sábado, 14 de febrero de 2015

¿Y las Ambulancias?

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
¿Y las Ambulancias?
REALIDAD INCONTRASTABLE: A la izquierda el cuerpo de Victor Romero es trasladado en una camilla, y a la derecha las flamantes ambulancias adquiridas por el Gobierno Municipal. (Foto: José Manuel Ramos/Yacuiba)
Desde hace mucho tiempo estoy criticando la falta de atención municipal en el área de salud. Yacuiba está librada a su suerte en esta área sencillamente porque sus autoridades, especialmente las municipales no sienten la necesidad porque ellos tienes los recursos y medios necesarios para hacerse atender en clínicas privadas en Santa Cruz, Salta o Buenos Aires.

Por: Esteban Farfán Romero* | Jueves, 05/02/2015

 “Las mentiras tienen las patas cortas pero los charlatanes las piernas muy largas” Irina Podgorny

El lunes 02 de febrero a horas 16:30 aproximadamente, Víctor Romero Cuellar de 27 años de edad, fue atacado abruptamente por dos desconocidos en motocicleta que lo interceptó en la transitada Av. Los Libertadores de Yacuiba, descargando sobre su humanidad seis certeros disparos de arma de fuego, quitándole la vida casi de forma inmediata. Romero circulaba en su vehículo blanco, solo. Al momento del ataque, estaba estacionado con el auto encendido y con los vidrios cerrados.
Según testigos, los sicarios actuaron a cara descubierta, en la calurosa tarde yacuibeña de ese lunes, uno de ellos después de la operación sacó un bolso del vehículo de Romero y abandonaron inmediatamente el lugar. Según la versión muy limitada y discreta de la Policía, Romero salió de su casa indicando que iba a hacer un negocio. No se conocen más detalles del hecho, y la Policía se ha limitado a conjeturar sobre ajustes de cuentas. Muchos de este tipo de casos quedan en la nebulosa oscuridad sin esclarecerse y mayores detalles.
Los primeros en llegar al lugar fueron los bomberos y policías del 110. Según los testigos, Romero agonizaba en el lugar, por lo que llamaron al Hospital para que envíe una ambulancia al lugar. Romero fue trasladado en una camilla traída de Emergencias del Hospital, lo cargaron, y los policías y transeúntes llevaron empujando la cama rodante hasta el Hospital. Romero llego sin vida al Hospital.
Un periodista que llegó justo en el momento en que Romero era trasladado al Hospital, registró en su celular filmando esa escena. Inmediatamente publicó el video y desató la furia de la población en las redes sociales. Los comentarios cargados de bronca e impotencia no se hicieron esperar. Todos apuntaban a Carlitos Brú, que carga en sus espaldas 9 años de gestión continua. Indignante.
Los medios de comunicación locales y las redes sociales se inundaron de llamadas y publicaciones en los que los oyentes y usuarios se pronunciaban demandando atención a las autoridades en el área de salud.
El Gobierno Municipal de Yacuiba ha recibido en los últimos años más de 300 MM de Bolivianos por concepto de las regalías transferidas automáticamente de la Subgobernación destinadas exclusivamente para salud y educación.
Uno de los temas que he criticado de la gestión de Carlitos Brú ha sido la salud. Al margen que Yacuiba no tiene un plan, no tiene un norte; es decir, no sabemos a dónde vamos, el problema de fondo es que no hay políticas de salud. Es más, no hay políticas de ninguna materia. Todo se improvisa, todo se hace de acuerdo a las situación, a las presiones y los caprichos.
El tema de salud no se resuelve con edificios, sino con políticas integrales en el que se encare con responsabilidad y seriedad el tema. Es un asunto serio y merece que las autoridades destinen energías, ideas, tiempo, recursos, creatividad.
Desde hace mucho tiempo estoy criticando la falta de atención municipal en el área de salud. Yacuiba está librada a su suerte en esta área sencillamente porque sus autoridades, especialmente las municipales no sienten la necesidad porque ellos tienen los recursos y medios necesarios para hacerse atender en clínicas privadas en Santa Cruz, Salta o Buenos Aires.
Cuando algunos de los políticos o sus familias (minoría) tienen un problema de salud, alquilan avionetas para el traslado inmediato a algún centro donde existan especialistas experimentados. Tienen capacidad de pagar lo que exigen prestigiosas y costosas clínicas privadas. El ciudadano común y corriente (la gran mayoría) no puede acceder a ese tipo de servicios porque sencillamente no cuenta con los recursos.
Yacuiba es una ciudad que sobrepasa los 150.000 habitantes, y no hay especialistas. Cuando existe algún problema mediano, los médicos ordenan el traslado a Tarija, Santa Cruz o la Argentina.
Producto de las críticas y peticiones que hicimos al alcalde de forma permanente, es que en una ocasión de la entrega del cuestionado tomógrafo (con sobreprecio), Brú se quejó ante el presidente por las críticas nuestras. Esas observaciones tuvieron resultados.
Tuvo que pasar nueve años para que Carlitos Brú haga algo por la salud minutos antes de dejar el cargo de alcalde, antes habilitarse como candidato por el MAS. Brú es alcalde desde el 1 de marzo de 2006, después de golpear al alcalde elegido popularmente Freddy Núñez. Desde el 2006 no le ha interesado la salud, no es un tema de prioridad en su agenda porque no le afecta.
Le ha prestado especial atención a proyectos con alta carga de subjetividad y que requerían mucha inversión. Ahora como candidato habla de proyectos faraónicos como la construcción de un teleférico en Yacuiba, la doble vía Yacuiba – Villamontes. El tema de salud es marginal.
El 12 de diciembre del año pasado, en un acto pomposo y harto publicitado por varias semanas, el exalcalde ha hecho la entrega de ambulancias y otros equipos al Hospital público .  El Municipio  ha destinado Bs. 15.949.393 para comprar 10 ambulancias, 10 camionetas, 14 cuadratracks, 50 computadoras, 60 mochilas  médicas, 9 equipos portátiles ecógrafos y electrocardiógrafos, y ropa especial par médicos. Cada ambulancia ha costado $us. 120.000 dólares.
Ninguna de las 10 coquetas y flamantes ambulancias acudieron al socorrer a los tres niños calcinados en el Barrio Los Lapachos, los niños fueron trasladados en una camioneta de la Policía. Como tampoco estuvieron para trasladar al Hospital a Víctor Romero Cuellar, tuvieron que llevarlo en una camilla, y a empujones.
El servicio de salud es muy deficiente, a pesar de la gran cantidad de recursos económicos que existe en el Gobierno Municipal. Se calcula que Brú en los 9 años de gestión, ha administrado casi 4.000 millones de Bolivianos. Ni juntando los presupuesto de todos los alcaldes anteriores, se aproxima al monto que Brú manejó.
Yacuiba requiere de 3 Hospitales de Segundo Nivel. Según la OMS, de 30.000 a 50.000 habitantes se deben construir un hospital de Segundo Nivel. La gente del área rural debe madrugar al Hospital para conseguir una de las 15 fichas que se disponen cada día. No importa si llueve o hace frio, a las 03:00 de la mañana se observa a personas que hacen filas acurrucados en la puerta del Hospital con la esperanza de acceder a una ficha.
Se ha hecho varias remodelaciones al viejo Hospital Rubén Zelaya, parece que se equivocaron en el diseño y cuando estaba terminado, decidieron tumbar lo construido para volver a hacerlo. Se ha gastado solo en remodelación casi 21 millones de Bolivianos. La Caja Nacional ha erigido un imponente y hermoso edificio de 6 pisos en Barrio Nuevo con 14 millones de Bolivianos. Aquí algo huele muy feo. Los concejales, shakiras; ciegos, sordos y mudos.
Cuando el periodista Fernando Vidal sufrió un ataque terrorista de cuatro sicarios en su Radio, fue trasladado inmediatamente al Hospital público. Fui el primero en conversar con él después del ataque mientras lo estaban curando. Un par de médicos cubanos me llevan a un lado para informarme que la situación de don Fernando era delicada, y desesperados los médicos me suplicaron que por favor lo sacara urgente de Yacuiba, porque en el Hospital no había las mínimas condiciones para mantenerlo con vida. Vidal sufrió quemaduras importantes quemaduras en su rostro, pecho y brazos.
Ante la avalancha de criticas, el candidato del MAS Carlitos Bru ha desatado  y desarrollado una operación mediática con el fin de tapar el hecho y justificar la realidad incontrastable de la situación de salud con piruetas verbales vacuas, cayendo en muchas contradicciones y perdiendo las formas. Ha hecho una serie de amenazas a los que le criticamos y le exigimos atención en esta materia.
Cuando hay este tipo de manifestación popular, el alcalde de forma apresurada califica las críticas de políticas. Se ha referido a los comentarios en las redes sociales y ha dicho que es partidario que el Gobierno controle y regule las redes sociales. Ha adelantado que pronto habrá una ley que controlará los contenidos de diversas cuentas.
En tiempo de campaña, como ocurre con los candidato, ocupa mucho tiempo en los medios de comunicación esforzándose en mantener una actitud meliflua. Lo cierto es que su gestión en el tema de salud, ha sido un total fracaso.
MI PUNTO DE VISTA:
Creo que hace falta que se encare el tema de salud con mucha responsabilidad. Este tema debe ocupar el primerísimo lugar de la agenda de los candidatos. Esperamos que los candidatos no nos reciten el diagnóstico, que todos sabemos. Lo que esperamos de ellos es CÓMO piensan resolver este (y otros) problema (s) que tiene a Yacuiba sumergido en un pueblo medieval.
Estos últimos días he monitoreado todo los medios de comunicación y hasta la hoy no he escuchado una propuesta seria de alguno de los candidatos a Alcaldes o Ejecutivos sobre este tema u otros. Existe mucha improvisación en los candidatos y una mediocridad proverbial decepcionante y desalentadora.
Los demás candidatos están más perdidos y desorientados que ciego en tiroteo. Muchos hablan y causan vergüenza ajena porque no saben nada de nada. Tengo la sospecha que el próximo Concejo Municipal será igual o quizás peor que éste mediocre que se va. Ni que decir de la Asamblea Regional. Ninguno de los candidatos tiene una idea peregrina de qué hacer con la autonomía regional.
Ya que no hay elementos competitivos, por lo menos esperamos que las próximas autoridades generen condiciones para resolver entre todos en una mesa de diálogo y concertación el tema de salud. Hay muchas ideas, iniciativas que sin duda ayudaran a iniciar la resolución de este serio problema. (Yacuiba 05/02/15).

*ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR
Copyright © 2015, Quebracho Imagen Srl. Distribuido por Quebracho Imagen


No hay comentarios: