jueves, 21 de enero de 2016

José Quecaña: “El pueblo es ignorante”

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
José Quecaña: “El pueblo es ignorante”

Este tipo de políticos, no tienen nada en el cerebro, pero si son muy hábiles para embaucar, fascinar, seducir e hipnotizar a las masas con la mentira, las medias verdades, las apariencias, el disimulo. En el fondo son verdaderas aves rapaces, avarientas, que buscan hacerse ricos en un abrir y cerrar de ojos sin esfuerzo, a través de la coima, la corrupción. Paralogizadores de la política.

Por: Esteban Farfán Romero* | Viernes, 21/01/2016

USAN OBRAS PARA HACER CAMPAÑA: José Quecaña con el presidente Evo Morales en un acto de entrega de obras en Yacuiba.
Las redes sociales –técnicamente medios sociales- se han convertido en una herramienta muy importante de comunicación privada y abierta, y masiva. Estos soportes de comunicación, denominados por algunos expertos como transceptores por su dinámica de retroalimentación efectiva y real, se han convertido en medios muy populares y masivos en poco tiempo.
Para los que estudiamos comunicación política, estos instrumentos están siendo utilizados de manera entusiasta por los políticos, porque les permite mantener una relación más cercana y afectiva con sus target. Desde que Obama (2007-2008) introdujo exitosamente esta manera de hacer política a través del Twitter, y desde esta experiencia fecunda, los asesores utilizan este medio para comunicarse con sus bases personalmente. Los investigadores denominan a este tipo de comunicación, Política 2.0.
En nuestro país, el Twitter no es muy popular como el Facebook y el WhatsApp. La guerra política electoral por estos soportes, se ha desatado con el referendo constitucional 21F. Ambos grupos del SI y el NO, usan estos soportes para hacer campaña de manera activa e intensa. Aunque en el caso del SI, en su gran mayoría los activistas son funcionarios gubernamentales, y lo hacen en horario de trabajo, y los del NO son personas que no tienen vinculación laboral gubernamental.
Reconocimiento dirigido
El año pasado, la vulnerabilidad del WhatsApp ha puesto en descubierto la grosera manipulación que se ejerce activamente detrás de bambalinas, cuando se trata de beneficiar a un político en caída libre. Un muy desprestigiado medio (Radio) local de Yacuiba, ha organizado una supuesta encuesta en la que se le consultaba a su audiencia quién debía ser el personaje del año. Todo estaba bien, aunque antes de la operación se sabía el nombre del político elegido. No contaron que el WhatsApp es muy indiscreto en estos casos. Cuando arrancó la puesta en escena de la consulta, inmediatamente apareció una captura de pantalla, en la que un allegado del político ‘premiado’ hacia recargas de Bs. 5 para que un grupo de personas ocupen ese dinero en hacer llamadas la mayor cantidad de llamadas al medio sugiriendo el nombre del caudillo, con el fin de influenciar en el resultado.
En la calle y en los pasillos, era comidilla popular sobre el resultado. Y salió ganador el político que días precedentes fue duramente golpeado por algunos supuestos hechos irregulares que lo incriminaban abiertamente. El mecanismo que usa este medio no es transparente porque es improvisado, no tiene un protocolo escrito, y está sujeto a todo tipo de manipulaciones groseras.
Lo que se comentaba en la calle, se ha confirmado con una captura de pantalla, y la legitimidad del reconocimiento cayó hecho añicos al piso. Este medio y operadores son muy cuestionados, porque curiosamente siempre, pero siempre que hacen este tipo de actividad, los ganadores, son  los políticos que más concentran poder político en el momento. Y siempre son políticos.
CAPTURA: Esta captura pertenece a un grupo de WhatsApp de la Subgobernación de Yacuiba.
José Quecaña intimida por WhatsApp
Ahora que estamos en puertas de un referendo, nuevamente el WhatsApp revela una supuesta “amenaza/instrucción” del subgobernador José Quecaña (MAS) a sus subalternos para que hagan campaña por el SI a través de un Grupo denominado Subgobernación. La captura dice:
José Quecaña: “Gonzalo decí a los demás que no se hagan los boludos (desentendidos) y que se pongan a trabajar en la campaña por el Si, (porque) su trabajo en la Subgobernación depende de eso e incluso el tuyo, compartan la bicibleteada en (el) Facebook y WhatsApp.”
Un tal Ovando (aparentemente funcionario) contesta después de 5 minutos informándole que su grupo está trabajando repartiendo afiches, aunque le confiesa que la gente le cierra la puerta en la cara cuando hacen la entrega casa por casa del lujoso material impreso.
El subgobernador Quecaña responde, “No se cómo se hacen tanto problema en eso, la gente es ignorante, ustedes digan que con Evo hay petroquímica y si él no hay. ENTENDIDO?? recalca con tono militar. (El arreglo ortográfico y la aclaración es nuestra).
El funcionario le informa a Quecaña que tienen problemas en Pocitos (reducto masista) para hacer campaña porque la gente les tira la puerta en la cara cuando pretenden hacer entrega de los afiches. Pocitos y Barrio Nuevo son Barrios en los que siempre se ha impuesto el MAS, pero las encestas indican que hay una alto rechazo al SI.
Según diversas fuentes, los funcionarios de la Subgobernación se resisten a hacer campaña por el SI, porque encuentran mucho rechazo de la gente que les expresa su repulsión. Es que el MAS está haciendo derroche gastando mucho dinero que no se sabe de dónde provienen, en la campaña en pintura, tela, poleras, afiches, trípticos, sonido, casa de campañas, etc. Además muchas acciones del mismo Quecaña y su familia, están ayudando mucho a que el NO gane de manera contundente en Yacuiba. Quecaña ha sido centro de escándalo en los últimos días que no fueron aclararos debidamente.
Quecaña no tiene problema de usar el matonaje político para amenazar abiertamente al funcionario y le ordena que éste amenace a los demás con la estabilidad en el puesto de trabajo. Es decir, que la permanencia en su fuente de trabajo depende de si hace campaña o no, y no de su desempeño.
Todas las noches, el subgobernador Quecaña, abre casa de campaña en Yacuiba, que quedan vacías después del pomposo acto poblada para la foto por funcionarios, y realiza todo tipo de actividades de campaña como bicicleteadas, caminatas, timbreadas, cabalgatas. Camionetas con potentes equipos de sonido recorren la ciudad con la canción del SI y el MAS. Sin embargo, desde que comenzó la campaña del MAS, el NO comenzó a subir de manera sostenible en Yacuiba. Sin darse cuenta, le hacen un gran favor al NO. En la oposición, nadie hace campaña, y parece que así está mejor.
Quecaña por diversas circunstancias, le ha costado salir bachiller, ha egresado de un  colegio nocturno. Ha estudiado para profesor rural, ha hecho radio un tiempo sin éxito, ha intentado estudiar Derecho en una Universidad a distancia mediante clases semipresenciales los sábados, pero no ha podido cumplir con las exigencias académicas, por lo que tuvo que abandonar. Sin embargo hay que valorar su intención por estudiar, aunque sea a los jirones, aunque parece que no puede retener mucho.
Quecaña es el arquetipo del político de moda. El astuto, bufón, audaz, demagogo, intrépido, lanzado, gracioso, persistente, simple, superficial, frívolo, trivial, veleidoso, ligero.
Quecaña se ha presentado en la campaña como un humilde pobretón, incluso ha usado de manera manida las lágrimas de su madre para pedir el voto recalcando que es indigente, débil y en desgracia, tratando de remover las emociones del elector inmigrante quechua-aymara y comerciante de base ancha en Yacuiba.
Desde que asumió la dirección de la Subgobernación, cambió diametralmente. Se ha convertido en las antípodas de la pose adoptada en tiempo de campaña. Gusta mucho de los vehículos lujosos, le gusta la pachanga, todos los días, pero especialmente los fines de semanas con seguridad es el centro de pachangas bulliciosas.
Tan sólo es necesario tomarse dos minutos de conversación con Quecaña, para certificar la profundidad intelectual y de conocimientos básicos. Quecaña no conoce absolutamente nada de Teoría Política, por eso en sus declaraciones públicas se advierte fácilmente su desconocimiento total de los entresijos de la política. En una ocasión le recomendé que leyera por lo menos los 4 tomos del libritos de Alipio Valencia que nos obligaron a leer en Cívica en secundaria. Y este no es sólo problema de Quecaña, es una dificultad de la gran mayoría de los políticos actuales. Tenemos como políticos, a personas que no conocen nada de la política. Es como si los hospitales tendrían  como cardiólogos a personas que no son médicos. Tenemos políticos primitivos que se guían por su olfato e instinto básicos, y no por la racionalidad.
Y es que ser pobre (económicamente) no es sinónimo de pobreza intelectual. No hay ninguna relación de lo uno con lo otro. Muchos hombres/mujeres sumidos en la pobreza, fueron insignes mentes brillantes. Sobran historias.
Sin embargo Quecaña posee un lenguaje básico elemental del español, tiene muchas dificultades para expresarse. Quizás porque su lengua materna no es el castellano, es que le cuesta mucho usar el idioma cervantino. Pero tampoco tiene facilidad para hilvanar ideas solidas sobre la política, la realidad y/o contexto.
Quecaña dice que el pueblo es ignorante, y persuadido de esa convicción es que instruye que le digan mentiras al pueblo para forzarlo a que vote por el SÍ. Ordena que le digan a pueblo de Yacuiba que si no votan por el SÍ, no habrá la Planta de Petroquímica.
Está claro que Quecaña posee el Complejo de superioridad, que consiste en la reacción de compensación frente al complejo de inferioridad, por medio de un enmascaramiento de su inseguridad con una falsa envoltura de superioridad e hipervaloración del mismo.
Una exconcejal a través de un medio local, ha expresado que el pueblo yacuibeño es como un rebaño ovejuno, en días pasados dijo que Yacuiba habría elegido un alcalde, porque una persona así lo habría ordenado.
En pueblo no es ignorante, pero sí es ingenuo, desprevenido e incauto. El pueblo sabe lo que quiere, pero por la falta de información muchas veces toman malas decisiones y es aquí que los políticos como Quecaña que se aprovechan de astutamente de esa debilidad para engañarlo, timarlo. Usan la mentira como el arma efectiva para conquistar el poder, por eso han aparecido como hongos después de la lluvia, muchos demagogos, timadores de la política que se aprovechan de un pueblo bien intencionado. Pretenden convertir el cargo en una férula. Maestros del sainete político.
Mentir de esa manera es condenable, porque los políticos inescrupulosos sacan ventaja en momentos de desprotección del pueblo. Este tipo de políticos, no tienen nada en el cerebro, pero si son muy hábiles para embaucar, fascinar, seducir e hipnotizar a las masas con la mentira, las medias verdades, las apariencias, el disimulo. En el fondo son verdaderas aves rapaces, avarientas, que buscan hacerse ricos en un abrir y cerrar de ojos sin esfuerzo, a través de la coima, la corrupción. Paralogizadores de la política.  (Yacuiba 21/01/16).

*ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Director
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Yacuiba – Gran Chaco – Tarija – BOLIVIA

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