lunes, 15 de junio de 2015

Los Ejecutivos

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

Los Ejecutivos

Una vez le pedí a un viejo político en retiro que me diga las razones sobre el frenesí que desencadena el cemento en los alcaldes y ejecutivos. Sólo una razón me dijo, la coima. Es más segura y jugosa la coima (comisión) cuando se trata de obras grandes y hechas con cemento o asfalto, argumentó.

Por: Esteban Farfán Romero* | Viernes, 13/06/2015
EJECUTIVOS (2010-2015): La gran mayoría de los ejecutivos han respaldado activamente la gestión e Lino Condori (MAS), asumiendo responsabilidades políticas.  
Ahora que el MAS perdió la gobernación de Tarija en la primera y segunda vuelta de manera contundente, ha reaccionado casi de forma inmediata después de la aplastante derrota electoral, a través de los subgobernadores (Ejecutivos) del Departamento. Inmediatamente posesionados, se organizaron eligiendo de manera apurada una directiva con el propósito de apretar al Gobernador y ganarle de mano.
Los ejecutivos decidieron ir a la acción/presión de forma inmediata ganándole la iniciativa política al flamante gobernador que no acababa de sentarse en el sillón. Los subgobernadores sorprenden a Oliva con esta operación desatinada y desafortunada. El único argumento que esgrimen es mantener/repartirse poder.
La bandera que blanden es la descentralización de Setar exigiendo de forma corporativa como si se tratara de un sindicato. Llama mucho la atención que el subgobernador que encabeza esta organización es el reelecto Walter Ferrufino (MAS) de O’connor, que ha acompañado de forma acrítica y con mucho entusiasmo la desastrosa administración de Lino Condori (MAS). Fue en la gestión de Condori, en la que se ha recentralizado administrativamente Setar y se ha convertido en deficiente, aunque políticamente se ha parcelado. Cada ejecutivo designaba libre y discretamente a cualquier militante del MAS como gerente de Setar en su municipio. En el caso de Yacuiba, el ejecutivo designó a un economista de medio pelo que desconocía completamente el área, y que el único mérito fue haber hecho campaña por el MAS.
Una revisión rápida del desempeño de los ejecutivos, se puede concluir que en la mayoría de los casos se han convertido en dolores de cabeza de los alcaldes haciéndoles paralelismo y duplicando esfuerzos, y enfatizando demasiado en el cemento construyendo verdaderos elefantes blancos, sin ningún sentido de planificación. Hay muchos monumentos al hormigón armado.
Una vez le pedí a un viejo político en retiro que me diga las razones sobre el frenesí que desencadena el cemento en los alcaldes y ejecutivos. Sólo una razón me dijo, la coima. Es más segura y jugosa la coima (comisión) cuando se trata de obras grandes y hechas con cemento o asfalto, argumentó.
Hay la urgente necesidad de evaluar el desempeño de los subgobernadores, que dicho de paso ya no son ejecutivos sino subgobernadores (sin cualidad gobernativa, es decir dependen jerárquicamente), incluyendo los del Chaco. El gobernador tiene la obligación de convocar a todos los sectores a hacer una evaluación sobre el desempeño de los mismos con el fin de evitar que la chauchita, la piñata de los recursos continúe.
Está claro que el MAS está detrás de esta movida, con el fin de desestabilizar al gobernador con presiones intrínsecas. La estrategia es aplicar el plan tenaza que consiste en acosar desde dentro y fuera con el fin de debilitarlo y maniobrarlo. El objetivo es continuar con la parcelación de la gobernación para beneficios políticos y económicos de grupos de poder locales, en desmedro de lo global.
Políticamente Oliva asume la Gobernación con muchas debilidades, y el MAS conocimiento ese detalle, decidió no perder el tiempo y atacar de manera inmediata. Oliva debe hacer uso de la estrategia política para contrarrestar/neutralizar a voraces que no permitirán perder sus privilegio ganados. Oliva debe mantenerse firme, y sobre todo no perder la iniciativa. (Yacuiba 13/06/15).

*ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR
Copyright © 2015, Quebracho Imagen Srl. Distribuido por Quebracho Imagen

No hay comentarios: