martes, 27 de enero de 2015

Fabricio Fuentes y Marco Bulacia

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Fabricio Fuentes y Marco Bulacia
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Twitter: @EstebanFarfanR

“De cierto os digo, que ningún  profeta es aceptado en su propia tierra” Jesucristo (Lucas 4:24).
FABRICIO FUENTES: Deportista chaqueño que tuvo una participación importante en el Dakar 2015
Conocí hace años a Fabricio Fuentes en Villamontes después que regresé de la universidad. Proviene de una buena familia chaqueña, muy respetada y querida. Su madre fue alcaldesa, en tiempos cuando la alcaldía tenia como único ingreso el cuero de las vacas que faenaban en el matadero que estaba cerca del Rio Pilcomayo. En su gestión se ha construido el primer mercado que tiene Villamontes. Su padre, un hombre muy trabajador, falleció hace varios años, su madre sigue viva y es la fans número uno de Fabricio.
Fabricio es un muchacho muy bien educado por sus padres, sencillo, humilde y muy talentoso. Es un exitoso empresario, lo que tiene lo consiguió como resultado de su sacrificio y esfuerzo, siempre ayudado por su madre que lo acompaña en sus emprendimientos. Fabricio es sencillo, tímido, de pocas palabras, atento, siempre dispuesto a cooperar. Cuando dirigía una Radio en Villamontes, hacíamos campaña para regalar juguetes y chocolates con panetones a los niños, y siempre nos ha cooperado. Cuando estuve en el Comité Cívico, siempre nos ha apoyado en las medidas de presión con sus vehículos pesados. Su hermano Fidel ha sido dirigentes del Transporte Pesado, y siempre ha sido desprendido con los intereses de Villamontes y del Chaco. Hombres comprometidos con los intereses del Chaco.
Fabricio es un chaqueño orgulloso de su estirpe cultural, le puso el nombre de un pez sabroso del Pilcomayo a su empresa. Viste con orgullo el típico sombrero chaqueño choteado, el poncho y el guardamonte.
Siempre le ha gustado el motociclismo. Se ha destacado en las competencias locales junto a otro deportista muy talentosos, Marcelo ‘Pinka’ Salazar.
MARCO BULACIA
Marco Bulacia es villamontino, sus padres, tíos, hermanos, primos viven en Villamontes. Sus padres son propietarios del coqueto y confortable Hotel El Rancho. Su tío fue alcalde municipal, Don Pedro Bulacia Salec. Su primo fue Corregidor Mayor (actual Subgobernador), Clover Bulacia.
Siempre le ha gustado el deporte de las tuercas, sus primeras travesías las experimentó en Villamontes. También gerenta una empresa de servicios que opera en Villamontes.
Marco se traslada a Santa Cruz porque encuentra apoyo para desarrollar su deporte favorito y rápidamente se destaca. Los medios lo presentan como cruceño.
Fabricio y Marco son exitosos deportistas chaqueños que desgraciadamente no recibieron el apoyo de sus autoridades. Es más, Fabricio se ha quejado de manera permanente que ninguna autoridad local/regional/departamental le ha prestado alguna ayuda, a excepción del exejecutivo de Caraparí Lorgio Tórrez con llantas.
Cuando Fabricio llegó de Buenos Aires, arribó al aeropuerto de Yacuiba y ninguna autoridad lo ha recibido. El único periodista que estuvo esperándolo fue el de Radio Popular, Jhonatan Piritahuari.
En Villamontes, una espontánea manifestación del pueblo se ha dado cita en san Antonio e hicieron una caravana hasta el centro para agradecer al crédito chaqueño.
Fabricio en Tarija, a través del Comité Cívico, fue distinguido como corresponde. Mucha gente de manera espontánea se dio cita para agradecerle por su participación. Le mostraron su cariño, se ha publicado pro las redes sociales fotografías con él. Ninguna institución publica como la Gobernación, Asamblea Departamental o alcaldía se han pronunciado.
Fabricio tenia inscrito en su sombrero el nombre del Chaco, no de Villamontes, por lo que la presentación que hacía era de la región. Ninguna autoridad del Chaco se dio por aludida, por lo que es muy lamentable esta desatención, menosprecio, desaire. Fabricio ha destacado por cadenas internacionales el sombrero chaqueño y el nombre del Chaco.
Participar en el Dakar no es para cualquiera, porque exige mucho esfuerzo económico. Esa es la contradicción de este Gobierno, porque el Dakar es un deporte ultracapitalista porque es de élite y accesible solo para personas que disponen de muchos recursos económicos. Las grandes corporaciones empresariales son las que financian este tipo de competencias poniendo a pruebas sus productos. Es una contradicción que un gobierno que se autoproclama con vehemencia como socialista, muestre entusiasmo por este tipo de competencias.
OTROS CASOS LAMENTABLES
Hace días el escritor Iván Humerez se quejó por un medio de comunicación porque las autoridades municipales de Yacuiba le hicieron pasar un vía crucis para presentar su último libro. Tuvo que caminar mucho para que el Gobierno Municipal organice el acto. Tuvo que enviar muchas cartas, presionar por todos lados para que la institución haga lo que debe hacer. Humerez es yacuibeño, radica en Santa Cruz
El hijo de un insigne hombre de Yacuiba, don José Centeno Bilbao, tuvo que peregrinar por muchos meses tras el alcalde para la presentación de un libro que recoge lo más importante de sus trabajos no publicados.
Otros que no son persistentes, se dejan vencer con la indiferencia y apatía de los burócratas del Gobierno Municipal.
Pero cuando hay que gastar en artistas internacionales, no tiene ningún problema en echar mano de los recursos públicos de 60.000 Dólares para pagar por el show de dos horas. Le ponen interés a este tipo de actividades porque son beneficiados políticamente brindando circo al pueblo y presentándose ellos como los padrinos. Para un libro, un documental o un CD no hay voluntad.
¿DISCRIMINACIÓN?
Volviendo a Fabricio Fuentes y Marco Bulacia, me ha causado mucha tristeza que ninguno de los dos deportistas chaqueños hayan sido reconocido por nuestras autoridades.
Tenemos una parasitaria Asamblea Regional que es representa al Chaco y que debía en nombre de la región distinguir a estas personalidades.
Walter Nosiglia fue recibido apoteósicamente en La Paz y distinguido por el Presidente en nombre de los bolivianos. Merecido y absolutamente de acuerdo con aquella acción del Gobierno, ¿pero los nuestros? Ahí debían estar los nuestros.
¿Por qué ninguna autoridad ha gestionado para que también sean distinguidos nuestros deportistas? ¿Por qué tango egoísmo? En el Chaco tenemos autoridades que antes militaban en los partidos tradicionales ya que ahora se pasaron al MAS y son fervientes admiradores del presidente y que tienen acceso rápido a Evo Morales, ¿por qué no hicieron ninguna gestión?
Aquí  en Yacuiba tenemos a un exemenrrista que se derrite cada vez que lo tiene enfrente al presidente, y Evo Morales le demuestra todo tipo de afección. Me pregunto, ¿por qué no hicieron ninguna mediación para que nuestros deportistas sean reconocidos? No estuvo ni Fuentes, ni Bulacia, ni el Chavo. ¿Andinocentrismo?
Nuestras autoridades y políticos son obsecuentes del poder político actual. Otros se orinan de medio cuando tienen al presidente enfrente o a algunos de los ministros del primer circulo del Gobierno. Están asustados y aterrados como perro que ha volteado la olla. ¿Por qué? Nadie sabe, tampoco quieren decirlo. ¿Por qué no aprovechan esa relación para alentar a nuestros deportistas?
NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA
Me acuerdo en este momento de una vieja frase, nadie es profeta en su tierra. Esta frase proviene de la Biblia, específicamente de Jesús aludiéndose. “De cierto os digo, que ningún  profeta es aceptado en su propia tierra” (Lucas 4:24). Estaba pronosticando lo que le pasaría. Lo asesinaron, es más, lo crucificaron. El mismo Jesús dio prueba de que el profeta en su tierra no tiene honra, es decir, que no es comprendido ni ensalzado por sus paisanos. José Mª Iribarren afirma que "es probable que Cristo hubiese utilizado un proverbio hebreo antiguo".
NO HAY REGIÓN
Esto muestra palmariamente que en el Chaco no hay región como afirman nuestros políticos demagogos. No hay voluntad por construir región. Este detalle muestra que no hay intereses comunes en el Chaco. Cada municipio se preocupa única y exclusivamente de sus intereses localistas. No hay una visión de región, no existen intereses comunes que traspasen los limites municipales. La Asamblea Regional que era la encargada de poner en marcha una estrategia para solidificar la región, no lo hizo.

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR
Copyright © 2015, Quebracho Imagen Srl.


No hay comentarios: