sábado, 17 de mayo de 2014

Brú y García: Dos verdades

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Brú y García: Dos verdades
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Twitter: @EstebanFarfanR

“Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.”
 Enrique Jardiel Poncela, escritor español.
“El que no se atreve a ser inteligente, se hace político.”
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.
Al asambleísta José Luis García (PAN) sufrió un de repente arrebato de fiscalizador municipal y está dedicando cada segundo a mostrar/demostrar la mala/pésima calidad de las obras que ejecuta el Gobierno Municipal de Yacuiba presidido desde hace ocho años por Carlitos Brú (PAN). Como usted puede notar, ambos son de la misma agrupación PAN, Poder Autonómico Nacional. Algo ha sucedido, que ahora están en veredas distintas.
García cargado de fotografías y videos, todos los días saca a la luz la pésima calidad de las construcciones municipales. Es cierto que las obras municipales no duran más de un año y debe ser refaccionadas. Nosotros venimos denunciando este tipo de irregularidades desde hace varios años.
Hace días alumnos, padres de familia y vecinos ante la falta de atención municipal, con carteles en manos, se vieron forzados a trasladarse a las puertas del Gobierno Municipal para exigir que la Unidad Educativa Mariscal Sucre recién construida y inaugurada, sea reparada porque se cae poco a poco y su deterioro es acelerado. Este tipo de noticias son muy frecuentes. No hay que ser investigador profesional para acumular abundantes pruebas.
El alcalde acababa de llegar de Córdoba, pues allá participó de una carrera ostentando su lujoso y costoso auto de carrera Mitsubishi Lancer Evolution que dice que le prestó un ‘buen amigo’. Las malas lenguas implacables dicen que aprovechó para disfrutar de buena compañía, en su lujosa mansión de medio millón de Dólares que ha adquirido hace tres años. Brú estuvo más de una semana en la Argentina.
Carlitos se vio en la obligación de atender de inmediato las diversas arremetidas de sus ex amigos y compañeros que no lo dejan respirar, y aprovechan aún mas cuando se va de viaje. Brú dejó como alcaldesa a una concejal estéril e incógnita políticamente. Dicen sus allegados que Brú ha puesto en marcha la operación política ‘promocin’ que convertirá en candidata a alcaldesa a dicha concejal. Parece que es cierto, porque de pronto abruptamente aparece públicamente en actos oficiales, sale en spot, periódico, e impresos oficiales, y ahora se quedó más de una semana como alcaldesa interina.
Brú Aprovechó la oportunidad para cargar contra el colorinche e histriónico asambleísta José Luis García, y disparó duro.
Brú dijo que es curioso que García se haga el fiscalizador cuando no pudo hacer un buen trabajo en la asamblea con el estatuto. Por primera vez usó el término que acuñamos el año pasado para bautizar este mamotreto aprobado por la asamblea regional como ‘estatrucho’. Brú dijo que García pretende hacer humos buscando tapar la ineficiencia, la traición y la falta de resultados. No tiene nada que mostrar, cargó.
Brú se ve obligado a salir al paso personalmente cada vez que lo cruzan, porque se ha quedado mas solo que indio malo. Jorge Arias ya no le sirve, porque está en franca decadencia, mas bien lo perjudica. El arlequín Ramiro Coya solo arranca risas con sus curiosas ocurrencias, nadie lo toma en serio. Los funcionarios que son obligados a llamar a las Radios, demuestran claramente que leen un guión, cargados de nerviosismo.
Brú en una anterior ocasión, alusión a la red de extorsión que han formado los asambleístas al interior de la asamblea regional, dijo que García gusta y busca de la ‘gotita’, en alusión a la denuncia que hizo un exfuncionario sobre una llamada que le habría hecho García pidiéndole que le haga llegar unas gotitas porque adentro estaba lloviendo (léase coimas). Esta denuncia de la red de extorsión está radicada en la Fiscalía. No sabemos nada de las investigaciones.
En otra ocasión, Brú mandó a García al siquiátrico por la conducta impredecible y bipolar que muestra con su conducta payasesco. Brú dijo que se le ha pagado mas de 200 mil Dólares en sueldos, y no hay resultados.
Ambos dicen verdades. Por un lado, no hay obra que el Gobierno Municipal ejecute que este bien hecha. Todas tiene problemas al poco tiempo de ser inaugurado con toda la parafernalia mediática a la que nos tiene acostumbrado esta gestión. O sospechosamente tiene problemas legales, técnicos, o cuando se entregan, al poco tiempo se caen.
Los políticos tradicionales, amasaban fortuna con el innegociable diezmo que cobraban a las obras que licitaban. Ahora los pluris, usan el diezmo para comprar coca y cigarros. El negocio está en el sobreprecio. Obras que cuestan 20 millones en el mercado, el municipio paga 40 o 50.
Hemos demostrado que en el caso de las adquisición de las computadoras para los estudiantes de primaria y secundaria hubo un sobreprecio descarado de mas de 50 millones de Bolivianos. Doña Narda Suxo, está en la luna de Valencia.
Es muy sospechosos que los funcionarios jerarcas del Gobierno Municipal hayan cambiado su situación económica en un abrir y cerrar de ojos. Muchos de ellos estaban en la desdicha e infortunio y ahora ostentan vehículos lujosos, bienes raíces millonarios. Lo grave es que no lo esconden como ocurría con los corruptos tradicionales del pasado, los pluris ahora lo ostentan abiertamente. No tiene problema de publicar en Facebook las fotos de sus casas lujosas, vehículos, fiestas suntuosas. La ministra anticorrupción; no se escucha tata.
El dirigente masista David Cruz dijo que Carlitos Brú en ocho años de acalde, ha amasado una fortuna superior a 50 millones de Dólares. Brú no ha desmentido esa afirmación, ni se ha pronunciado.
Por otro lado, es cierto que el estatuto regional es una esperpento. Los asambleísta regionales han mandado al Tribunal Constitucional cualquier cosa con el fin de sacarse la soga del cuello, porque sabían que si no lo hacían, les caía con seguridad un juicio por incumplimiento de deberes.
Hay que recordar que la Ley 017 encarga de forma imperativa a la asamblea regional la redacción de forma participativa del proyecto de Estatuto. Es a la única asamblea que se le exige dicha condición.
En esta columna he demostrado que el proyecto de estatuto es antiautonómico, antichaqueño y antiyacuibeño. Lo curioso es que los patrocinadores más fervoroso del mismo son dos yacuibeños, José Luis García y Raúl Mancilla. Pero ahora han perdido la voz. He escrito, he declarado en varios medios de comunicación puntualizando mis observaciones, y nadie de la asamblea me ha contradicho.
He  pedido que la asamblea regional socialice el Estatuto, que haga la presentación oficial del documento a la institucionalidad de Yacuiba y del Chaco y hasta la fecha no lo han hecho. Quiero recordar que el año pasado (septiembre), el presidente de la asamblea regional Raúl Mancilla en conferencia de prensa, después de presentar el estatrucho en el Tribunal Constitucional, dijo que convocaría a la institucionalidad de Yacuiba para hacer la presentación del documento, además que habría una cumbre regional de todas las organizaciones del Gran Chaco en el que se firmaría el Pacto del Quebracho. Hasta la fecha no hay nada. Han pasado ocho meses y se han hecho de la vista gorda.
Tengo la impresión que los asambleístas se avergüenzan de su trabajo porque son consciente que es impresentable, evitan a toda costa mencionar el asunto. Nadie sabe a qué se dedican, cuando lo que deberían hacer es socializar el Estatrucho.
Desde el año pasado estamos pidiendo que la Asamblea Regional convoque a la institucionalidad de Yacuiba y del Chaco y presenten oficialmente dicho documento como corresponde. Hay la necesidad que den la cara, expliquen el contenido del estatrucho y respondan a varias dudas que muchos tenemos. No es un favor, tienen la obligación moral y legal de hacerlo.
Los asambleístas fueron elegidos con la misión principal de redactar el proyecto de estatuto, por lo que están obligados a hacer la presentación y explicación del mismo.
Esto es digno de registrar en los Record Guinness. Es Estatuto le ha costado al Chaco más de  50 Millones de Bolivianos. Es el monto que ha gastado la Asamblea en la redacción de dicho documento, cuando un consultor calificado podía hacerlo por 100.000 Bolivianos. Hay que señalar que el Estatuto regional es el más sencillo de todos, porque no tiene cualidad legislativa, no tiene competencias propias, ni elige popularmente a su autoridad ejecutiva. El orden de complejidad de los estatutos es la siguiente: indígena, departamental, municipal y regional.
Carlitos Brú dice la verdad sobre el estatrucho y José Luis García también está en lo cierto cuando muestra fotografías/videos sobre las obras mal hechas del Gobierno Municipal de Yacuiba.
Lo que llama la atención es que ambos hayan esperado estar enfrentados políticamente para decir la verdad. ¿Por qué Brú no lo dijo antes? ¿Por qué recién ahora? ¿Por qué García recién sufrió un arrebato de celoso fiscalizar de las obras municipales, y no lo hizo antes?
Debo recordar que José Luis García era uno de los defensores mas apasionados de Brú. Recuerdo que una vez me cruzó en un medio de comunicación cuando cuestioné la millonaria remodelación de la plaza 12 de agosto que ascendió a 12 millones de Bs, cuando la misma en Santa Cruz ha costado 4 millones. García salió a decir que la plaza era bonita, hermosa y que era una atracción turística, y que vendrían a Yacuiba franceses, españoles, judíos, ingleses atraídos por lo exótico de la plaza.
García se cansó de insultarme, adjetivarme, infamarme, todo en defensa de Carlitos Brú.
Cuando don Fernando Vidal infelizmente fue quemado, José Luis García salió por la Red Uno a atacarme y contradecirme afirmando que Yacuiba tenia los mejores colegios del país, que había agua potable en cada rincón de Yacuiba y que gracias a Carlitos Brú, Yacuiba era el paraíso terrenal.
Lo que está claro es que estos dos políticos están usando temas públicos muy importantes y sensibles, para beneficio personal. Son oportunistas profesionales. Así como las hienas, cualquier cosa les sirve.
A ellos no les interesa la autonomía y las obras, sino su capital político. El factor poder está por encima de cualquier bien común. Están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de seguir en el poder. Son mercaderes de la política. (Yacuiba 16/05/14).

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR

Copyright © 2014, Quebracho Imagen Srl.

No hay comentarios: