viernes, 16 de enero de 2015

¿Qué te pasa Cardozo?

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
¿Qué te pasa Cardozo?
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Twitter: @EstebanFarfanR

”La estatura de los líderes se mide y se reconoce en la adversidad” J. Soriano
Como si le faltaran adversarios y circunstancias hostiles y desfavorables, Wilman Cardozo con voz aguardentosa y con pose de matón del curso sale presuroso a los medios a atacarme de manera ociosa e innecesaria, cuando él sabe muy bien que por diversas razones, que no valen la pena exponer aquí, decidí bajar el perfil público porque he determinado postergar las acciones políticas por un tiempo.
Cardozo me obliga a declinar de mi decisión y a volver a la cancha cuando quería darme un espacio de reflexión. El sabe que no me voy a quedar quieto ante su provocación y no entiendo por qué lo hace. No hay necesidad que él me ataque y que mande a su jauría a hacerme daño. No le entiendo, él sabe muy bien que si me provoca, me voy a defender, y él sabe que son muy efectivos los medios que uso. Sabe que si lo atiendo, lo voy a desfavorecer y sin duda que el beneficiado será su adversario actual, su examigo, su exaliado Carlitos Brú. No entiendo por qué patea la lechiguana si sabe que no sacará miel, mas bien saldrá picado. La única conclusión que sacó, es que Cardozo está nervioso y ha perdido, lo que la Biblia llama, dominio propio.
Wilman Cardozo está muy nervioso y descontrolado/desbocado, me imagino, porque está atravesando la noche, gracias a una mano negra (¿o blanca?) invisible que mueve las decisiones políticas que lo vapulean sin descanso con el objetivo claro de dejarlo fuera del ruedo electoral. Quieren liquidarlo políticamente, buscan desplazarlo de toda plataforma de poder para que deje de hacer política. Lo están haciendo de mala manera, de la forma más perversa, abusiva y malévola. Pero dicen que en el amor y en política todo vale, pero no es para tanto.
Sin duda que las decisiones del Órgano Supremo Electoral son antidemocráticas e ilegales, y está claro que el Gobierno es el que detrás del telón y maneja todas las acciones con cálculos milimétricos.
Es cierto que el Gobierno no lo hizo motivado solo por Cardozo. Eso que un día diligentes se reunieron los cráneos del Gobierno y se rompieron los sesos para dejarlo congelado no es cierto. Es darle mucha importancia a Cardozo, y que no la tiene. Él mismo ha insistido machaconamente con esa versión como para que creamos esa mentira. El Gobierno no da puntada sin hilo, por lo que las famosas circulares buscaron (y encontraron), primero dejar  fuera a varios masistas disconformes y rebeldes con el dedazo del presidente y por otro lado mandar a la reserva a varios cuadros de la oposición. Por efecto colateral, le llegó el efecto a Cardozo. Claro que en Yacuiba, unito se encargó de aumentarle velocidad al asunto.
Cardozo es un político criollo primitivo que usa cualquier estratagema para mantenerse en vigencia y reinventarse. Para él no hay amigos, es más, no tiene amigos porque a las personas las usa abiertamente para sus propósitos políticos. Y eso no está mal, esas son las reglas del juego, porque en la política no hay amigos, hay intereses. Cualquier persona, cosa, circunstancias le sirve para mantenerse o reproducirse políticamente. Es decir, para no caerse. Cardozo es muy pragmático, se guía por su olfato, su instinto, el cálculo y la utilidad. Es el fiel exponente del personaje central de aquel famoso librito rojo escrito por el columnista de la revista Fortune Stanley Bing, ¿Qué haría Maquiavelo? El fin justifica la rudeza.
La innecesaria provocación de Cardozo, pues me obliga hacer algunas precisiones de las que son necesarias debatir en este tiempo de campaña.
Cardozo se presenta como la encarnación del cambio, cuando Yacuiba sabe muy bien que de los 9 años que Carlitos Brú es alcalde, 8 Cardozo fue el más efectivo aliado, y no sólo eso, sino acérrimo y fervoroso defensor, abierto protector, encubridor y patrocinador del mono, como cariñosamente le dice.
En todo ese tiempo, Cardozo tuvo a su familia en puestos claves, y con contratos privilegiados. De los 9 años que Carlitos Brú estuvo de alcalde, Cardozo 8 años fue el compinche mas fiel y feroz defensor.
Cuando alguien osaba atacar a Brú, Cardozo perdiendo los zapatos bajaba de la Paz a Yacuiba para mostrar los dientes y las garras a través de los medios en contra de los que hacíamos criticas por la mediocridad, corrupción, ineficiencia de Brú. El alcalde no tenia necesidad de salir a defenderse, porque tenia a dos rabiosos (Wilman Cardozo y José Luis García) efectivos que salían feroces a gruñirnos.
Yo he sido victima de los ataques más duros, humillantes, deshonrosos y despiadados de Cardozo y García cuando nos atrevíamos a opinar sobre la autonomía regional, el estatuto regional, el (mal) funcionamiento de la asamblea regional y la gestión de Carlitos Brú. En ese tiempo, Cardozo y García, junto a Arias conformaban el trio de choque duro parapetados alrededor de Brú y se han convertido en la usina de disparates e infundios. Arias se atrevió  afirmar que Fernando Vidal se habría fabricado el atentado para figurar en los medios. Cardozo y García tenían las manos rojas de tanto aplaudir la truculentas ocurrencias de Arias.
Cardozo junto a Bru ha sido el autor del artero golpe municipal a Freddy Núñez, bajándolo de la alcaldía para que Brú ingrese por la ventana al ejecutivo municipal. La sociedad política precisamente comenzó aquí. Por lo tanto el autor intelectual y material, además de ejecutor de esta maniobra política, es Cardozo. Al instante la familia del entonces diputado asumieron puesto claves en la administración municipal.
Cardozo ha sido uno de los principales activistas que ha taladrado desde el Chaco y en Tarija la gestión de Mario Cossío, haciendo el trabajo sucio con el fin de abrirle el camino al MAS y así después de caído el gobernador electo, entregar la millonaria Gobernación al taciturno Lino Condori. Fue Cardozo el único que salió a los medios de anunciar la alianza entre el PAN y el MAS blanqueando la relación con el Gobierno.
Por lo tanto Cardozo es uno de los responsables políticos de la situación actual, porque Lino Condori sea gobernador interino. Hay que recordar que los mismos asambleístas masistas denunciaron a sus similares panistas de haber recibido 20.000 dólares cada uno para que votaran en contra de Cossío y elijan a Condori. Siendo mal pensados, ¿si los asambleístas recibieron tal cantidad, los lideres políticos que son los que toman las decisiones políticas no tuvieron ninguna participación de ese jugoso incentivo? Hay que recordar que el PAN recibió parte del botín, que se tradujeron en 5 Secretarías (léase pegas).
Cardozo es uno de los principales autores y vehementes patrocinadores de la estafa de la autonomía regional y de la parasitaria  e inservible asamblea regional. Más de 60 Millones de Bolivianos ha gastado la asamblea regional en jugosos salarios y suntuosos gastos administrativos sin ningún resultado, eso ningún resultado positivo. Ni en fiscalización, ni en gestión, menos en legislación. El estatuto, bien gracias. La población ha hecho conocer su posición respecto a esta institución con la votación que recibió su presidente Raúl Mancilla.
Cardozo tiene complejo de Percy Fernández, porque hace todos los esfuerzos por imitarlo. En sus declaraciones para camuflar su escasez de argumentos e ideas, recurre a las gastadas, chances, ironías, bromas, doble sentido con los periodistas. Al estilo de los populistas, cuando tiene encuentro con los periodistas canta, bromea, cuenta chistes, remeda, se regodea de los temas serios.
Está usando como eslogan de campaña la mágica palabra fetiche del cambio, cuando por todo lo que recordé, precisamente representa todo lo contrario del cambio. Una especie de oxímoron gatopardista, cambio para o cambiar nada.
Con el fin de enjuagar su imagen ha llenado su lista de candidatos a concejales y asambleístas con outsides, que en muchos casos son desconocidos en asuntos políticos. Sabe que no encarna el cambio, por lo que ha recurrido a maquillar el frente con candidatos novicios. La otra explicación es que requiere de personas totalmente dóciles e inexpertas en política con el fin de facilitar sus decisiones.
Cardozo es muy hábil para usar/abusar el maniqueísmo preferido de los caudillos populistas acuñada por Lenin "Cada hombre debe elegir entre nuestro lado o el otro lado". Abusa de la táctica militar de la categorización en el que se divide las aguas entre amigos y enemigos. Esta misma conducta se usa en el ajedrez y se llama juego suma cero. Si no estás con él, irreflexivamente te manda al frente categorizándote. Varias veces le advertí que no debe abusar de este tipo de tácticas porque se desvalorizan y la sociedad es inteligente, pues se da cuenta que la quieren manipular.
Po lo tanto le recomiendo a Wilman Cardozo que se tranquilice, que descanse, que duerma, que se tome un Valium (Diazepam) para que concilie el sueño. Se le nota muy desmejorado, y pierde peso rápidamente, comienza a mostrar arrugas. Cuando una persona no duerme lo suficiente, tiene problemas en el rendimiento físico, intelectual, se reduce la eficiencia del coeficiente intelectual, tiene ansiedad, desconcentración, perdida del tejido cerebral, problemas cardiacos, y disminuye la producción de espermatozoides.
Cardozo está tan desesperado y fatigado como si se le acabara el mundo, como si no pudiera hacer más nada que política. El tiene el titulo de abogado por lo que podría ejercer su profesión aprovechando la fama adquirida de diputado, y así sustentar su familia. Lo noto muy abatido al exdiputado. Le recomiendo que se tranquilice, que descanse y que sepa que el mundo no se acaba si no tiene un cargo público. Que se tome un te de tilo. (Yacuiba 11/01/15).

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR

Copyright © 2014, Quebracho Imagen Srl.

No hay comentarios: