos contratos.
Yacuiba es victima de estos ávidos e insaciables grupos de poder enfrentados por retener el poder. No conocen los limites, no tienen escrúpulos. Son capaces de hacer cualquier cosa, con tal de retener los espacios de poder y disfrutar de las delicias que proporciona el mismo.
Uno de los del grupo del PAN que se quedó en la oposición cuestionó duramente al otro que se entregó al MAS, las obras de papel que se deshacen con la primera lluvia en Yacuiba. La reacción no se dejó esperar. Del otro lado salió uno de los fósiles de la política de Yacuiba, Jorge Arias. Disparó duro contra García y Cardozo. Al primero lo calificó de traidor de Yacuiba (por lo del estatuto) y que estaba arrepentido de haberlo puesto de candidato, puso en seria duda su estimabilidad mental y sicológica. Le dijo malcriado, deslenguado, mentiroso, malhablado, etc., etc., etc.
García no se quedó chico. No ahorró calificativo para despedazarlo como perro rabioso que tiene entre sus dientes a una liebre que se quiere liberar. García lo demolió. Dijo que tal ve se recogía de alguna rocola de la Av. Libertadores, por eso habla tonterías. Arias tiene serios problemas con la dipsomanía. No puede vivir sin beber cualquier tipo de alcohol. No es posible encontrarlo en estado sobrio.
Cardozo tiene muchos temas muy complicados en carpeta para deshacer a Brú. No solo caso serios de corrupción, sino hechos de negligencia que han perjudicado mucho a Yacuiba. Esta campaña política se pondrá interesante. Los motores comienzan a calentarse, hay que reservar butaca porque habrá munición pesada en ambos frente.
Yacuiba es victima de la pelea a muerte de estos dos grupos del PAN que luchan a brazo partido por mantener los espacios de poder conquistados. Cada uno tiene ventajas. El uno tiene como aliado al Gobierno y ha acumulado muchísimo dinero debajo del colchón, el otro tiene la habilidad y experiencia política para la pelea.
En estos días previos a la Navidad ambos grupos dieron un espectáculo bochornoso, derrochando su deformada ‘educación’ y escasa formación ciudadana.
Se nota que el pueblo está cansado de este grupo claramente identificado, por lo que la solución para resolver este problema, sin duda que serán las urnas. (Yacuiba 23/12/13).


Esteban Farfán Romero
ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR

Copyright © 2013, Quebracho Imagen Srl.

No hay comentarios: