domingo, 13 de marzo de 2016

Revocatorio para Vallejos

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

Revocatorio para Vallejos

La agenda principal/medular del alcalde debe ser de gestión estratégica. A partir de ahora debe abandonar esta lógica de pelea intestina a la que estuvo sometido y atrapado por grupos de poder que van perdiendo sus privilegios, y someterse a una Agenda de la Yacuiba Industrial que se viene, en el que todos, absolutamente todos deben participar. Yo creo que “Nuestro norte, es la Yacuiba Industrial”. Yo creo que de esta Agenda debe formar parte también el impulso a la adormecida autonomía regional y la planificación regional.

Por: Esteban Farfán Romero* | Domingo, 13/03/2016
EN EL MERCADO: El alcalde Ramiro Vallejos disfrutando de una rica sopa de gallina criolla acompañado de su equipo, en el Mercado Campesino de Yacuiba
En estos días, resultado de la (necesaria) purga que ha accionado el alcalde municipal de Yacuiba Ramiro Vallejos en el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba (GAMY), en los últimos meses, voces tenues y aisladas intentan sin éxito poner en la agenda pública el tema de un Revocatorio de Mandato (RM) selectivo, manipulado y dirigido en contra él. La intención es asustarlo/arrinconarlo con la espada desvainada en el cuello, para que Vallejos retroceda en su intención de limpiar su gestión y mejorar la eficiencia.
Lo que no saben los escasos y minúsculos patrocinadores del RM es que Vallejos no se asusta ante la maldición de suchas, por lo que inmediatamente ha manifestado es que está dispuesto a someterse, pero eso sí, no cederá una milésima en su intención de contar con personas comprometidas con Yacuiba, honestas y leales con un futuro promisorio para todos.
A simple vista, este tipo de iniciativa tiene evidentes y claras motivaciones de despecho/encono político, por haber sido privados de formar una potente corruptela que convierta al Gobierno Municipal en cantera de nuevos ricos a través de contratos con sobreprecios, vinculados y dirigidos. Con el fin de cobrar venganza, recurrieron a la habilitación de cuentas falsas y anónimas de Facebook para publicar memes recargados de odio, bronca, despecho, contra el alcalde. Al no haber encontrado nada raro en la gestión, recurren a atacar ferozmente con infamias la vida privada del alcalde, haciendo montajes y trucando documentos oficiales con el fin de generar malestar y disgusto con sectores corporativos sensibles.
Lo raro y curioso es que los que fogonean este tipo de acciones aisladas en las redes sociales sin conseguir repercusión y adhesión, son pocos exfuncionarios (menos de 5) que ingresaron con esta gestión, pero que fueron separados oportunamente, en algunos casos por haberse encontrado algunos indicios de irregularidades, y en otro por bajo desempeño.
Normalmente es la oposición la que después de una evaluación política y sobretodo de gestión, la que incoa/atiza un proceso de acortamiento de mandato, con el fin de permitirle a la población la evaluación del desempeño de gestión de la autoridad para proceder al cambio o ratificación.
Esto es excepcional, porque se trata de exfuncionarios, los que por venganza, recurren equivocadamente a este tipo de recurso constitucional de manera mediática, con el fin de cobrar represalia personal por haber sido separados de la función pública. Lo claro es que la única motivación es personalísima.
La revocatoria de mandato es un mecanismo constitucional a través del cual el soberano (pueblo) decide mediante sufragio, sobre la continuidad o cese de funciones de una autoridad electa, y siempre es pasado la mitad de periodo, en este caso después de los dos años y medio. Este recurso se activa por iniciativa popular y en una sola vez durante el periodo constitucional.
El instituto del referendo tiene como objetivo principal otorgarle al ciudadano la posibilidad de activarlo por excepción, cuando la autoridad no ha cumplido con su Plan de Gobierno o su desempeño es mediocre. La evaluación siempre después de pasado un tiempo razonable (dos años y medio), por lo que hacerlo antes es ocioso e inútil.
Para iniciar el proceso de RM de alcalde Ramiro Vallejos se requiere esperar a que se cumpla por lo menos la mitad de periodo de mandato y recién activar el mecanismo mediante iniciativa popular solicitando al Tribunal Electoral Departamental (TED). Luego, los promotores de la iniciativa en un periodo de 90 días deben recolectar el 30% (17.000 aprox.) de firmas y huellas dactilares de ciudadanos inscritos en el padrón del Municipio. Luego el TED verificará si se cumplió el riguroso protocolo establecido y analizando el registro de los ciudadanos en un plazo de 60 días. Es válida la votación si ha participado por lo menos el 50% mas 1 de los inscritos. Surte efecto con la imple mayoría, y su ejecución es inmediata.
Este instituto se aplica a autoridades ejecutivas y legislativas, la cesión/ratificación del mandato alcanza también al suplente de legislador. Ojo con esto. Hay suplentes que equivocadamente creen que si tumban al titular, ellos asumirán. No es así.
Los que motivan este tipo de acciones, no se dan cuenta que si abren el paraguas, podría afectarles porque si se hace la evaluación ciudadana para uno, lógicamente debería ser para todos. Según el último estudio de opinión, los que están muy mal ante la ciudadanía, son precisamente todos los legisladores, pues están con una nota por debajo de 6. Ningún legislador de Yacuiba tiene una posición expectable.
Lo que arroja este estudio, es que la ciudadanía está recansada, hastiada de tanta valoración en los medios a los asuntos de cocina, por lo que el alcalde está concentrado en el desarrollo de la gestión estratégica. El ciudadano está esperando resultados, no está de acuerdo con la insulsa y pueril pelea de borrachos trasnochados al amanecer que solo buscan sus beneficios e intereses personales.
Como se preveía, el alcalde tiene una franja ancha entre regular y bien, sumando ambas, pasa el 50% cómoda y ampliamente. Hay expectativa en la población. En las próximas semanas habrá acciones concretas que sin duda consolidaran esta referencia.
El alcalde Vallejos no tiene ningún problema de someterse a este juicio popular. Es más, en varias ocasiones ha manifestado claramente que si se activaría en este momento, se sometería sin resistencia, y si fuera revocado, se iría con la conciencia tranquila y las manos limpias, porque tendría la autoridad moral y política para afirmar que no permitió que el GAMY se convierta en botín y cantera de nuevos ricos.
Vallejos no pretende vivir de la política, porque como abogado reconocido, le fue bien. Nunca vivió del Estado, sino de su profesión. Después de su paso por el GAMY, volverá a ejercer la profesión exitosamente. No pretende atornillarse a la silla municipal prendiéndose de uñas y dientes como garrapata para vivir de la cosa pública. Lo que está claro es que a ley le habilita volverse a postular una vez más. Dependerá de su decisión accionar ese derecho, sin embargo todavía es prematuro hablar de este asunto.
Lo que está claro es que los que auspician esta RM, conspiran, confabulan, intrigan, contra la gestión del alcalde legalmente elegido por el pueblo para 5 años de gestión. No hay posibilidades de hacer evaluación objetiva de la gestión cuando solo se han cumplido 8 meses, y más aún cuando esos motivadores formaron parte del GAMY en sus inicios y son corresponsables del desorden, y que reaccionan de esta manera utilizando estos recursos, porque sus intereses personalísimos fueron afectados directamente. Hay una actitud conspirativa, destituyente, sediciosa, desestabilizadora contra Yacuiba, contra la institucionalidad, contra la democracia.
Más allá de su repostulación o no, el alcalde debe centrarse exclusivamente a tiempo completo en su gestión. Le debe dar personalidad propia a su gestión, debe otorgarle con urgencia a Yacuiba un norte, un derrotero, un futuro, una visión. Yacuiba desde hace más de 10 años no tiene un plan, no sabe a dónde va. Los que no saben a dónde van, no van a ninguna parte, me decía mi abuela de niño.
Todo lo que se hizo hasta ahora, ha sido fruto de la improvisación, del desorden y de los apetitos personales. Se ha acomodado la ventaja personal (léase coima), a los proyectos, se ha priorizado grandes proyectos de cemento. Es decir, se han ejecutado proyectos pensando siempre en la coima, en el enriquecimiento personal. ¿Cómo se explica que exalcaldes, exconcejales, exdiputados se hayan convertido en millonarios con un magro sueldo de Bs. 12.000)?
Algunos ahora han intentado hacer lo mismo, pero el alcalde se ha dado cuenta a tiempo y ha reconducido la gestión buscando priorizar un Plan. Porque estamos convencido que si no tenemos un Plan Estratégico, no tendremos éxito, más aun en estos tiempos de crisis. El GAMY tenia un presupuesto de más de Bs. 710 MM, este año el presupuesto es de Bs. 287 MM y es muy probable que se reduzca a Bs. 250 MM por la oscilación del precio del petróleo. Vallejos administra un tercio de lo que administraba Bru.
La agenda principal/medular del alcalde va la gestión estratégica. A partir de ahora debe abandonar esta lógica de pelea intestina a la que estuvo sometido y atrapado por grupos de poder que van perdiendo sus privilegios, y someterse a una Agenda de la Yacuiba Industrial que se viene, en el que todos, absolutamente todos deben participar. Yo creo que “Nuestro norte, es la Yacuiba Industrial”. Yo creo que de esta Agenda debe formar parte también el impulso a la adormecida autonomía regional y la planificación regional.
Que el debate con los propios, aliados, neutros y opositores ya no sean las pegas, los contratos, el cuoteo, el tú me das, yo te doy, sino la Agenda de la Yacuiba Industrial. En pocos días el alcalde va a hacer conocer esta agenda, para que sea la institucionalidad de Yacuiba, la que apruebe este documento matriz. Esta agenda no va a ser del GAMY, sino de Yacuiba, por lo que todos deben participar activamente en su diseño y construcción. El alcalde presentará una propuesta básica muy ambiciosa e incluyente.
Hasta ahora el debate interno fue sobre la disputa de poder, y el alcalde ha reconocido que ha cometido un gran error, porque sin duda que este tipo de lógica es destructiva, divide, crea un ambiente tóxico, virulento. Desde hace algunas semanas, la dinámica interna ha cambiado dramáticamente, y ahora se está centrando la gestión en otorgarle marca propia, y sobre todo darle a Yacuiba un norte, un futuro promisorio inclusivo, abierto, democrático.
Estoy seguro del éxito de la Agenda de la Yacuiba Industrial, por lo que deseo que los que en este momento aisladamente están motivando el RM, lo vuelvan a hacer con el mismo entusiasmo en dos años. Personalmente estoy muy entusiasmado y muy animado, porque este Plan permitirá a Yacuiba convertirse no solo en polo de desarrollo, sino en un municipio líder n desarrollo humano, económico y productivo.
La lealtad del alcalde y del GAMY en su totalidad debe ser única y exclusivamente hacia Yacuiba, pues la legitimidad del plan de gobierno votado se le debe al ciudadano, no al partido, ni al jefe. El partido es solo un instrumento, un medio; el fin es el ciudadano, es el pueblo, es Yacuiba. El jefe, el caudillo, debe ayudar constructivamente a cumplir el mandato ciudadano y a desarrollar la gestión, no a entorpecerla, ni enredarla, menos conspirar. El jefe, el caudillo, el líder debe ayudar a consolidar la lealtad de las autoridades electas hacia el ciudadano, hacia el pueblo, porque así manda la ley. Todos los funcionarios electo y designados se deben exclusivamente al pueblo, al ciudadano, al elector.
Hay un filósofo político liberal al que aprecio y admiro mucho, Isaiah Berlin, que brinda una explicación clara sobre lo que es la lealtad en términos políticos, coincidiendo con M. Weber: “Lealtad es la perseverancia en el aprecio o el servicio hacia algo o hacia alguien que otorga la fuente directa de poder, a lo que o al que se patentizó una adhesión traducida en un comportamiento coherente y espiritualmente significativo desde el punto de vista de una vida humana.”
Finalmente, leyendo políticamente el resultado del referendo del 21F, el mensaje claro y potente que dio la población a la clase política de Bolivia y de Yacuiba, es que está buscando renovación total de los actuales líderes. El pueblo ya no quiere más populismo, demagogia, improvisación, sino busca/pretende/aspira construir un mejor futuro con nuevos líderes, más moderados, templados, sobrios y sobre todo serios. Se ha cansado del derroche de populismo, y no sólo espera renovación de líderes, sino de proyectos políticos. Espero que los políticos (de oposición y oficialismo) lean correctamente este mensaje y asuman el mismo.
Sin embargo tengo la impresión que todos están haciendo oídos sordos, porque insisten que prenderse y aferrarse del poder y continuar viviendo de él a cualquier precio usando cualquier maquinación, sin dar espacio a nuevas generaciones, con nuevos aires, nuevas ideas, nuevos proyectos. La política es como en el fútbol, si no se retira a tiempo, las circunstancias obligan a ser echado. Tengo la sensación que el pueblo se ha cansado de los caudillos, los jefes, los insustituibles. (Yacuiba 13/03/16)
*ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es Jefe de Gabinete del GAMY.
farfan2007@gmail.com
@EstebanFarfanR

No hay comentarios: