sábado, 28 de marzo de 2015

"Cama Adentro, Patrón Encima"

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
"Cama Adentro, Patrón Encima"
Yo creo que Carlitos padece desde hace mucho tiempo esta enfermedad. Impulsado por la realidad/irrealidad que el poder le hace creer, está convencido que no tiene límites y que todos están obligados a perdonarle cualquier exceso.
Por: Esteban Farfán Romero* | Miércoles, 25/03/2015
“Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento.” William Somerset Maugham
 
CIERRE DE CAMPAÑA: Carlitos Brú haciendo uso de la palabra. Estaba a lado el presidente Evo Morales. (Foto ABI)
El martes (24/03/15), el MAS cerró su campaña en Yacuiba con la presencia del presidente Evo Morales. El MAS ha movido todo el aparato público con el fin de garantizar la presencia de los funcionarios en el acto político, para aparentar apoyo ciudadano. En horas de la tarde, todas las instalaciones de las instituciones gubernamentales estaban prácticamente vacías, justamente cuando se realizaba el cierre. ¿Ilegal? ¿Cómo? El MAS está en el Gobierno.
Se han usado/abusado de vehículos, mobiliarios, personal de todas las entidades públicas dependientes del Gobierno Nacional y Municipal para la operación de cierre de campaña, y nadie ha hecho la denuncia, al margen de los opositores que se cansaron de mostrar las pruebas. ¿Delito? No se oye tata.
Funcionarios conscientes de la arbitrariedad, enviaron fotografías mostrando que se quitaron los logotipos institucionales  a los vehículos oficiales  y se usaron para la campaña, servidores denunciaron que fueron obligados/coaccionados a asistir.
Arribó el presidente Evo Morales a dar el espaldarazo a Carlitos Brú y José Quecaña. En toda la campaña, los actos políticos más importantes fueron con la presencia de Evo Morales, lo que demuestra que ellos estaban discapacitados políticamente para hacerlo solos. Los demás candidatos desde el llano, a pie, cada día forjaron la campaña con mucho esfuerzo y creatividad con recursos muy limitados. Fue muy importante el apoyo de Morales, pero parece que va a ser suficiente.
Hizo uso de la palabra el candidato a ejecutivo José Quecaña. Su discurso monótono, plano, sin anuncio importante. Aburrido. Se esperaba algún anuncio importante, pero no hubo nada que destacar. Quecaña no aprendió nada, se quedó enano.
LAS DOS METIDA DE PATA
Luego habló Carlitos Brú. Salió con un entusiasmo sobreactuado, tratando de mostrar una imagen de seguridad, paroxismo y dominio propio. Metió la pata cuando hizo alusión a la sexualidad de José Quecaña cuando dijo que en el baño las chicas le dicen quecañoncito, refiriéndose a las partes pudendas del candidato a ejecutivo. Ha humillado públicamente a su yunta. Quecaña ha acuñado de manera improvisada la extensión de su apellido, Quecañón. Incluso ha imitado un baile del Serrucho de mal gusto. En su cuenta de Facebook, compartía gustoso reiteradamente alusiones al mismo.
Da la impresión que Quecaña nunca entendió la seriedad de una campaña política. Al existir ausencia de propuesta, a apelado a ciertos trucos muy conocidos y predecibles para llamar la atención y lograr adhesión. Este tipo de maniobras valen, pero deben estar debidamente medidas, suficientemente reflexionadas antes de ponerse en acción/circulación.
Brú siguió su discurso, y de pronto le regaló a los opositores una bomba que hizo estallar en su misma cara. Brú estaba por hablar acerca de la salud, y sorprendió con este derrape: "Hay otro tema que no voy a dejar pasar. Esta ciudad… cama adentro jefe (en referencia al presidente Evo Morales); la ministra (de Salud, Ariana Campero) también, cama adentro, patrón encima. No se pongan celosas chicas, si nos ordenamos alcanza para todos.” Muy impolítico. Una completa animalada.
No contento con la grosería e insolencia, remata con otra alusión a las mujeres del público, ostentando muy orondo/impune su calidad de macho semental alfa que  se muestra como que tiene capacidad para montarse a todas del público sin parar. Brú ha traspasado todos lo limites y ha caído muy bajo.
Brú tiene fama de mujeriego, y se han tejido todo tipo de especulaciones sobre sus aventuras amorosas, pero particularmente a mi no me interesa lo que haga debajo de las sábanas. Ese es problema de su esposa, no de nosotros.
Wilman Cardozo aseguró que Brú dijo semejante sordidez impulsado por el consumo de derivados de la coca. Cardozo fue aliado íntimo de Brú por más de 8 años, por lo que debe tener pruebas de ello para afirmar semejante desproporción. Brú se dio cuenta muy tarde que le hizo un fabuloso regalo a la oposición, y que éstos iban a aprovechar hasta el máximos para golpearlo, justamente al filo del cierre de la campaña. No le quedó otra que bajar la cabeza, y contra su voluntad tuvo que pedir disculpas tímida y lacónicamente a través de Canal 7 (BTV).
Brú fue objeto de condena total en las redes sociales. La frase en video, inmediatamente recorrió por todo el país velozmente. Medios nacionales e internacionales publicaron el desliz como muestra del secante y grosero machismo en los políticos. Medios argentinos (escritos y audiovisuales) reprodujeron el video.
Importantes instituciones nacionales se pronunciaron enérgicamente contra la acción de Brú.
La ministra Ariana Campero, inmediatamente rechazó la agresión del candidato del MAS a través de su cuenta en Twitter: "Ni callada ni sumisa, esta ministra está contra el patriarcado, que pena por machistas en nuestras filas. La lucha sigue", dijo acompañando la frase con la foto de Frida, una pintora y poetiza mexicana.
Ariana Campero tiene 28 años, fue posesionada el pasado 22 de enero. Ella nació el 21 de septiembre de 1986 en Cochabamba y es la más joven del Gabinete. Estudió en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM-Cuba) y antes de ocupar el despacho ejercía como viceministra de Salud.
En el video se puede apreciar que una de las candidatas que está en primera fila y que alcanza cubrir la cámara en la parte inferior muestra su rechazo a las afirmaciones del candidato machista.
LE SALIÓ MAL LA IMITACIÓN A CARDOZO
Carlitos Brú se esfuerza por imitar a Wilman Cardozo con sus chistes secos que no le salen. Que arranca risas forzadas sólo de sus acólitos, y que mas bien caen pesados. Es malo para improvisar bromas. Cardozo imita muy bien a Percy Fernández y le funciona. Cardozo como buen alumno populista y demagogo, tiene como referencia de actuación política a Hugo Chávez y Percy Fernández. Cuando Cardozo hace bromas, le sale bien. También cuando canta, cuando ataca a periodistas, cuando ridiculiza, ironiza y se burla. Le sale bien cuando pone sobrenombre a sus adversarios, aunque cuando a él lo hacen, es más delicado que una mariposa. En cuento lo aluden, se larga en llanto y se escuda en su familia. Pone como escudo a sus hijo y se victimiza hasta el hastío.
Justamente Brú quiso hacer lo mismo que su ahora rival. No le salió.
Brú pasará a la historia como machista por esa desafortunada afirmación. Es posible que haya sido una traición del subconsciente, porque no es la primera vez que Brú expresa su desprecio en público por las mujeres
LA EXPLICACIÓN ACADÉMICA
Un periodistas desatacado me dijo: “Farfán, ¿qué explicación tiene usted para este traspié del candidato oficialista?.” Le dije que este tipo de gazapo tiene un nombre que los expertos políticos llaman el Síndrome de Hybris.
Explico. Este síndrome es propio de los gobernantes que se mantienen mucho tiempo en el poder, se conoce como “la enfermedad del poder”, genera que quién la sufre piensa que sabe todo, que controla todo, que esta sobre todo, que la realidad es la que ella cree que es, y no la que es, piensa que los otros no saben nada y, como tal, los desprecia.
Quienes lo padecían eran impulsivos, temerarios y orgullosos, a veces incluso se creían iguales o superiores a los dioses. Esta conducta llevaba a la "hamartía", un acto que usualmente terminaba en tragedia. La leyenda de Ícaro, quien murió por intentar volar como un pájaro, es tal vez, el ejemplo más claro de la Historia antigua.
Hace referencia no a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales. Hybris o Hibris es un castigo lanzado por los dioses.
En sociología y política, el concepto suele asociarse a los líderes que presentan síntomas de narcisismo y megalomanía. En su libro In Sicknees and in Power, el neurólogo David Owen sostiene que quienes lo sufren se creen "invencibles y ven enemigos por todas partes".
"Es una mezcla de aspectos sociológicos y psicológicos", sostiene el médico.. En términos criollos, el síndrome de Hybris es, en realidad, creérsela. Como el 'Diario de Yrigoyen': te dicen que todo es una maravilla y te lo crees".
Yo creo que Carlitos padece desde hace mucho tiempo esta enfermedad. Impulsado por la realidad/irrealidad que el poder le hace creer, está convencido que no tiene límites y que todos están obligados a perdonarle cualquier exceso.
EL MACHISMO DE BRU
LA REA define al machismo como la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”, pero yo creo que es mucho más que eso. Es un conjunto de actitudes, conductas, practicas sociales y creencias que promueven y publicitan la negación de la mujer como sujeto integral, rebajado a mero objeto, la cosificación. Una práctica que rebaja injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón.
Los movimientos feministas define como "el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas". Lo preocupante es que esta conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos.
Nuestra sociedad ha construido una estructura e imaginario en el que el machismo limita, niega el acceso de la mujer a espacios que supuestamente son preservados para el varón (estructura patriarcal de dominación masculina). Ha limitado a la mujer a un objeto sexual.
Hay una deliberada promoción de la inferioridad de la sexualidad femenina como sujeto pasivo. Los expertos identifican manifestaciones machistas de carácter familiar, sexual, económica, legislativas, intelectuales, anatómicas, lingüísticas, históricas, culturales y académicas. Cuidado, el machismo lleva a la misoginia. (Yacuiba 25/03/15).

*ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR

Copyright © 2015, Quebracho Imagen Srl. Distribuido por Quebracho Imagen

No hay comentarios: